Sobre los geles de Mylva

Fig 1. Magnum Gel One, producto específico para cucaracha americana y oriental./ Mylva 2013

Desde hace años, sigo con interés la evolución de los productos de la empresa Mylva SA [1]. Si echamos una ojeada a su catálogo, veremos que es grande y variado a base de productos desarrollados por la propia empresa. Mylva no es un distribuidor de productos fabricados por otros. Lo que tiene en su catálogo son productos exclusivos suyos. Si el dato que he encontrado es correcto, esta empresa fue fundada en 1989. No es una empresa añeja en el sector, ni es una multinacional que opere en medio mundo. Desde su fundación, Mylva ha ido a más. Y esto no es fácil en los tiempos que corren, cuando la tendencia en otros fabricantes es de ir a menos. En la empresa en la que trabajo, usamos algunos productos de Mylva. Básicamente los geles. No puedo estar menos que satisfecho. El que más uso a diario es Victor Gel Cucarachas. Hay otros geles mucho mejores. Pero este funciona. Las cucarachas se sienten atraídas y eso es lo que importa. Si lleva imidacloprida, abamectina o fipronil, me da igual. Soy un técnico aplicador y lo que quiero es las cucarachas coman el gel. A Victor Gel Cucarachas tan solo le veo un defecto. La pasta alimenticia es un poco densa y no se mantiene fresca lo que yo desearía.

También uso a diario Victor Gel Hormigas. Me ha sacado de más de un apuro. Cuando este gel no es comido por las hormigas, suelo usar otro gel como Maxforce Quantum. Aunque Maxforce Quantum tiene también, como todos los geles, sus limitaciones. Este gel de Bayer no me funciona con la hormiga del pavimento, es decir, con hormigas de especies similares a Tetramorium caespitum. Con estas especies no hay manera. Se acercan al Maxfore Quantum y ni lo prueban. No entiendo qué puede haber en el gel que las haga rechazarlo. Sí comen Víctor Gel Hormigas cuando se lo sirvo. Pero al cabo de poco dejan de comerlo. Como técnico, mi idea es la de tener varios geles para combatir una misma plaga. No siempre consigo seducir a mis superiores para que me dejen probar otro gel. Me encantaría tener más geles a mi disposición. Pero no dirijo la empresa en la que trabajo. Esto es un inconveniente, pero también un aliciente para usar capacidades humanas como la creatividad. Una capacidad que creo que en Mylva desarrollan bien, porque gracias a Ecorex Gel One me han sacado de más de un apuro. Es el gel que más me gusta. Es un producto específico para cucaracha americana y oriental. Con la cucaracha americana es muy atrayente. Al poco de depositarlo sobre una pared, se acercan a comerlo. Además, las cucarachas mueren en poco tiempo, ya que contiene cipermetrina al 1%. Si uno aplica este producto con cucaracha americana, hay que tener en cuenta que estas van a aparecer donde menos te lo esperes. La cucaracha americana es muy caminadora. Y cuando muere, así lo demuestra.

Fig 2. Nuevo producto para cucarachas Magnum Gel Cucarachas IGR./ Mylva 2013

Hace pocas semanas, Mylva presentó dos nuevos geles. Uno para cucarachas y otro para hormigas (Magnum Gel Cucarachas IGR y Magnum Gel Hormigas IGR). Se trata, desde mi punto de vista, de una novedad importante para el sector de control de plagas. Estos geles, además de incorporar la materia activa imidacloprida al 2’15%, contienen s-metopreno al 0’25%, un regulador del crecimiento (insect growth regulator, IGR). Se trata de un análogo de la hormona juvenil que, en el caso de este nuevo gel para cucarachas, parece ser que tiene capacidad ovicida. Según los estudios realizados por Mylva, una población envenenada con este gel experimenta una reducción del número de ootecas producidas. Si esto es así, esto ayudará a controlar mejor una población de cucarachas. Junto a esto, se ha formulado una pasta alimenticia muy apetente y se le ha hecho estable en el tiempo. Esto es también importante, puesto que el nuevo gel no solo ha de tener una ventaja competitiva como es el s-metopreno, sino que además ha de ser mejor que los geles que tiene en catálogo. Con Magnum Gel Cucarachas IGR ya son, según la información de que dispongo [2], 14 los geles que tenemos a nuestra disposición. La competencia es dura. La época que vivimos es emocionante. Hay que espabilar y meterle imaginación.

Nota. En el número 1 de la revista Parasitis de febrero de 1994, hay un anuncio de Mylva. En este aparecen anunciados productos de Ciba Higiene, de los cuales Mylva era distribuidor para España. También aparecen los productos propios Neo Serpa Laca y Bloques Neo Serpa B.

[1] http://www.mylva.eu/es/

[2] Geles profesionales contra cucarachas, España (2013), Desinsectador, 22-05-2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .