Grillo Myrmecophilus ochraceus (Orthoptera, Myrmecophilidae) junto a Monomorium salomonis en La Marina, Elche

Fig 1. Reina y obrera de Monomorium salomonis y dos grillos Myrmecophilus ochraceus./ C. Pradera 04-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 06-04-2025

La semana pasada estuve en Elche, en la pedanía de La Marina, para ver la nueva población de Wasmannia auropunctata que ha sido detectada en España. Según el estudio publicado, el área afectada es de 5,1 hectáreas [1]. Esta parte de la costa es interesante por la particularidad de su orografía, vegetación y fauna. En cuanto a hormigas, es muy interesante por su diversidad.

Los autores del estudio detectaron en la zona no afectada por Wasmannia 21 especies de hormigas [2]. De estas 21, tres eran exóticas entre las que destaca Linepithema humile. Como sabemos, la expansión de Wasmannia va a acabar con esta riqueza de hormigas [3]. Y también van a diminuir otros artrópodos presentes en la zona. Pero todo ello está pendiente de que se estudie en un futuro.

Fig 2. Monomorium subopacum (arriba) de Almería 2017 y Monomorium salomonis (abajo) de Elche 2025./ C. Pradera 04-2025

Una de las especies autóctonas que encontré fue Monomorium salominis (figura 1), que se encontraba en el límite del área ocupada por Wasmannia. En el área de estudio, los autores encontraron Monomorium subopacum, pero no encontraron M. salomonis. Ambas se pueden encontrar en La Marina, puesto que comparten hábitat. De hecho, son muy parecidas en aspecto. Yo las confundo y me cuesta distinguirlas. En la imagen número 2, se puede una obrera que yo identifico con una M. subopacum que encontré en Almería en 2017. Y abajo una obrera de M. salomonis de La Marina.

En la calle El Parador, vi una pista de obreras de Monomorium y me acerqué para observar (figura 3). Sobre la pista, había reinas y obreras portando larvas. Pensé que estaban haciendo un traslado hacia un nuevo hormiguero. Esta especie puede formar grandes colonias, ya que es poligínica (muchas reinas) y polidómica (muchos hormigueros) [4]. M. salomonis, se encuentra distribuida por la mitad norte de África (límite en el ecuador), península Ibérica e islas Baleares [5].

Fig 3. Pista de Monomorium salomonis en Elche./ C. Pradera 03-2025

En la pista, además de hormigas pude ver algunos grillos mirmecófilos que seguían a las obreras (figura 4). Esto me interesó porque no suelo ver grillos y menos en esta situación. Lógicamente, los grillos son conscientes de que las hormigas buscan una nueva ubicación. Así que si dependes de las hormigas para sobrevivir, tienes que ponerte en marcha y buscar el nuevo hormiguero.

Los grillos que pude ver tenían un aspecto diferente de los que encuentro en la zona donde vivo, en el noreste de la península Ibérica. En la imagen número 2, se puede ver un par que capturé. La especie que hay en mi zona es Myrmecophilus fuscus, aunque en la península puede haber dos especies más: M. acervorum y M. ochraceus [6]. Por el aspecto, forma y por distribución, lo que encontré es M. ochraceus, que en el sur peninsular se encuentra sobre cuatro géneros de hormigas Camponotus, Messor, Monomorium y Tetramorium [7].

Fig 4. Grillos Myrmecophilus ochraceus./ C. Pradera 04-2025

Estos grillos han evolucionado para completar su ciclo de vida en los hormigueros. Adquieren el olor de la colonia y las hormigas los alimentan mediante la trofalaxia. También se pueden alimentar de cualquier alimento o resto orgánico que se encuentren en las galerías. El macho y la hembra se aparean en el hormiguero. Y en algún momento de la primavera, algunos individuos buscan colonizar nuevos hormigueros. Carecen de alas, así que no debe ser fácil encontrar otros hormigueros que, además, han de ser de una especie que los tolere. Me pregunto si se adaptarán a Wasmannia.

Notas:

[1] J. Arcos, E. Amorós, Á. Amorós & P. Alarcón. 2025. Beyond urban boundaries: the invasive ant Wasmannia auropunctata (Roger, 1863) (Hymenoptera, Formicidae) now reaching Iberian coastal habitats. Contributions to Entomology, 75(1): 183-189.

[2] Aphaenogaster iberica, Camponotus foreli, Camponotus lateralis, Camponotus piceus, Camponotus ruber, Camponotus sylvaticus, Cardiocondyla mauritanica, Cardiocondyla obscurior (exótica), Cataglyphis iberica, Colobopsis truncata, Crematogaster auberti, Crematogaster scutellaris, Lasius grandis, Linepithema humile (exótica), Messor barbarus, Messor bouvieri, Pheidole pallidula, Plagiolepis schmitzii, Tapinoma grupo nigerrimum, Temnothorax racovitzai, Tetramorium immigrans (exótica).

[3] C. Pradera & X. Espadaler. 2024. Impacto de la hormiga invasora Wasmannia auropunctata en la mirmecofauna local (Hymenoptera, Formicidae), seguimiento del área ocupada y una nueva población en España. Boletín de la Asociación española de Entomología, 48: 1-9.

[4] J. Arcos & F. García. 2024. Hormigas de la península Ibérica e islas Baleares. Publicación independiente. 478 p.

[5] Monomorium salominis. AntWiki. Enlace: antwiki.org/wiki/Monomorium_salomonis (consulta: 06-04-2025).

[6] T. Stalling, X. Espadaler & N. Ortiz de Zugasti Carrón. 2015. First record of the ant-loving cricket Myrmecophilus fuscus Stalling, 2013 (Orthoptera: Myrmecophilidae) in mainland Spain. Sociobiology, vol 62, No 4, pp 481-483.

[7] X. Espadaler & J.M. Olmo-Vidal. 2011. The Myrmecophilic Cricket Myrmecophilus in Spain (Orthoptera, Myrmecophilidae). Sociobiology, 57 (2): 321-328.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.