Carlos Pradera, Barcelona, 15-11-2024
He hecho acopio de documentación gráfica de Mortis, marca de raticidas e insecticidas comercializados en Francia. Sin embargo, no he encontrado imágenes de los productos, tan solo de anuncios y materiales publicitarios. Toda la documentación encontrada es de Francia. En España tengo constancia de que se vendió el raticida Mortis por un anuncio de prensa en la que se indica que Carreño e Hijos, con sede en Francisco de Rojas, 2, Madrid, eran los depositarios de la marca [1].
Los productos Mortis fueron comercializados a partir de la década de 1910, pero desconozco hasta cuándo. No he encontrado información sobre el fabricante. En la publicidad antigua aparece el nombre del químico A. Grosbois con sede en la Rue du Louvre, 21, de París y con fábrica en Neuilly-sur-Seine (figuras 2-4). En otros anuncios que parecen posteriores, hay otra dirección en la Rue du Fauconnier, 11, de París (figuras 4-9). Y también aparece otra dirección en otros anuncios en la Avenue Gabriel-Péri, 13, de Montreuil-sous-Bois (figuras 1, 10-11).
Como se puede ver, la publicidad era muy imaginativa y apelaba, de la misma manera que la marca comercial, a la destrucción total de todo tipo de alimañas (vermine) como ratas, ratones, topillos, topos, cucarachas, pulgas, hormigas, polillas, etc. Los productos fueron formulados en pasta para desratización y polvos y líquidos para desinsectación. Otra marca de plaguicidas de uso doméstico de A. Grosbois fue La Grosboisine (figuras 25-26).
Notas:
[1] ‘El Pueblo’, semanario social y agrario, 1 de abril de 1926, pág. 7.

























