Ootecas de cucaracha

Fig 1. Imagen con ootecas de las tres especies de cucarachas que podemos encontrar en Barcelona/ Desinsectador 2012

En este posteo haré una comparativa entre las ootecas de las tres especies de cucaracha que podemos encontrar en Barcelona. La foto no tiene unos colores correctos (además está hecha a contraluz), pero bien nos vale. El papel milimetrado sobre el que están puestas las ootecas nos permite hacernos una idea aproximada de su tamaño. De arriba a abajo, tenemos una ooteca de cucaracha negra (Blatta orientalis), una de cucaracha americana (Periplaneta americana) y una de cucaracha alemana (Blattella germanica), también conocida como de cocina. Una cucaracha americana adulta (de 34-53 milímetros) es de mayor tamaño que una oriental (de 20 a 35 milímetros), pero las ootecas de esta última suelen ser mayores y algunas soprepasan el centímetro de largo.

Dentro de una ooteca de cucaracha americana suele haber una media de 14 a 16 huevos. En una de cucaracha oriental, el promedio es de unos 18 huevos. Esta podría ser una razón de por qué las ootecas de oriental son mayores. Pero no creo que sea el caso, porque una ooteca de cucaracha alemana puede medir entre 7 y 9 milímetros y contener entre 30 y 40 huevos. Y esto, teniendo en cuenta que una cucaracha alemana hace de largo entre 13 y 16 milímetros. En la foto no se pueden observar bien los colores de las ootecas. El de la cucaracha germánica es el más clarito, de un marrón caramelo. El de la cucaracha oriental y americana son parecidos, de un color rojo borgoña. Aunque el de la americana es más oscuro.

Una manera de saber cuántos embriones hay dentro de una ooteca es fijarse en el borde lobulado y contar las crestas o picos. En la imagen número 2, se pueden ver ootecas de cucaracha alemana. En este caso, la parte lobulada sobresale menos que en el caso de la cucaracha americana y la oriental. Como he comentado, las ootecas de cada especie no contiene siempre el mismo número de embriones. En la ooteca de cucaracha americana más grande deben de haber unos 40 huevos. Mientras que en la más pequeña, unos 30. Además, el color difiere en una y en otra. Espero se vean bien las fotos.

Nota:

– Los datos de este posteo los extraigo, principalmente, de las fichas elaboradas por Fernando García del Pino para la Diputación de Barcelona, puesto que son de los más fiables: http://www.diba.es/cpu/

Fig 2. Ootecas de cucaracha alemana./ Desinsectador 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.