C. Pradera, Barcelona, 17-08-2013
El fin de semana pasado estuve en la Molina (Gerona) paseando por el bosque. Esta población de la comarca de la Cerdaña está situada a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar. Anduve por el bosque con mi mujer. Mientras hacía unas fotografías a los montones de pinaza acumulada por las hormigas del género Formica que he identificado como Formica lugubris. En el Pirineo hay varias especies que construyen su hormiguero con pinaza, palitos, piedras y otros materiales.
Vi que un mosquito se acercaba. Mi curiosidad hizo que me quedara quieto para saber qué especie de mosquito era. Después de dar algunas vueltas a mi alrededor, se fue hacia mi tobillo. Cuando ya estaba confiado buscando clavar su probóscide, aproveché para tomar unas fotos (figura 1). Cerca mío estaba mi mujer y le pedí que me pasara uno de los frascos que llevaba para recoger muestras. En poco tiempo el mosquito me sacó sangre. Lo pillé justo antes de que emprendiera el vuelo. Lo estuve observando. No conocía la especie. Media hora después, estaba delante de otro hormiguero haciendo fotos y vi que se acercaba otro mosquito. Este estuvo un buen rato buscando dónde posarse. Yo estaba quieto e intentaba dirigirlo hacia mis piernas para poder tomar fotos. Al final lo conseguí y lo retraté (figuras 2 y 3). Me di cuenta de que ambos mosquitos eran muy parecidos y, con toda probabilidad, pertenecían a la misma especie.
Al llegar a casa, puse al mosquito capturado bajo la luz de la lupa binocular. Lo observé al detalle. No había visto antes este mosquito. Considero que identificar mosquitos tiene su dificultad si no lo has hecho antes. Requiere paciencia y tener unas claves para su identificación. Roger Eritja me recomendó que consultada ‘Les Moustiques d’Europe’ de Schaffner et al. [1]. obra original en CD-ROM que es interactiva y gráfica, pero que ahora está disponible en internet. Tras un rato llegué a la conclusión de que eran ejemplares de Aedes geniculatus. Se trata de un mosquito de forestal principalmente, puesto que la hembra deposita los huevos en agujeros en árboles. Pero no se encuentra en pinedas, ya que en los pinos no hay agujeros. También se puede encontrar en pueblos y ciudades gracias a los plátanos de sombra.
Una característica que he visto es que se trataba de un Aedes. Estas especies son características por el dibujo sobre el tórax. Aedes geniculatus tiene tres líneas claras sobre fondo marrón (figura 3). No es negro como Aedes albopictus. La línea central en la parte alta se bifurca formando una y (figura 5). Otros aspectos a destacar son las manchas blancas en el lateral del tórax (figura 4) o la forma de las bandas blancas y negras del abdomen. También es importante las manchas blancas en su distribución sobre las patas. En este caso están justo en las articulaciones de las patas. Es una especie presente en toda Europa y en la cuenca del Mediterráneo.
Notas:
[1] F. Schaffner, G. Angel, B. Geoffroy, J.-P. Hervy, A. Rhaim, J. Brunhes. Les moustiques d’Europe. Versión web de IRD Édition en 06-10-2011 por F. Dayde y P. Boussès para Bio-Info (bioinfo-web.mpl.ird.fr/).




