Carlos Pradera, Barcelona, 20-05-2014
Ayer domingo pude ver un montón de coleópteros de la especie Megischia curvipes cerca de la entrada al recinto arqueológico de Empúries en la población de l’Escala, Girona (figura 1). El suelo estaba lleno de individuos muertos aplastados por las ruedas de los coches (figuras 2 y 3). Esto me dio a entender que los adultos de esta especie llevan días aterrizando en la zona para encontrar pareja sexual. Estaban apiñados sobre varios lugares como en un cubo de piedra para evitar que se instalen los vehículos. En las imágenes que acompañan a esta entrada doy cuenta del gran número. Tomando fotografías, dos aterrizaron sobre mi espalda. Macho y hembra estaban por la labor de emparejarse.
Me encanta ver estos casos de gran número de insectos de una misma especie. Megischia curvipes pertenece a la subfamilia Alleculinae que antes era considerada por los especialistas como familia Allectulidae. Hace un par de años, estuve en Portugal en la zona de Sagres a finales del mes de mayo y se podían ver por todas partes Heliotaurus sobre flores. Son unos escarabajos fáciles de indentificar porque tienen el pronoto rojo oscuro y el resto del cuerpo negro. Recuerdo que estuve haciendo fotos porque había tantos y son muy fotogénicos.

Fig 2. Coleópteros muertos en la carrertera de la entrada del yacimiento arqueológico de Ampúries, Girona./ C. Pradera 05-2024
Megischia curvipes es la única especie representante de este género en la península Ibérica. Hay otra especie como es Megischina rosinae con la que se puede confundir. Los adultos miden entre 10-14 mm de longitud siendo la hembra de mayor tamaño que el macho. Estas dimensiones es resultado de medir 7 individuos. La literatura científica lo clasifica como saproxílico, es decir, que la larva se alimenta de madera muerta. En Francia se reporta sobre roble (Quercus suber) avistándose en ocasiones en cantidades considerables [2]. Respecto a su distribución, está presente en España, Francia e Italia, incluyendo islas como Córcega, Cerdeña y Sicilia [2, 3, 4, 5].
Adenda. Eduard Marquès em informa que durante el mes de mayo están teniendo una invasión de M. curvipes en toda la zona del Cap de Creus que atribuye, muy probablemente, a la mortalidad y graves afectaciones por la sequía de los alcornoques (Quercus suber).
Notas:
[1] Micas, L. 2010. Commentaires sur les Coléoptères saproxyliques découvertslors de l’inventaire de la réserve biologique du Luberon (Vaucluse). Deuxième partie: Coleoptera autres que Cerambycidae. L’Entomologiste, 67 (5): 257-260.
[2] Soldati, F. 2010. Troisième campagne de prospection entomologique en Corse (Coleoptera, Tenebrionidae). Revue de l’Association Roussillonnaise d’Entomologie, 19(1): 1-10.
[3] Prieto-Manzanares, M. 2018. Els coleòpters del Delta del Llobregat: aproximació històrica i noves aportacions. 407-482 pp. En: Germain, J. & Pino, J. 2018. Els sistemes naturals del delta del Llobregat. Treballs de la Institució Catalana d’Història Natural, 19. 715 p.
[4] Muñoz-Batet, J., Piera, E., Calaf, J. & Viñolas, A. 2023. Los coleópteros del Parque Natural de la Muntanya de Montserrat. Monografies de la Institució Catalana d’Història Natural, 5. 108 p.
[5] Lo Cascio, P., Altadonna, G. & P. Ponel. 2022. Diversity and distribution of beetles in a Mediterranean volcanic archipelago: an updated checklist of the Coleoptera of the Aeolian Islands (Sicily, Italy). Biodiversity Journal, 13 (3): 531-585.









