Insecticida nacional CAMPSA

Fig 1. Anuncio publicado en La Vanguardia, sábado 31 agosto de 1929, pág. 2.

C. Pradera, Barcelona, 31-01-2013

El éxito del insecticida Flit llevó a otros fabricantes a crear productos parecidos [1]. Es algo normal que ocurre siempre. Una empresa innova y el resto copian la innovación. Algunas lo mejoran y otras no. Esto mismo sucedió con el insecticida que la empresa de petróleos CAMPSA comercializó a finales de la década de 1930, según he podido constatar en los anuncios publicitarios encontrados en periódicos.

Flit fue comercializado a principios de esa década en Estados Unidos de América y pronto fue exportado a otros países convirtiéndose en un éxito a imitar. Fue desarrollado por la petrolera Standard Oil of New Jersey. Consistía en un formulado a base de pelitre (sustancia activa) disuelto en un disolvente destilado del petróleo (vehículo). Y para su aplicación se utilizaba el pulverizador de émbolo que devino todo un símbolo de la época. La eficacia contra los insectos del pelitre sumado a esta nueva manera de aplicarlo son las claves de este nuevo formulado.

Fig 2. Anuncio en El Ampurdán, 7 de septiembre de 1929, pág. 12.

La fórmula del insecticida Flit no solo fue seguida por otras marcas y empresas fabricantes de insecticida que tenían acceso a la sustancia activa, sino por otras petroleras, ya que tenían el acceso al vehículo, es decir al disolvente. Una de ellas fue la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos S.A, más conocida por su acrónimo CAMPSA. Esta empresa fue creada el 17 de octubre de 1927 gracias a la Ley del Monopolio de Petróleos que ese mismo año instituyó el gobierno del general Primo de Rivera. Su misión era la de administrar el monopolio estatal de petróleos. Quienes tenemos una cierta edad, conocemos bien la empresa CAMPSA. Tuvo una larga existencia hasta finales de la década de 1980 cuando tuvimos que cumplir con la legislación antimonopolística de la Comunidad Económica Europea [2].

Por lo explicado sobre la empresa y por el año en el que aparece la publicidad del Insecticida Nacional CAMPSA, se empezó a comercializar en el verano de 1929 justo cuando los insectos empiezan a entrar en las casas y ser molestos. En las imágenes 1 y 2, se pueden ver dos anuncios de 1929. Detalle no nimio es que se publicita el precio de los diferentes tamaños en los que era servido. Había cuatro envases: 1/2, 1, 4 y 18 litros. También se vendía el pulverizador que, como era habitual, se vendía serigrafiado con el logotipo y mensajes de la empresa.

Fig 3. Lata de 4 litros. Tamaño: 25,5 x 19 x 8,5 cm./ Todocoleccion

En la publicidad de este insecticida se hacía uso de frases tópicas de los  insecticidas en general y los de este formulado en particular. Estas eran: olor agradable, no mancha e inofensivo para las personas. El producto servía para combatir todo tipo de artrópodos que infestaban nuestras casas: “Moscas, mosquitos, chinches, cucarachas, polillas, garrapatas, pulgón, hormigas, arañas, avispas y demás insectos que infestan las casas”. El modo de aplicación era el siguiente: “CONTRA MOSCAS, MOSQUITOS Y AVISPAS: Ciérrese bien la habitación y pulverícese CAMPSA. Déjese la habitación cerrada durante 5 minutos. CONTRA LOS CHINCHES: Pulverícense las hendiduras donde se esconden. CONTRA LAS POLILLAS: Pulverícense en el interior del baúl o armario y déjese cerrado durante 20 minutos. CONTRA LAS PULGAS Y GARRAPATAS DE LOS PERROS: Pulverícese sobre el animal lavándolo después con jabón neutro”.

Desconozco en qué año dejó de comercializarse el Insecticida Nacional CAMPSA. Tan solo he encontrado anuncios en prensa escrita del mismo año 1929. Y para finalizar, me gustaría remarcar el adjetivo nacional con el que fue llamado. Esto sin duda fue puesto con la idea de destacarlo respecto a la competencia para hurgar en la sensibilidad patria e inducir a su compra.

Notas:

[1] C. Pradera. 28-02-2013. Insecticida Flit. El desinsectador y desratizador.

[2] Campsa. Wikipedia. Enlace: wikipedia.org/wiki/Campsa (Consulta: 31-01-2013.

Fig 4. Lata de 0.5 litros. Tamaño: 25,5 x 19 x 8,5 cm./ Todocoleccion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .