Noticia sobre desratización en Bilbao

Foto 1. Imagen de una bolsita de Látigo Grano, un producto raticida comercializado por Comercial Química Massó./ Desinsectador 05-11-2012

En la versión online del diario El Mundo ha aparecido esta noticia: El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la campaña de desratización de otoño (Europa Press, El Mundo, 04-11-2012). En principio, se trata de una noticia sin relevancia que informa de que se va a realizar la desratización de otoño en Bilbao. Una noticia así no ocuparía ni dos líneas en un diario cualquiera. Tiene toda la pinta de ser una noticia de relleno. Pero el caso es que se hace mención de cómo se llevará a cabo la desratización y de la total seguridad con la que se efectuará. Como cualquier persona apercibida sabrá, seguridad total no existe. A veces me digo que si no hay más accidentes y desgracias es porque Dios no quiere. La seguridad es una sensación y entra en el plano psicológico de quien se cree seguro. Y todo esto lo digo porque en la noticia se hace una afirmación difícil de creer:

Según ha explicado, se trata de un producto raticida específico, de tipo anticoagulante, que “no presenta ningún peligro para las personas ni para los animales de compañía”.

Según deduzco de la lectura de la noticia, en esta desratización usarán bolsitas con grano como el que se muestra en la fotografía número 1. El contenido de estas bolsitas es trigo o cualquier otro grano el cual se ha impregnado con un producto anticoagulante. Los anticoagulantes más usados por su bajo precio suelen ser clorofacinona o bromadiolona. Y ambos actúan de la misma manera en cualquier mamífero, ya sea rata, perro o humano. Y diría que también actúa en aves. Es cierto que los productos raticidas llevan bitrex, una sustancia amargante que disuadiría a cualquiera de comerlo nada más probarlo. Aunque que yo sepa, no es amargante para los perros. No es normal que un perro bien alimentado coma raticida. Pero sí me he encontrado con casos de perros muertos por comer raticida. No hace muchos años hubo una gran plaga en España de topillos. Se usaron cebos con clorofacinona y hubo muchos daños colaterales y quejas. Quien desde el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la afirmación de que son productos que no representan ningún peligro demuestra un poco de falta de conocimiento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .