Ciempiés doméstico

Fig 1. Scutigera coleoptrata en la pared de un sótano./ Desinsectador 2013

El jueves fue un día sufrido. Tuve que bajar a los sótanos de un hotel para ver el nivel de cucaracha americana. El cliente había llamado diciendo que se habían visto cucarachas en las habitaciones. Se había visto alguna incluso en la cuarta planta. Cuando esto sucede es que en el sótano se empiezan a haber cucarachas. Lo cierto es que no son unos sótanos propiamente dichos a los que uno pueda bajar fácilmente, sino del espacio que queda entre el suelo de tierra y el techo de la planta baja. Se trata de lo que comúnmente se llama cámara sanitaria. Hay que caminar agachado y el suelo es tierra húmeda. Había habido una rotura de un bajante, lo que significa que las cucarachas tendrán la comida llevada hasta su habitación. Tenían lo que se dice en los hoteles un buen room service. Este sótano está dividido en cámaras separadas por paredes gruesas de hormigón y para pasar entre cámaras, hay que estirarse y pasar por un agujero debajo de la pared maestra de hormigón. Para acabar de pintar este panorama, me encontré que las bombillas que había en cada cámara para facilitar el acceso estaban fundidas. El de mantenimiento me dijo que se fundían a causa de la humedad. Pues nada, cogí mi linterna de bolsillo made in China y arreando. Al pasar arrastrándome entre cámaras, a uno la mente le traiciona. Pensé que lo único que me faltaba era encontrarme con una rata. Aunque lo único que me encontré fueron telarañas que deshacía con mi cara. Esto es lo que me produce mucho asco. Puedo soportar muchas cosas, pero llenarme de telarañas es algo que desde pequeño me pone malo. Después de todo esto, cualquiera entenderá que, cuando me dicen en oficina que tengo que ir a ese hotel, me vienen todos los males.

Algo bueno saqué de esta visita al inframundo. Y es que pude sacar una foto a un ciempiés doméstico (Scutigera coleoptrata). Hacía meses que quería hacer una buena foto. No me ha sido fácil. Huyen a toda velocidad. Cuando me encontraba uno, no tenía ni tiempo de sacar la cámara que salía corriendo. Con mi cámara de bolsillo saco fotografía muy justitas. Para hacer una buena foto, el insecto tiene que quedarse quieto como cuando nosotros nos sentamos en un fotomatón. El ciempiés, cuando fue iluminado por la linterna, echó a correr. No quería perder la oportunidad y le corté el camino iluminando hacia donde corría. Una vez quietecito, se dejó hacer las fotos. Esta especie de quilópodo (Chilopoda) es antropófila. Busca nuestras casas para instalarse. Las zonas húmedas, temperadas y a oscuras son ideales. Un sótano como en el que bajé era ideal. Es un artrópodo originario del Mediterráneo, aunque ha sido llevado involuntariamente a otros continentes. En la Península Ibérica se encuentra básicamente en la zona del litoral mediterráneo. Tiene una acción positiva en nuestras casas, ya que caza insectos y arañas. Su color es amarillento. Tiene 15 pares de patas. Las traseras son más largas que las delanteras y tienen bandas oscuras. Podemos encontrar un ciempiés que no tenga los 15 pares de patas. Esto es porque los ejemplares jóvenes tienen 4 pares de patas y, a medida que mudan, aumenta su número. El cuerpo es de unos cuatro centímetros. Pueden vivir entre tres y siete años.

Para finalizar, cuelgo una foto de dos cucarachas americanas (Periplaneta americana) realizando la cópula. No he podido hacer una foto mejor. Cuando vi que estaban copulando, saqué la cámara rápidamente, pero la parejita fue más rápida y se dejó caer detrás de un muro. La foto fue hecha de lado. Tienen unidos los dos extremos del abdomen. Tras esto, la hembra pondrá sus ootecas para darnos más trabajo a quienes nos dedicamos al control de plagas. Pues nada, bienvenido sea.

Fig 2. Dos cucarachas americanas copulando./ Desinsectador 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.