Caracol común de jardín, Helix aspersa (Gastropoda, Helicidae)

Fig 1. Caracol común de jardín (Helix aspersa) que estaba dentro de un portacebos de seguridad./ C. Pradera 04-2013

C. Pradera, Barcelona, 10-04-2013

Cuando realizo una desratización en una zona ajardinada, es normal encontrarme ejemplares del caracol común de jardín (Helix aspersa) dentro de los portacebos de raticida. Este caracol encuentra en los portacebos refugio y comida. Dentro del portacebos está protegido y, además, tiene alimento como bloques parafinados, cebo fresco o grano. El cebo raticida es un alimento preciado por multitud de animales como babosas, caracoles, coleópteros, polillas, etc. Algún día dedicaré una entrada a explicar la larga lista de animales, a parte de ratas y ratones, que consumen el raticida. En la imagen número 2 se pueden ver tres caracoles que están en un portacebos de seguridad. Están en la zona del portacebos destinada a la carga donde yo había situado un bloque de raticida. En la siguiente revisión, lo único que quedaba del bloque era el color rojo de los excrementos de los caracoles.

Identificar el caracol común de jardín no es difícil. La concha es marrón claro con bandas oscuras y mide entre 25 y 35 milímetros en los ejemplares adultos. Es una especie común en la cuenca mediterránea. Se la encuentra fácilmente alrededor de las casas. Además forma parte de la gastronomía. Es de los caracoles más preciados donde vivo en el noreste de la península ibérica. Junto a esta especie, se encuentra la cabrilla (Otala punctata) también de gran tamaño y apreciado en la cocina [1].

Abunda en las zonas umbrosas y húmedas. Es una especie considerada antropófila. Puede constituir una plaga en huertos y jardines. Es hermafrodita y se reproduce durante la primavera y el otoño. Es sedentario y de hábitos nocturnos, aunque es activo de día si llueve o si está en una zona con bastante humedad. Se alimenta principalmente de plantas, aunque aprovecha también los restos orgánicos de nuestras basuras. Es una fuente de alimentos para otros animales como ratas, ratones y aves.

Notas:

[1] C. Pradera. 08-07-2013. Cabrilla, Otala punctata (Gastropoda, Helicidae). El desinsectador y desratizador.

Fig 2. Tres Helix aspersa dentro de un portacebos de seguridad./ C. Pradera 04-2013

Un comentario en “Caracol común de jardín, Helix aspersa (Gastropoda, Helicidae)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .