Carlos Pradera, Barcelona, 30-12-2024
Muestro en esta entrada un tríptico publicitario del insecticida GESAROL que adquirí hace años (figuras 1-3). Esta marca fue creada por J.R. Geigy de Basilea (Suiza) para comercializar productos para el agro a base de diclorodifeniltricloroetano (DDT) [1]. Sin embargo, al leer el tríptico me he encontrado que como sustancia activa aparece el pentaclorodifeniletano. Esto me ha dejado con la duda, porque no recuerdo haber leído antes este nombre para referirse al DDT. Entonces he buscado en internet. He encontrado poca cosa, pero muy interesante.
En inglés, el término es ‘pentachlorodiphenylethane’. He navegado y he encontrado un texto donde se explica que el DDT en 1945, al poco de comercializarse, recibía varios nombres como GESAROL, BOXOL S o pentachlorodiphenylethane entre otros [2]. No he encontrado más fuentes que confirmaran tal, pero está claro que GESAROL es sinónimo de DDT.
Como ‘pentacloro difeniletano’ (separado) he encontrado en anuncio del Boletín Oficial del Estado (BOE, 3 de mayo de 1945, núm. 123, pág. 1.545) en el que se autoriza a Primma SA la ampliación de sus instalaciones para aumentar su capacidad de producción (figura 4). Se justifica la ampliación con una serie de productos químicos que se quieren producir y, entre ellos, se calcula que se producirán 5.000 kg mensuales de «pentacloro difeniletano y derivados». No sé si este dato es correcto, pero 5.000 kg es mucho. En cuanto a sus derivados no sé a qué se refiere. Este dato es sumamente interesante porque he dedicado entradas a los productores de DDT en España. Y sobre quienes producían DDT en Cataluña tengo poca información.
Primma S.A.
Esta compañía química tenía sede en la calle Consejo de Ciento núm. 276 de Barcelona. Aunque luego pasó a Paseo de Gracia núm. 56 de Barcelona. En cambio, la fábrica estaba en Sant Feliu de Llobregat, aunque no he encontrado el lugar. Allí se fabricaron sustancias activas entre las que destacaban dos herbicidas: ácido 2,4-D y ácido 2,4,5-T. De hecho, lo que más fabricaron fueron estos dos herbicidas, lo cual ocasionó a finales de las década de 1950 un pleito por contaminación ambiental y malograr viñedos de la zona. Marcas propias eran PRIMMA P, PRIMMA 10, PRIMMA AZUL, DIPOL 20, LETAL PLANT y ANTIGERM. La comercialización de sus productos corría a cargo de Sociedad Anónima de Abonos Medem de Barcelona.
Rebuscando en el BOE, no aparece ninguna otra mención al pentaclorodifeniletano. Desconozco cuánto DDT fabricó Primma y hasta cuándo porque parece que se concentró en otros compuesto clorados. En 1954, Primma solicitó ampliar la producción para fabricar 200 kilos mensuales de pentaclorofenol y derivados (BOE, 21 de mayo de 1954, núm. 141, pág. 1.550). Y en 1959 solicitó de nuevo aumentar ampliar la producción de pentaclorofenol y sus derivados en 24 toneladas métricas anuales (BOE, 2 de junio de 1959, núm. 131, pág. 7.922). Por otra parte, también en 1959 solicitó ampliar la producción de herbicidas selectivos como el 2,4-D y del 2,4,5-T en 500 toneladas métricas anuales (BOE, 19 de junio de 1959, núm. 146, pág. 8.785).
Al final de 1959, Primma en Sant Feliu producía un abanico de compuestos plaguicidas nada desdeñable. No he encontrado información sobre cuándo dejó de operar la fábrica de Sant Feliu, pero lo cierto es que abrió otra en Badalona, pero desconozco cuándo. Quizás tuvo problemas en Sant Feliu y le limitaran la fabricación por contaminación. Trasladando la producción al litoral quizás tendría menos problemas. Hay que tener en cuenta que el frente marítimo de Barcelona entre el barrio de la Barceloneta y la población de Montgat estaba poblado de industrias químicas que arrojaban al mar desechos sin contemplaciones. En Badalona parece que Primma montó un Laboratorio Bacteriológico y de Investigación [3]. Además, en Badalona había dos empresas más que fabricaban herbicidas: Cruz Verde SA y SUPRAM SA. En 1976 se hizo una investigación para saber si alguna de estas tres compañía fabricaban el ácido 2,4,5-T cuyo resultado fue negativo, pero en cambio sí lo formulaban [4].
En 1983, se fusionó Primma SA con Agrocros SA por medio de la absorción por parte de la segunda (BOE, 26 de agosto de 1983, Núm. 204, págs. 23.540-41). La historia de la Sociedad Anónima Cros es muy interesante porque absorbió muchas compañías químicas catalanas. En 1989 se fusionó con Unión Explosivos Río Tinto S.A. dando lugar a Ercros [5]. Quienes vivimos al norte de la ciudad de Barcelona, sabemos que Ercros ocupaba grandes terrenos en Badalona a lado y lado de la vía férrea. Cuando finalizó su actividad en la zona dejó los terrenos contaminados y ahí siguen a día de hoy sin descontaminar parte de ellos [6].
Sobre el tríptido de GESAROL
Retomo el tríptico para mostrar lo poco que sabíamos entonces. No tiene fecha, pero debió de ser publicado en 1945 o 1946. Destaco lo siguiente: «GESAROL es un producto orgánico que actúa específicamente sobre los centros nerviosos de los insectos, siendo por tanto completamente inofensivo para los seres humanos, los animales domésticos, los pájaros insectívoros y la caza. Es también inofensivo para los peces. Pueden por lo tanto tratarse legumbres y forrajes destinados al consumo inmediato sin el menor peligro». En aquella época se tenía constancia de la toxicidad de los compuestos arsenicales. Pero lo que no se sabía eran los efectos del DDT. Por tanto, en contraposición aparece en el tríptico: «¡NO ES TÓXICO! ¡NO CONTIENE ARSÉNICO!».
Finalizo esta investigación con pocas certezas sobre la producción de DDT por Primma. La solicitud para fabricar 5.000 kg de DDT es importante. Cabe mencionar que cada solicitud, tenía entonces un tiempo de alegaciones por si alguna parte afectada no estuviera de acuerdo. Esto implicaba otras empresas fabricantes o las instituciones como el Ayuntamiento donde se debía realizar la producción. Desconozco qué sucedió. Sin embargo, algo debía producir Primma, puesto que posteriormente fabricó pentaclorofenol, muy utilizado entonces para la protección de la madera.
Notas:
[1] C. Pradera. 21-09-2014. Insecticida agrícola Gesarol de Geigy. El desinsectador y desratizador.
[2] Jørgen Stenersen. 2004. Chemical Pesticides Mode of Action and Toxicology. CRC Press. 296 p.
[3] Boletín de Información Municipal de Badalona, 28/2/1961, página 12.
[4] A. Puiggrós. 1976. SEVESA ¿SI o NO? Amplio informe sobre la no existencia de dioxina en Badalona. Revista Reforma de Badalona, 1 (13): 19.
[5] Ercros. Wikipedia. Enlace: es.wikipedia.org/wiki/Ercros (consulta: 30-12-2024).



