Sobre la pediculosis capitis

Imagen de un peine para retirar liendres.

Cuando era niño, tuve piojos en la cabeza. Recuerdo cuando sentía los picores. Estos estaban producidos por la reacción alérgica a las picadas. Me acuerdo del alivio que sentía al rascarme, aunque ello irritaba mi cuero cabelludo. Esto me llevaba a rascarme más y a que se produjeran pequeñas heridas. Ya no hablemos si además se transmitían gérmenes desde el suelo a las heridas a través de mis uñas. A esta infestación de piojos que colonizan la cabeza humana y sus consecuencias, los médicos le han puesto el nombre de pediculosis capitis. Cuando era niño, tener piojos no era nada raro. Y tampoco lo es hoy cuando los estamentos oficiales lanzan la cifra de que un 15% de los niños en edad escolar tienen piojos. Tener piojos siempre ha significado falta de higiene. Pero esto no es del todo cierto para el piojo humano del cabello, Pediculus humanus capitis. En cambio, sí que lo es para el piojo humano del cuerpoPediculus humanus humanus. Aunque por suerte, este segundo escasea, ya que, a diferencia del primero, puede transmitir enfermedades.

Mi madre, al principio, hizo lo que todas las madres hacen: comprar champús contra los piojos. Recuerdo de pequeño ver los anuncios de Filvit Champú, de cuya canción todavía me acuerdo. El anuncio era simpático y tenía un efecto positivo, ya que convertía la pediculosis en algo corriente y moliente. Mi madre, como otras madres, se lanzó a la compra de lo que parecía un artículo prodigioso. Y yo me lavé la cabeza con este. Ahora bien, recuerdo que no funcionaba muy bien. Yo me lavaba, pero al cabo de poco volvía a tener piojos. Entonces, mi madre, aconsejada por otras madres, tomó la determinación de retirar una a una las liendres con un peine especial de púas muy finas al que se le llama lendrera. Este peine es la única herramienta eficaz contra los piojos. Y tan solo requiere paciencia, ya que hay que peinar la cabeza por completo para que no quede ni una liendre.

El uso de champús especiales no lo recomiendo, ya que estos contienen una pequeña dosis de insecticida. Filvit Champú en su formulación actual contiene un 1% de permetrina. Esta materia activa nada tiene que ver con la que que contenían antes estos champús, mucho más peligrosa. El champú mata al piojo vivo, pero no actúa contra el huevo que está fijado a la base del cabello. Lo cual nos lleva al principio del problema cuando nazcan las ninfas. El champú puede ser un buen complemento de la lendrera. Aunque hay alternativas al champú. Mi madre, antes de pasar a retirarnos las liendres, nos mojó el pelo con abundante alcohol etílico del usado para curar heridas. Luego nos envendó la cabeza con una toalla para que el alcohol penetrara en el cabello e hiciera su efecto sobre los piojos. Hay que decir que el alcohol es un irritante y es un buen insecticida. Algunas personas usan vinagre, que también vale, ya que contiene ácido acético. Aunque por el olor que desprende, mejor alcohol. Tras esto, al cabo de una hora  más o menos, mi madre nos retiró la toalla y procedió a peinar el cabello. Los piojos estaban más que muertos. Es conveniente, al cabo de una semana, volver a realizar el tratamiento, ya que podemos haber dejado alguna liendre. Hay que tener en cuenta que puede haber piojos en la ropa o en las sábanas y que pase de nuevo a la cabeza. Es por ello que se recomienda lavar la ropa del niño y cambiar las sábanas tras el tratamiento.

En el caso de que el tiempo no permita realizar a un padre este trabajo, puede acudir a un profesional. Hace dos años apareció en Barcelona la primera empresa española especializada en quitar piojos: http://www.fuigpoll.com/. Aquí se puede ver un vídeo y ver su método:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.