Hidras (Cnidaria: Hydridae) de agua dulce como control biológico de mosquitos

Fig 1. Río Besós a la altura de Montcada i Reixac, Barcelona./ C. Pradera 04-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 11-05-2025

El lunes 28 de abril me entretuve buscando larvas de mosquito en el río Besòs a la altura del municipio de Montcada i Reixac (Barcelona). Tras sufrir el apagón general en toda España y ver la imposibilidad de continuar trabajando, pensé que lo mejor era aprovechar el tiempo. Así que comí y salí en busca de mosquitos.

En el tramo entre Montcada y Santa Coloma de Gramanet hay unas terrazas donde crece carrizo (Phragmites australis). Están situadas en la margen derecha con el objetivo de mejorar la calidad del agua que sale de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Montcada [1]. Esto también crea una zona húmeda donde se puede instalar la fauna de humedales. El río Besòs cruza el norte del área metropolitana donde viven unos dos millones de personas. En su cauce se vierte el agua de 16 estaciones de depuración, por lo que su caudal es artificial en gran parte. Además, hay un fuerte impacto ambiental negativo por el alto nivel industrial de la zona, lo que ha llevado a muchos desastres ambientales por vertidos de químicos.

Fig 2. Hidras recolectadas del río Besòs./ C. Pradera 05-2025

En una de las terrazas observé larvas de Culex (figura 1). Recolecté larvas que guardé en un bote de muestras. Pero al llegar a casa, además de larvas de mosquito común (Culex pipiens), había otros invertebrados como copépodos, ostrácodos y, además, hidras (Hydra sp.) y una sanguijuela Erpobdella [2]. Separé unas 20 y las puse en un bote de muestras para poder observarlas (figuras 2-4). Son unas criaturas interesantes. Son pacientes cazadoras que extienden sus tentáculos lo máximo que pueden para capturar invertebrados. Cuando una presa toca los brazos se queda enganchada y recibe una inyección de neurotoxinas gracias a sus células urticantes que la paraliza. Las hidras, además, tienen una gran capacidad de reproducción, ya que lo hacen por vía sexual (hermafroditismo) y asexual [3].

Al ver la voracidad de las hidras, añadí al bote más copépodos de una muestra que recogí ese mismo día en otra terraza del río Besòs. En poco tiempo, los tentáculos habían inmovilizado y matado a la mayoría de copépodos. Y en pocos minutos más, estaban en su interior. Mediante los tentáculos, la hidra atrae hasta su boca la presa. La apertura bucal es increíble. Es muy plástica y se abre mucho. Sorprende como va abriéndose lentamente para engullir a la presa. En el interior de algunas hidras conté hasta tres copépodos. Las hidras se fijan a un sustrato por el pie. Sin embargo, cambian su ubicación y caminan sobre superficies doblando su cuerpo. También se desprenden y flotan bajo la superficie del agua fijando su pie con ayuda de la tensión superficial.

Fig 3. Hidras recolectadas del río Besòs./ C. Pradera 05-2025

Al día siguiente, pensé en repetir el experimento, pero esta vez introduciendo larvas de mosquito tigre (Aedes albopictus) que había recolectado la semana anterior en un cliente. Introduje 15 larvas y 5 pupas. Y observé. Fue muy interesante. Por un lado, todas las larvas murieron en cuestión de 15 minutos. Es cierto que había muchas hidras y el espacio era pequeño. Las larvas, nada más tocar los tentáculos, quedaban paralizadas por la exposición a las células urticantes. Por otro lado, las pupas quedaban atrapadas en los tentáculos, pero no morían. Parece que el dardo no penetra en la gruesa cutícula. La pupa seguía moviéndose hasta que se desenganchaba. Ahora bien, una pupa caída en varias larvas quedaba agotada. No salió ningún adulto de estas pupas. Desconozco la razón.

