Sobre la garrapata Rhipicephalus bursa (Acari, Ixodidae)

Carlos Pradera, Barcelona, 13-07-2024

Escribo esta entrada gracias a Sandra Ruzafa Pérez, directora de la revista Mundo Artrópodo (mundoartropodo.com). Le pedí que, si encontraba alguna garrapata en alguna de sus excursiones, me la guardara. Y esta semana me hizo llegar una muestra con garrapatas que encontró en Ciudad Real a principios de mayo. De la muestra destaco un macho y una hembra de Rhipicephalus bursa recolectados a unos 650 m. de altitud en el Parque Natural del Valle de Alcudia.

Me hace ilusión recibir una muestra. No digamos si es de garrapatas. Pero aún más si cabe, si encuentro una especie que no he podido observar. Aunque R. bursa es una garrapata mediterránea bien distribuida por toda la península Ibérica, no es abundante si no hay ganado. En la zona en la que vivo es rara. Por poner datos de dos estudios que analizan las garrapatas que se pueden encontrar sobre jabalí (Sus scrofa) en el área metropoliatana de Barcelona [1, 2]. Las especies encontradas fueron Hyalomma lusitanicum, Rhipicephalus sanguineus, Dermacentor marginatus y Rhipicephalus bursa. Sin embargo, de esta última su presencia fue residual. En el primer estudio de 2017 fueron recolectadas 2.235 individuos de los que uno solo pertenecía a R. bursa. Y en el segundo estudio algo parecido, pues de 2.256 individuos solo uno pertenecía a dicha especie.

Fig 2. Vista ventral de hembra (izquierda) y macho (derecha) de Rhicephalus bursa./ C. Pradera 07-2024

En las imágenes 1 y 2 se puede ver al macho y a la hembra de R. bursa en vista dorsal y ventral. Con el ojo entrenado, se ve claramente las diferencias respecto a R. sanguineus, especie del género común y abundante en la península. Además, es de mayor tamaño. En uno de los textos de Estrada Peña (1994), se describe así la ecología: «Por su parte, R. bursa se aleja un poco de las condiciones climáticas a las que normalmente se asocian sus congéneres. Siendo la especie más septentrional del género, aparece asociada a las agrupaciones vegetales de montaña media, siempre con ciertas condiciones secas. De esta forma, la más grande de las especies del género Rhipicephalus en España aparece en aquellas áreas pobladas de encinares con cierto sotobosque.  Bajo las condiciones climáticas de la Península Ibérica, R. bursa suele extenderse entre los 500 y 1.100 metros sobre el nivel del mar, estando ausente de pastos húmedos, hayedos y grandes manchas de árboles perennes, apareciendo pequeñas poblaciones en los robledales algo más húmedos» (p. 58) [3].

Vatansever (2017) define su ecología como áreas con un invierno húmedo y un verano largo y seco [4]. Respecto a su distribución, en la imagen número 3 se puede ver donde se encuentra en Europa y norte de África. Pero se adentra en Asia hasta Turkmenistán y Uzbekistán. Los adultos aparecen de abril a agosto con un pico en mayo, lo cual concuerda con la muestra de Sandra Ruzafa. Las larvas y ninfas aparecen entre septiembre y enero.

Fig 1. Distribución según Vatansever (2017) [4].

Respecto a los hospedadores, Vatansever indica que es de dos hospedadores y tiene un ciclo de vida de un año. Es una garrapata ligada a animales domésticos como ovejas, cabras, vacas, caballos o burros. Indica que es rara la parasitación de ungulados salvajes. Las preferencias son ovejas y cabras. En todas sus etapas de desarrollo se alimenta de cualquiera de estas especies. Es quizás por lo indicado que esta especie es escasa en la zona donde vivo, porque cada día escasean más las explotaciones pecuarias. En cuanto a su capacidad vectorial, R. bursa es responsable de la transmisión del protozoo Babesia ovis que causa la babesiosis ovina. También es portadora de bacterias Rickettsia, algunas de las cuales tienes incidencia sobre los humanos.

Notas:

[7] Magen Moreno, L. 2017. A Survey of ixodid species parasitizing wild boar (Sus scrofa) in Collserola Natural Park and molecular detection of selected tick-borne pathogens. Máster en Ecologia Terrestre y Gestión de la Biodiversidad Especialidad Gestión y Diversidad de Fauna y Flora (TFM). 34 p.

[2] Castillo-Contreras, R., L. Magen, R. Birtles, L. Varela-Castro, J.L. Hall, C. Conejero, X. Fernandez Aguilar, A. Colom-Cadena, S. Lavín, G. Mentaberre & J.R. López-Olvera. 2022. Ticks on wild boar in the metropolitan area of Barcelona (Spain) are infected with spotted fever group rickettsiae. Transboundary and Emerging Diseases, 69 (4): e82-e95.

[3] Estrada Peña, Agustín. 1994. Las garrapatas en España. Introducción. Junta de Castilla y León, Consejería de Sanidad y Bienestar Social. Valladolid. 86 p.

[4] Vatansever, Z. 2017. Rhipicephalus bursaCanestrini and Fanzago, 1878. p. 299-303. En: Estrada-Peña, A., A.D. Mihalca & T.N. Petney (Eds.). 2017. Ticks of Europe and North Africa. A Guide to Species Identification. Springer. 404 p.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.