Termita alada en mi baño

Fig 1. Imagen de la parte superior de una termita alada de la especie Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 10-2012

Hace un par de semanas llegaron un par de termitas hasta la bañera de casa. La primera la vio mi mujer. Cuando llegué a casa, me comentó que había visto un bicho en la bañera. Y no sabía qué era. Le comenté si me lo había guardado. Y me dijo que no. Pero por suerte, al día siguiente llegó otro bicho parecido. Y cuando lo vi me alegré un montón, porque se trataba de una termita alada. Y no siempre te encuentras una tan fácilmente. Claro que también pensé que las termitas se podían estar alimentando de algún elemento de madera de algún vecino.

Fig 2. Imagen de la parte inferior de una termita alada de la especie Kalotermes flavicollis./ Desinsectador 10-2012

En las imágenes número 1 y 2, se puede ver la termita alada que llegó hasta la bañera. Se trata de un ejemplar de la especie Kalotermes flavicolis. Comúnmente a esta termita se la llama de la madera seca, aunque la madera afectada tiene que tener un cierto grado de humedad. Estas termitas no se instalan en el suelo formando grandes colonias, como es el caso de las termitas subterráneas del género Reticulitermes, sino que lo hacen en la misma madera. El hecho de instalarse en la misma madera conlleva que las colonias sean poco numerosas compuestas por unos 500 o 1.000 individuos. Estas termitas atacan la madera en la que están instaladas así como otras que están en contacto. No atraviesan paredes ni buscan otras maderas por medio de galerías como hace la termita subterránea. En el medio natural, la termita de la madera seca ataca zonas muertas de árboles vivos o debilitados, troncos, tocones, etc.

La termita alada de la madera seca se diferencia de la termita subterránea por el collar amarillo detrás de la cabeza (figura 1). Este collar es el pronoto, la parte delantera del tórax que tiene justo después de la cabeza. Otra pista para saber que estamos ante una termita de la madera seca es que los individuos alados salen entre septiembre y noviembre. Se trata de los reproductores, de machos y hembras que salen del termitero para expandir la colonia. El macho y la hembra se encuentran y se aparean. Luego buscan un lugar idóneo para formar una nueva colonia. Y cuando lo encuentran, pierden las alas. En este lugar excavan una galería en el que la hembra pondrá los primeros huevos. Ambos cuidarán de las primeras ninfas hasta que estas maduren y sean capaces de ponerse a trabajar para la colonia. Esta especie no cuenta con una casta de obreras. Se trata de machos y hembras que todavía no han completado su crecimiento que buscan alimento para la colonia.

Las termitas aladas se pueden confundir con las hormigas aladas. En la imagen número 3 se puede ver una hormiga y una termita juntas. Entre una y otra hay muchas diferencias que una mirada atenta puede revelar. Pero a mi parecer, la diferencia más clara y rápida de ver es que la hormiga tiene el abdomen separado del tórax por un peciolo. En la imágenes 2 y 4 se pueden ver detalladamente la diferencia de abdomen. Otro aspecto es que la termita tiene las cuatro alas iguales en tamaño. Mientras que la hormiga tiene las dos alas posteriores más pequeñas. Espero que en las fotos se aprecie bien la diferencia.

Fig 3. Hormiga y termita aladas./ Desinsectador 10-2012

Fig 4. Hormiga alada./ Desinsectador 10-2012

5 comentarios en “Termita alada en mi baño

  1. vanesa74 dijo:

    Hola ,ver alguna en casa es necesariamente signo de infestación en casa?Hace un par de semanas vi una con alas,muerta, como la de sus fotos en el balcón y hoy he visto una sin alas ,muerta también en el salón,bastante cerca de la entrada del salón,tenía tmb ese anillo amarillo en el cuello.
    Pueden haber entrado de fuera y no tener infestación? ,O debería preocuparme?
    Gracias

    • desinsectador dijo:

      Estamos en la época de salida de alados de termita Kalotermes flavicollis. Esta cría en árboles vivos y muertos. Es normal que alguna entre en nuestra casa. Esto parece ser tu caso. Estas termitas necesitan que la madera tenga una cierta humedad. Y sus daños son bastante limitados. No debes preocuparte. Saludos.

      • vanesa74 dijo:

        Muchas gracias por la respuesta,me quedo más tranquila,espero que haya sido algo accidental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s