En las imágenes 5 a 9, se puede ver la secuencia de una hidra ingiriendo una larva de mosquito. Las larvas pequeñas entran rápido. Pero las del estadio IV cuestan. Es una presa demasiado grande. Poco a poco, la boca va rodeando la larva hasta que encuentra la manera de meterla en el estómago. En la imagen número 10, una hidra capturó y se comió dos larvas. Ahora bien, algunas hidras no mostraron interés por las larvas. Las mataron, pero no las comieron. Al cabo de unos días, vi que las hidras habían expulsado las larvas. Carecen de ano, así que lo que no digieren, va fuera. Sin embargo, vi que los restos estaban bastante enteros.

Fig 4. Hidras recolectadas del río Besòs./ C. Pradera 05-2025

Busqué información sobre control biológico de larvas de mosquito con hidras. Encontré que en 1969 dos investigadores norteamericanos, Qureshi y Bay, propusieron por primera vez las hidras para ello [4]. Hicieron un experimento prometedor con el mosquito Culex peus. Sin embargo, esta especie puede desarrollarse en aguas poco limpias, lo cual es un problema porque las hidras necesitan aguas limpias. En 1973, los investigadores Yu y Legner recogieron el testigo y publicaron un primer artículo como método biológico de control al que siguieron otros donde profundizaron en el tema [5]. Tras varios estudios, se propuso Chlorihydra viridissima como especie más eficaz. Pero a pesar de su contribución en la reducción de larvas de mosquitos, no ha pasado de la fase experimental [6].

En cuanto a la identificación de las hidras, es un tema complejo porque se basa en la observación de las células urticantes en los tentáculos [7]. No tengo tiempo para ello y cae fuera de mi interés. Lo que sí me tiene preocupado es la falta de datos de hidras en España. Por otra parte, hice un experimento añadiendo 10 larvas de mosquito tigre en un bote donde separé la sanguijuela Erpobdella. Al día siguiente la sanguijuela había matado todas las larvas, pero no vi cómo ni si se había alimentado de ellas.

Notas:

[1] Las zonas húmedas. Diputación de Barcelona <parcs.diba.cat/es/web/fluvial/les-zones/les-zones-humides> [consulta 11-05-2025].

[2] C. Pradera. 26-08-2017. Sanguijuela Erpobdella (Hirudinea, Erpobdellidae) en la riera de Caldes. El desinsectador y desrarizador.

[3] Hydra (animal). Wikipedia <es.wikipedia.org/wiki/Hydra_(animal)> [consulta 11-05-2025].

[4] A.H. Qureshi, E.C. Bay. 1969. Some observations on Hydra americana Hymen as a predator of Culex peus Speiser mosquito larvae. Mosquito News, 29(3): 465-471.

[5] H.-S. Yu & E.F. Legner. 1973. Inoculation of hydra (Coelenterata) and predation effectiveness in experimental mosquito (Culex) breeding habitats. Proceedings of the California Mosquito Control Association, 41: 131-136.

[6] Becker, N., Petric, D., Zgomba, M., Boase, C., Madon, M.B., Dahl, C. & Kaiser, A. 2020. Mosquitoes and their control. Third Edition. Springer Heidelberg Dordrecht, London-New York. 570 p.

[7] J. Morales, A.I. Negro & M. Lizana. 2018. Observaciones ecológicas, corológicas y taxonómicas de hídridos dulceacuícolas (Cnidaria, Hydrozoa: Hydridae) en la Cuenca del Duero. Graellsia, 74(2): e077

Fig 5. Larva de Aedes albopictus atrapada por una hidra (Hydra)./ C. Pradera 04-2025

Fig 6. Larva de Aedes albopictus atrapada por una hidra (Hydra)./ C. Pradera 04-2025

Fig 7. Larva de Aedes albopictus atrapada por una hidra (Hydra)./ C. Pradera 04-2025

Fig 8. Larva de Aedes albopictus atrapada por una hidra (Hydra)./ C. Pradera 04-2025

Fig 9. Larva de Aedes albopictus atrapada por una hidra (Hydra)./ C. Pradera 04-2025

Fig 10. Larva de Aedes albopictus ingerida por una hidra (Hydra)./ C. Pradera 04-2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.