Noticia sobre desratización en Bilbao

Fig 1. Bolsita de Látigo Grano, formulado rodenticida en grano de Comercial Química Massó./ C. Pradera 11-2012

C. Pradera, Barcelona, 04-11-2012

En la versión digital del periódico El Mundo ha aparecido una noticia titulada ‘El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la campaña de desratización de otoño’ [1]. En principio, se trata de una noticia sin relevancia que explica que se va a realizar la desratización de otoño en Bilbao. Una noticia así no ocuparía ni dos líneas en un diario cualquiera. Tiene toda la pinta de ser una noticia de relleno. Pero el caso es que se hace mención a cómo se llevará a cabo la desratización y de la total seguridad con la que se efectuará.

Como cualquier persona apercibida sabrá, seguridad total no existe. A veces me digo que si no hay más accidentes y desgracias es porque Dios no quiere. La seguridad es una sensación y entra en el plano psicológico de quien se cree seguro. Y todo esto lo digo porque en la noticia se hace una afirmación cuestionable: «[…] se trata de un producto raticida específico, de tipo anticoagulante, que «no presenta ningún peligro para las personas ni para los animales de compañía»». Y se añade: «[…] se aplica en sitios «de difícil acceso, con dibujos y textos que indican su toxicidad y lleva añadida una sustancia denominada bitrex, de fuerte sabor amargo, que lo hace repelente a la ingesta por las personas»».

En esta desratización usarán bolsitas con grano como el que se muestra en la imagen número 1, según deduzco de la lectura de la noticia: «[…] producto raticida en bolsas herméticas porta-cebos completamente identificadas, que serán depositadas en los «nichos ecológicos habituales de las ratas», como arquetas de saneamiento, zonas de zarzas o matorrales». El contenido de estas bolsitas es trigo o cebada impregnado con una sustancia anticoagulante. Los anticoagulantes más usados por su bajo precio suelen ser clorofacinona o bromadiolona. Ambas sustancias actúan de la misma manera en cualquier mamífero o ave.

Es cierto que los productos raticidas llevan bitrex, una sustancia amargante que disuadiría a cualquiera de comerlo nada más probarlo. Aunque que yo sepa, no es amargante para otras especies, solo para humanos. En este punto, son peligrosos los formulados rodenticidas para perros, porque son animales que comen cualquier cosa. No es el caso de los gatos que son selectivos. Me he encontrado en situaciones de perros muertos por comer raticida directamente en lo que llamamos toxicidad primaria. En cambio, en gatos suele se por toxicidad secundaria al comer ratas y ratones que habían muerto por ingesta de anticoagulantes.

No hace muchos años hubo una gran plaga en España de topillos en Castilla y León. Se usaron cebos con clorofacinona y hubo muchos daños colaterales y quejas. Quien desde el Ayuntamiento de Bilbao ha hecho la afirmación de que son productos que no representan ningún peligro demuestra un poco de falta de conocimiento. Creo que más vale ser prudente en estos casos.

Notas:

[1] Europa Press. 04-11-2012. El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha la campaña de desratización de otoño. El Mundo, edición digital. Enlace: elmundo.es/elmundo/2012/11/04/paisvasco/1352046381.html

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.