Sobre el piojo de los libros Dorypteryx domestica (Psocodea, Psyllipsocidae)

Fig 1. Ejemplar adulto de Dorypteryx domestica en Barcelona./ C. Pradera 08-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 27-08-2025

Desde hace algunos años, de vez en cuando, me llega una imagen de un piojo de los libros del género Dorypteryx. Es un género  de psocodeos (antes psocópteros) muy característicos que destacan por tener las alas delanteras muy estrechas (figuras 1 y 2). Pero no fue hasta el pasado viernes que encontré los primeros ejemplares en un cliente. Esto fue gracias a mi compañero Pol Roselló de Anticimex en Barcelona. Fuimos a un cliente para averiguar por dónde estaban entrando las cucarachas (Periplaneta americana). Al revisar las trampas de monitoreo, aproveché para ver qué otros artrópodos había en el sótano. Y de repente vi unos pocos Dorypteryx, lo cual me dio una alegría. Empezábamos bien. Hay muchos tesoros por descubrir. Están delante de ti si los sabes apreciar.

En casa, con la ayuda de la lupa binocular, vi que se trataba de Dorypteryx domestica [1, 2]. Es interesante este género porque hay pocos datos. Y además son cuatro especies descritas, lo cual indicaría que está poco estudiado. Parece que el género tiene una distribución mundial y hemos sido los humanos quienes hemos contribuido en su difusión. La primera especie descrita fue Dorypteryx pallida en 1884 por Aaron y posteriormente Dorypteryx domestica en 1958 por Smithers. En 1991, Smithers describió también Dorypteryx longipennis con ejemplares interceptados en el aeropuerto de Sidney (Australia) en material importado [1]. Y en 2009, Li & Liu describieron Dorypteryx yunnanica, una nueva especie para China [3].

Fig 2. Ala anterior de Dorypteryx domestica en Barcelona./ C. Pradera 08-2025

Dorypteryx domestica, como otras especies de psocodeos domésticos, se alimentan de casi cualquier sustancia vegetal que encuentre. El factor clave en su desarrollo es la humedad. En Barcelona lo encontré en un sótano de un centro médico en la zona de lavabos. Puede ser calificada de sinantrópica y se encuentra en expansión. En España está citada desde hace tres décadas, creo que por Arturo Baz. De hecho, este autor realizó un estudio en apartamentos en Madrid donde encontró D. domestica en 8 de los 52 apartamentos muestrados [4]. En 2016 fue citada por primera vez para América del Sur [5]. Los psocodeos son prácticamente ubicuos. Además, hay un buen número de especies que pueden completar su ciclo en interiores.

Notas:

[1] C. Smithers. 1991. A new species of Dorypteryx Aaron (Psocoptera: Psyllipsocidae) described from Australia. General and Applied Entomology, 23: 45-48.

[2] E. Pricop. 2014. An interesting psocid species (Psocoptera: Psyllipsocidae) newly recorded from Romania. ABAH Bioflux, 6(1): 71-74.

[3] F. Li & X. Liu. 2009. Discovery in China of Dorypteryx Aaron (Psocoptera: Trogiomorpha: Psyllipsocidae), with one new species. Zootaxa, 1983: 63–65.

[4] A. Baz & V.J. Monserrat. 1999. Distribution of domestic Psocoptera in Madrid apartments. Medical and Veterinary Entomology, 13: 259-264.

[5] J. Cerdeña. 2016. First record of the genus Dorypteryx Aaron, 1883 (Psocoptera: Psyllipsocidae) in South America: Dorypteryx domestica (Smithers, 1958) in Arequipa, Peru. Check List, 12(6): 2012.

2 comentarios en “Sobre el piojo de los libros Dorypteryx domestica (Psocodea, Psyllipsocidae)

  1. phenomenal49f5a92a6a dijo:
    Avatar de phenomenal49f5a92a6a

    Hola,yo tuve una infestacion en un cliente ,pero le venían de la nave de al lado que almacenaban pacas de paja,y les entraban por diferentes grietas,es verdad que se les llama piojo de los libros o del trigo? Son los mismos ?. Gracias

    • desinsectador dijo:
      Avatar de desinsectador

      Hola. Por lo que sé, piojos del trigo se refiere a pulgones, es decir, especies del orden Hemiptera. Y los piojos de los libros es un nombre genérico para referirnos a especies del orden Psocodea. Pero por lo que comentas, es posible que fuera lo mismo. Pinta que el almacén debiera estar en malas condiciones por lo que, si había humedad, habría hongos y entonces piojos de los libros. Vaya. No sería raro visto que especies del género Liposceles, la común en viviendas, son hembras y no necesitan machos (partenogénesis).

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.