Hormigas del género Tapinoma

Fig 1. Imagen de una hormiga del género Tapinoma./ Desinsectador 2013

Hace una semana estuve en la cafetería de un hospital. Estos locales funcionan en régimen de self-service. Uno pasa por el mueble donde está expuesta la comida, la pone en una bandeja y paga en caja. El encargado de este establecimiento me dijo que tenían hormigas en el mueble de las pastas y bocadillos. En el momento en que yo fui no se veían hormigas en el mueble ni en el suelo. El mueble está tocando una pared que da al exterior. Al otro lado de la pared hay una zona ajardinada con césped y arbustos. Salí fuera y miré si había hormigas. ¡Y tanto que las había! Había montones de hormigas que iban y venían en hileras por todo el césped. El nido parecía que estaba justo en la pared de la cafetería. Al nivel del suelo, la pared tenía una grieta de un metro de largo por la que salían las hormigas. Estuve pensando qué hacer para controlar tanta hormiga. Después de pensarlo decidí que no usaría cebo insecticida. Así que fui a la furgoneta a buscar laca insecticida. Inyecté el máximo de laca por la grieta y mojé toda la zona. De esta manera me dejarían en paz un tiempo las hormigas.

Fig 2. Imagen de una hormiga del género Tapinoma./ Desinsectador 2013

Se puede pensar que lo mejor hubiera sido intentar acabar a base de cebos con estas hormigas. Es un opción, pero cuando ves que hay tantas hormigas que van por todas partes, el cebo puede ser insuficiente. Quizás fueran hormigas que no tuvieran un solo nido. Recogí unas muestras de hormigas. En casa, a través de la lupa binocular, he visto que se trata de hormigas del género Tapinoma. La muestra que recogí estaba compuesto por obreras. Hay que decir que es muy difícil distinguir las diferentes especies de este género a partir de las obreras. Para identificar la especie sin problema es necesario recoger machos. Sí tengo claro que las hormigas que intenté controlar tienen que ser de una de estas dos especies: Tapinoma erraticum o Tapinoma nigerrimum. Ambas están muy presentes en la región de Barcelona. Las hormigas de este género se pueden distinguir de otros por dos características. La primera es por tener el peciolo oculto por el gastro. En la fotografía número 1 se puede ver cómo el peciolo queda debajo del gastro. Cuando tienes una hormiga muerta, parece que ambos están soldados. La segunda característica es que el clipeo tiene en su zona central una muesca. Esto se puede ver en la fotografía número 2. El clipeo es la parte frontal de la cabeza que queda entre las antenas y las mandíbulas. La flecha azul indica la muesca que tiene en el centro.

Las hormigas del género Tapinoma son muy bonitas. Tienen un cuerpo brillante que parece aterciopelado. También me gusta el porte que tienen. De cara al control de plagas, las dos especies de este género que he anotado en el párrafo anterior son problemáticas. Estas hormigas tienen una dieta variada. Así que se las apañarán bien con lo que pillen. Principalmente son carroñeras, aunque pueden comer sustancias azuracaradas. Además, pueden establecer su nido en lugares variados, entre los cuales entra zona edificada. Ahora bien, lo que las hace difíciles de controlar son dos aspectos. El primero es que pueden tener colonias de miles de obreras distribuidos por varios nidos. El segundo, que son hormigas poligínicas. Pueden haber cientos de reinas en una misma colonia. Esta cooperación entre reinas hace que consigan generar más obreras. El tamaño de estas está entre 2 y  4 milímetros para Tapinoma erraticum, y entre 3 y 5  milímetros para Tapinoma nigerrimum.

Fig 3. Obreras de hormigas del género Tapinoma./ Desinsectador 2013

2 comentarios en “Hormigas del género Tapinoma

  1. Joselu dijo:

    En mi casa (piso en un centro de una gran ciudad del sur de España) había hormiga argentina (Linepitema humilis). Curiosamente este año han sido desplazadas por Tapinoma (creo que nigerrimun) ¿Esto es posible y/o usual? Por el momento no han invadido la despensa, pero hay cientos e incluso por paredes de azulejo y techos ¿Cómo acabar con esto? Gracias

    • desinsectador dijo:

      Muy interesante observación. Tapinoma nigerrimum (hormiga negra de jardín)es una especie que forma grandes colonias. Es una de las plagas más importantes de hormigas. Es bien probable que esta especie haya sustituido a la hormiga argentina. O también, que no se haya dejado pisar el terreno. Yo tengo un caso de un parvulario donde la hormiga negra de jardín impidió que la hormiga argentina se hiciera con el territorio.

      Por otra parte, decirte que no es fácil controlar a esta especie. Como tú aprecias, se la puede ver en gran cantidad en un interior. Pero esta no cría en las casas. Lo hace en exteriores y entra para buscar comida. Aunque no es un gran problema para los alimentos almacenados. Lo suyo sería detectar por dónde entra y tratar con insecticida (pulverización dirigida) esas zonas. No hay más. Tratar los nidos no es fácil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.