Mapa municipal de la presencia de mosquitos exóticos en España (2004-2024)

Fig 1. Mapa de mosquitos exóticos Aedes en Esapña. Ae. albopictus (N=1,699, rojo), Ae. japonicus (N=43, verde), Ae. albopictus/Ae. japonicus (N=68, marrón), Ae. aegypti (N=2, azul), Ae.albopictus / Ae.aegypti (N=1, negro)./ Eritja et al., 2025 [1]

Carlos Pradera, Barcelona, 21-08-2025

Agradezco a Roger Eritja, especialista en culícidos e incansable investigador del CSIC, que me haya avisado de la publicación de un interesante artículo dedicado a la expansión de los mosquitos exóticos [1]. Este trabajo detalla el recorrido iniciado en 2004 con la detección de Aedes albopictus en Cataluña, la llegada de Aedes japonicus a Asturias y las detecciones de Aedes aegypti en Canarias. Sabemos que, en la era de la hiperglobalización, son otras especies de mosquito las que pueden acabar llegando. Y es por ello que el artículo muestra la gran labor realizada de vigilancia entomológica.

Destacan los autores el papel de la «ciencia ciudadana» a través del proyecto Mosquito Alert, lanzado en 2014 mediante una aplicación para teléfono móvil. Gracias a los datos recabados por este proyecto se ha realizado una mayor vigilancia. Como hitos de su valiosa aportación están las detecciones de Aedes albopictus en nuevas poblaciones o la detección de Aedes japonicus. Según sus autores, Mosquito Alert ha aportado un tercio de las nuevas detecciones en municipios. Es además, una herramienta poderosa de gran ayuda en las estrategias de control a nivel municipal, nivel administrativo responsable del control de mosquitos.

Dicho lo anterior, de este artículo me quedo con la imagen del mapa municipal de los mosquitos exóticos (figura 1). Destaca obviamente la macha roja que afecta a una buena parte de la población española, aunque a nivel de superficie sería una cuarta parte de España. Somos nosotros quienes expandimos al mosquito Aedes albopictus. Justo parece primero donde hay mayor circulación de personas y mercancías. Es una cuestión de probabilidad. Por otra parte, el clima de un  municipio puede favorecer que la expansión local sea más rápida o más lenta. Pero se expande. Es un mosquito preparado para soportar el calor y el frío al abrigo del medio urbano. Llegará a toda la geografía. Solo el clima local modulará la densidad y la susceptibilidad de que acabe ocasionando un brote de alguna enfermedad causada por arbovirus. Ello es favorecido por la locura en la que vivimos de viajar por viajar, del transporte de mercancías y del aumento global de temperaturas.

Para acabar, comento que se deberían retirar del catálogo español de especies exóticas invasoras (EEIs) estos mosquitos exóticos. Para mí no cumplen con la definición oficial e internacional, ya que no desplazan otras especies ni tienen una afectación sobre el medio natural. De hecho, no solo no creo que tengan un impacto negativo en el medio, sino que es positivo porque se podría estudiar si favorecen la polinización. Sí, es cierto que afectan a la salud humana. Pero esto no significa que sean invasores, porque la clave es que afecten a los servicios ecosistémicos del medio natural. De hecho, Aedes albopictus es una especie sinantrópica y su expansión mundial se debe a que se ha adaptado a nuestro medio urbano y somos su principal objetivo. Además, mantener Aedes albopictus en el catálogo de EEIs tiene escasa utilidad y lo desprestigia. Este catálogo es un cajón de sastre.

El mapa es la constatación de una invasión biológica a la que no se puede hacer frente más que implementando medidas de control. Fuera de erradicaciones realizadas en Canarias, en el resto del territorio español no se ha conseguido nada. En este punto, destaco la gran cantidad de dinero que se destina al control de Aedes albopictus. No sé si alguien ha estimado el dinero que anualmente gastamos en el control de esta especie. En 2004, no hubiéramos imaginado la carga de trabajo que generaría. De hecho, la hiperglobalización es la responsable de haber introducido nuevas especies que no ha hecho más que crecer año tras año al sector del control vectorial a unos niveles no esperados. Cada especie nueva es un desafío. El control de plagas urbanas es más necesario que nunca.

Notas:

[1] R. Eritja et al. 2025. Integrating citizen science and field sampling into next-generation early warning systems for vector surveillance: Twenty years of municipal detections of Aedes invasive mosquito species in Spain. bioRxiv (preprint): doi 10.1101/2025.08.04.668402

Un comentario en “Mapa municipal de la presencia de mosquitos exóticos en España (2004-2024)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.