Sobre la expansión de la mariquita asiática, Harmonia axyridis (Coleoptera, Coccinelidae), por España y por el mundo

Fig 1. 27 ejemplares de Harmonia axyridis y 1 de Oenopia lyncea a la derecha./ C. Pradera 06-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 01-07-2025

Recientemente, un compañero de trabajo hizo una pulverización insecticida sobre unos setos que tenía en su jardín en una población de la comarca del Vallès Oriental. Le sorprendió la gran cantidad de mariquitas (Coccinelidae) que había. Me comentó el caso y si me interesaba una muestra. Le dije que sí. Mi intención era saber si había llegado a su zona Haramonia axyridis, denominada comúnmente como mariquita asiática o mariquita arlequín [1]. Y el resultado es el que se puede ver en la imagen de arriba (figura 1). Hay 28 ejemplares de mariquita, 27 son de H. axyridis y uno de Oenopia lyncea (figura 2). Le he pasado la fotografía a mi compañero comentándoles que este año había una mariquita autóctona, pero el año que viene puede que no haya.

En estudio publicado en 2013, Vilcinskas et al. dieron a conocer que la mariquita asiática tiene unos endoparásitos (microsporidios) que eliminan a las mariquitas competidoras [2]. Las mariquitas aseguran el triunfo de su descendencia depredando individuos de otras especies de mariquitas. No solo se alimentan de pulgones. Además, la larva hace lo propio y depredan huevos y larvas de las otras mariquitas. Al hacer esto, las otras mariquitas ingieren microporidios (microorganismos parásitos intracelulares) que la matan. Por otra parte, la mariquita asiática parece que tiene más de 50 péptidos antimicrobianos que aumenta sus defensas. Esto significa que, cuando la mariquita asiática llega a un nuevo lugar, se va sacando de encima los competidores quedando como única especie. Es por ello que está catalogada como especie exótica invasora en España (Real Decreto 630/2013).

Fig 2. Ejemplar de Oenopia lyncea (izquierda) y de Harmonia axyridis (derecha)./ C. Pradera 06-2025

Expansión por España

La mariquita asiática es una especie nativa de Siberia, Mongolia, Corea, China y Japón. Fue introducida en América del Norte, Europa y otras partes de Asia para su uso en el control biológico de pulgones (áfidos) [3]. Su capacidad de adaptación y la eficacia en el control de pulgones eran sus grandes bazas. Fue introducida en varias zonas de Europa como Almería, donde fue usada en 1995 en invernaderos. Sin embargo, el clima almeriense no es propicio y parece que no se estableció en exteriores, porque no he encontrado registros. Posteriormente hay observaciones en 2003 en La Laguna (Tenerife), en 2007 en Bilbao y en 2010 en Vilobí d’Onyar (Girona) [3].

A partir de aquí, ha habido una gran expansión por el tercio norte de la península Ibérica principalmente. Además ha llegado a otras islas de Canarias y al archipiélago de Baleares. En la imagen número 3, se puede ver un mapa de España por provincias que he elaborado con datos disponibles en iNaturalist (inaturalist.org), Global Biodiversity Information Facility (gbif.org), CAB International y varias publicaciones [3, 4, 5]. Es cuestión de tiempo que la mariquita asiática acabe encontrándose por toda España. Creo que solo lo impedirán sus requerimientos ecológicos, teniendo en cuenta que es nativa de una zona fría y húmeda de Asia. En dos décadas se ha expandido rápido. Estará más extendida de lo que muestra el mapa, ya que los datos son voluntarios y no hay ninguna institución haciendo un seguimiento.

Fig 3. Distribución por provincias de Harmonia axyridis en España. En rojo, presencia. En amarillo, probable presencia./ C. Pradera 06-2020.

Implicaciones

En la imagen número 4, se puede ver la distribución a nivel mundial de la mariquita asiática (figura 4) [5]. Es una distribución basada en publicaciones, por lo que es lógico pensar que estará más extendida. Sus implicaciones en entornos urbanos están claros. Hay una disminución de otras especies. Esto no sería un problema si no es porque se convierte en una problemática de plagas urbanas. En algunas ocasiones, su número es tan grande que, cuando llega el otoño, busca refugio en edificios [4, 5]. No son pequeñas las agregaciones en edificios, pudiendo llegar más allá de una gran molestia para las personas. También tiene impacto cuando se produce en fábricas de alimentos o en hospitales, pudiendo acceder al interior e interferir.

En el medio natural, está por ver su mayor o menor impacto. No sabemos si las mariquitas autóctonas a la larga podrán desarrollar una defensa. Ahora bien, la situación es la misma que con otras especies exóticas invasoras metidas en el catálogo español. Se meten sin plantear un plan de control para limitar su expansión, cosa que es prácticamente imposible. Valgan los ejemplos terribles de los avispones. Tener en el catálogo el avispón asiático (Vespa velutina) o el avispón oriental (Vespa orientalis) no mejora la situación. En estos momentos no hay manera de controlarlos. Quién sabe si en un futuro la edición genética aplicada al control de plagas pueda hacer algo al respecto.

Notas:

[1] C. Pradera. 01-06-2029. Sobre la mariquita asiática, Harmonia axyridis (Coleoptera, Coccinellidae). El desinsectador y desratizador.

[2] A. Vilcinskas, K. Stoecker, H. Schmidtberg, C.R. Röhrich & H. Vogel. 2013. Invasive harlequin ladybird carries biological weapons against native competitors. Science, 340(6134): 862-863.

[3] X. Pons, M. Roca, B. Lumbierres & E. Lucas. 2015. Characterization of a newly established aggregation of the invasive ladybeetle Harmonia axyridis and current status of the invader in Spain. Spanish Journal of Agricultural Research, 13(2): 11 pp.

[4] J.M. Sesma & D. Gil-Tapetado. 2020. La expansión de Harmonia axyridis (Pallas, 1773) en la Península Ibérica (Coleoptera: Coccinellidae). BV News, Publicación Científica, 9(110): 1-7.

[5] H. Roy. 2015. Harmonia axyridis (harlequin ladybird). CABI Compendium, 26515. doi.org/10.1079/cabicompendium.26515

Fig 4. Países donde se encuentra presente según registros recabados por CABI Compendium [5].

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.