Mosquitos de marisma en Nules (Castellón)

helicoptero-nules

Fig 1. Helicóptero sufragado por el consistorio de Nules para tratar las zonas afectadas de esta población./ http://www.nules.es 2013

Las copiosas lluvias caídas durante el invierno y la primavera en España han permitido la proliferación de mosquitos en numerosas zonas. Una de las zonas afectadas es la población de Nules en la provincia de Castellón. Desde el mes de abril han tenido diversos episodios de proliferación de mosquitos [1]. En la imagen número 2, se puede ver una imagen del área afectada. El casco urbano de Nules está situado en la costa de Castellón a unos 4 kilómetros del mar. Entre esta población y la orilla hay una extensa zona de cultivos. Aunque no toda la zona está cultivada, ya que se trata de una zona de marismas. Además de Nules, se han visto afectadas las poblaciones vecinas. Al norte está Burriana y, al sur, Moncofa. Han sido muchas las molestias ocasionadas a los vecinos por las picadas de los mosquitos. Según he leído, hubo un caso grave de un vecino que tuvo una reacción alérgica y tuvo que ser hospitalizado [2]. Esta zona es además turística y en la línea de mar se alzan hoteles y apartamentos.

El culícido causante de tantas molestias es, según la prensa consultada, el llamado mosquito de marisma, cuyo nombre científico es Ochlerotatus caspius [3]. La virulencia de los ataques de mosquitos hizo pensar que se podía tratar del mosquito tigre, Aedes albopictus. Leyendo la página oficial del Ayuntamiento de Nules, donde se da por finalizada la plaga, se menciona al mosquito Aedes detritus [4], también conocido científicamente como Ochlerotatus detritus. Ambas especies de mosquitos están estrechamente emparentadas y tienen comportamientos similares. La hembra deposita los huevos sobre el suelo en zonas inundables por lluvias. Estos huevos pueden permanecer varios años sobre el suelo hasta que se den las condiciones ideales. Es posible que se pudiera tratar de una infestación de ambas especies. Aunque O. detritus es más habitual en meses más fríos. El mosquito O. caspius, junto con el mosquito común, Culex pipiens, es de las especies más molestas con los humanos.

El foco principal de estos mosquitos de marisma se dio en una zona llamada Finca del Pou de unas 600 hectáreas. Esta finca está justo en el límite municipal con Moncofa. A principios del mes de mayo ya se había identificado esta finca como origen de los mosquitos [5]. Han sido necesarios dos meses para poner coto a esta plaga. El Ayuntamiento de Nules contrató los servicios de Lokímica (Alicante), una importante empresa de control de plagas que realiza servicios de control de mosquitos. El pasado día 5 un helicóptero realizó un tratamiento de choque en las zonas donde no se había podido acceder por medios terrestres. Con esta fumigación aérea se realizó la última actuación de control y se dio por controlada la plaga. Según leo en la página del Ayuntamiento de Nules, para este tratamiento se usaron dos productos: un larvicida (posiblemente Bacillus thuringiensis israelensis), y un adulticida (a base de piretrinas naturales).

Nota:

[1] Una plaga de mosquitos atemoriza a tres municipios de Castellón, ABC, 02-07-2013.

[2] La primera invasión de mosquitos del 2013 envía al hospital a un nulense, El Periódico del Mediterráneo, 14-05-2013.

[3] “PP Moncofa: “Jaime pasa del mosquito”, El 7 set, 07-07-2013.

[4] La empresa que realiza los tratamientos da por controlada la plaga de mosquitos, Ayuntamiento de Nules, nules.es, 05-07-2013.

[5] Nules identifica el foco de proliferación de los mosquitos en un vertido de purines líquidos, El Periódico del Mediterráneo, 14-05-2013.

moncofa

Fig 2. Imagen de la zona afectada por el mosquito oportunista, Ochlerotatus caspius./ Google Maps 13-07-2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.