Carlos Pradera, Barcelona, 04-09-2024
Dejo en esta entrada algunas fotos de flebotomos que vinieron a mí hace un par de semanas estando de acampada cerca de Pont de Suert (Lleida). Entre los insectos que concurrían a la hora del anochecer se encontraban los flebotomos. Poca gente conoce estos dípteros hematófagos a pesar de que recibe sus picaduras. Su pequeño tamaño de 2-3 mm de longitud y la discreción con la que vuela lo convierten en misterioso. Su picadura produce un pequeño habón que no suele picar y desaparece al poco tiempo. Califico la picadura de indolora e imperceptible. Doy fe de ello.
Sin embargo, es un insecto que puedo definir como común en mi zona desde finales de primavera hasta finales de verano. No hay noche en que no entre uno a mi vivienda de la misma manera que a la de mis vecinos. Es por ello que también lo defino como insecto democrático porque no hay persona que se libre. Por lo que he observado desde hace años, en mi vivienda acceden dos especies: Phlebotomus perniciosus y Sergentomyia minuta [1, 2].
Como vector del protozoo Leishmania infantum, leí hace años que un alto número de habitantes de la península Ibérica tienen anticuerpos contra este patógeno que se ha especializado en completar su ciclo entre un flebotomo y un mamífero. Sabemos que el conejo europeo (Oryctolagus cuniculus) o la rata de alcantarilla (Rattus norvegicus) actúan como reservorio del protozoo y cierran su ciclo. Ambos animales viven cerca nuestro pudiendo el flebotomo transmitir este patógeno a humanos y a perros, los cuales quedan fuertemente afectados. Ahora bien, si pica a humanos el problema está cuando tenemos el sistema inmunitario debilitado (inmunodeprimido), momento en el que el parásito puede causarnos mal y afectar en diverso grado. En España hay cerca de unos 400 casos anuales confirmados [3]. Quizás sean más, pero esto son las estadísticas oficiales.
Notas:
[1] Bravo-Barriga, D., Ruiz-Arrondo, I., Peña, R.E., Lucientes, J., Delacour-Estrella, S. 2022. Phlebotomine sand flies (Diptera, Psychodidae) from Spain: an updated checklist and extended distributions. Zookeys, 1106: 81-99.
[2] C. Pradera. 11-07-2018. Phlebotomus perniciosus (Diptera, Psychodidae) en mi casa. El desinsectador y desratizador.
[3] Centro Nacional de Epidemiología. 2024. Informe epidemiológico sobre la situación de la leishmaniasis en España, 2023. Instituto de Salud Carlos III, Madrid. 8 p.





