Carlos Pradera, Barcelona, 20-06-2025
Las chinches de campo del género Nysius pueden dar lugar a poblaciones tan elevadas que, cuando migran, producen infestaciones de manual. Para mí hay dos factores importantes: algunas especies pueden completar su ciclo hasta 5 veces y, además, son polífagas [1]. Durante la primavera puede crecer mucho en campos de cultivo y, cuando llega el verano y escasean las plantas, migran a zonas cercanas. Si se encuentran una vivienda, fábrica o cualquier construcción se congregan en gran número [2].
En los últimos años me han llegado algunos casos en los que no queda otra que tratar. De repente, infestan una fábrica y afecta a la producción. No queda otra que reducir su población para que el cliente retome la actividad. También son problemáticos los casos en los que infestan viviendas. No es la única chinche de campo con estas características de la que he visto poblaciones elevadísimas. Por ejemplo, están los Cydnidae que pueden acumularse alrededor de edificios a miles. El caso de los heterópteros es muy interesante. La lista de los que incordian es larga con grupos con incidencia sanitaria como la familia Cimicidae y las subfamilia Triatominae.
En la zona noreste de la península Ibérica, constan 7 especies del género Nysius [3], de las que dos son problemáticas si nos atenemos a la bibliografía: Nysius cymoides y Nysius ericai. No es fácil su identificación, pero tenemos la obra de Jean Péricart dedicada a los heterópteros [4]. Hago aquí un apunte porque la figura de Péricart. Hizo un trabajo encomiable. Una persona que se dedicaba profesionalmente a la electrotecnia y, en paralelo, desarrollaba una carrera como entomólogo. Lo que nos ha dejado es colosal y, en la actualidad, sigue siendo imprescindible.
Esta semana entró un caso interesante que me pasó mi compañero Enric Masó. En un establecimiento hotelero de Barcelona estaban teniendo problemas con chinches de campo desde hacía semanas. Cada mañana se encontraban un montón de chinches agregadas en el mobiliario de la zona de la piscina. Resulta que las hamacas, sillones y sofás son blancos, por lo que las chinches se sienten atraídas y se agrupan allí. Hice una inspección y me llevé una muestra (figura 3). La identifiqué como Nysius cymoides (figuras 1 y 2). Por lo que refiere el cliente, no siempre aparecen en gran número. Lo atribuyen a días de viento y calor. En el establecimiento hotelero no hay plantas nutricias para Nysius, pero sí en jardines públicos cercanos.
Esta especie, por lo que he podido ver, vuela muy bien. A la que uno se acerca para capturar los adultos, corretean rápido y alzan el vuelo. Y tiene predilección por los objetos o paredes de color claro. A partir de este caso, me encontré otro parecido en Montjuic donde estas chinches se posaban sobre un tubo de color crema. Este cliente se puso en contacto con el Ayuntamiento de Barcelona y enviaron a alguien que se dio una vuelta por la zona. El resultado fue que no había visto nada. Tengo la sensación de que Nysius en años venideros será un problema. En Barcelona cada año hay más zonas verdes, en especial parterres con plantas.
Notas
[1] Panthi, B., B. Evans & J. Renkema. 2018. False Chinch Bug Nysius raphanus Howard (Insecta: Hemiptera: Lygaeidae) (reviewed at January 4, 2022). UF/IFAS Extension, EENY-706. 5 p.
[2] Alexander González, M., I. Aldanondo, A. Ortiz Barredo & P.M. Alarcón-Elbal, 2022. Crecimiento exacerbado de poblaciones de Nysius cymoides Spinola, 1837 (Lygaeidae) y Emblethis denticollis (Rhyparochromidae) Horváth, 1878 en zonas rurales agrícolas de Álava (España). Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, 71: 177-182.
[3] M. Goula, V. Osorio, J. Tomàs & M. Roca-Cusachs. 2020. Llista dels Heteròpters de Catalunya (Insecta, Hemiptera, Heteroptera). Publicacions del Centre de Recursos de Biodiversitat Animal, Vo. 6. 46 p.
[4] Péricat, J. 1998. Hémiptères Lygaeidae euro-méditerranéens. Volume 1. Fédération Française des Sociétés de Sciences Naturelles. Faune de France, V. 84 A. 468 p.


