Imágenes de una chinche de las camas hembra

Fig 1. El macho se distingue de la hembra en su forma. La hembra tiene el abdomen más redondo mientras que el macho lo tiene más alargado y acabado en punta donde tiene el órgano reproductor./ C. Pradera 01-2013

C. Pradera, Barcelona, 13-01-2013

Este verano tuvimos bastantes llamadas para realizar tratamientos contra chinches de cama (Cimex lectularius). Una de las llamadas era de un hostal. Este tipo de establecimiento hotelero está a la cabeza de la lista en cuanto a lugares de riesgo frente a chinches. El precio de las camas es interesante para bolsillos que van  justos. Las habitaciones se comparten. Pasa mucha gente durante la época veraniega. La mayor parte de los huéspedes son jóvenes que buscan viajar a bajo precio. Además, en un hostal uno puede relacionarse fácilmente y hacer amistades. A los responsables del hostal les costó detectarlo. Los clientes se quejaban de picadas, pero ellos no encontraban la causa. Cuando nos llamaron no entendían del todo bien las implicaciones que esta infestación tendría para su negocio. Además no sabían cómo actuar frente a estas. Para empezar tenían que cambiar la manera de limpiar las habitaciones y saber qué hacer cuándo detectas chinches en una cama.

Fig 2. Vista dorsal de parte delantera./ C. Pradera 01-2013

Tuve que emplearme a fondo en las desinsectaciones por pulverización. En un establecimiento hotelero de este tipo, es difícil erradicar las chinches cuando entran. El viernes  pasado realicé una visita al hostal. Estuve mirando por las habitaciones para saber si todavía había chinches. Y efectivamente, en una de las habitaciones, me encontré un par de chinches. Recogí un ejemplar y me lo llevé a casa. Visto de cerca, he constatado de que se trataba de una chinche hembra. El macho y  la hembra se distinguen por su forma. A simple vista, la hembra tiene el abdomen más redondo. El macho, en cambio, tiene el abdomen en su extremo más puntiagudo, zona en la cual tiene el aparato reproductor.

Fig 3. Parte inferior del abdomen de una chinche hembra donde se muestra la abertura del órgano de Berlese./ C. Pradera 01-2013

A la luz de la lupa binocular, la hembra tiene en la parte inferior del abdomen una abertura del órgano de Berlese. Véase la fotografía número 3. Se trata de una zona en donde uno de los segmentos del abdomen se recoge un poco. En esta zona es donde el macho inserta su órgano reproductor. El macho atraviesa la cutícula de la hembra para introducir el esperma. Esta no dispone de una hendidura para recibir el órgano masculino,  lo que le deja una herida que debe curar. Al ser inseminada, esta se aparta de las zonas donde se agrupan las chinches para no ser herida por otros machos. Según he leído, una hembra que es inseminada por varios machos,  produce menos huevos.

En las fotos 4 y 5 se pueda observar el aparato picador-succionador. Las chinches buscan un capilar de donde succionar sangre. Para ello atraviesan nuestra piel. A veces, antes de localizar un capilar pueden hacernos varias picaduras. Por eso nos solemos encontrar varia picaduras en una misma zona. Tardan entre 5 y 10 minutos en realizar una toma. Tras lo cual se esconden para hacer la digestión. Espero que en las imágenes se aprecie bien lo comentado.

Fig 4. Cabeza de una chinche donde se ve el aparato picador-succionador./ C. Pradera 01-2013

Fig 5. Cabeza de la chinche donde se ve plegado el aparato picador-succionador./ C. Pradera 01-2013

Un comentario en “Imágenes de una chinche de las camas hembra

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.