Carcoma del tabajo, Lasioderma serricorne (Coleoptera, Ptinidae) en musgo seco

Fig 1. Excrementos de Lasioderma serricorne en la base de una decoración con musgo./ C. Pradera 04-2024

Carlos Pradera, Barcelona, 03-04-2024

La carcoma del tabaco (Lasioderma serricorne) es un coleóptero con una gran incidencia en la industria alimentaria. Es un insecto de los productos almacenados (IPA) común en almacenes, fábricas y cocinas. La lista de materias primas y alimentos en los que puede proliferar es larga. Esta lista puede que sea mayor que la de la carcoma del tabaco (Stegobium paniceum). Ambas especies han evolucionado hasta convertirse en sinantrópicos. Otras especies de la subfamilia Anobiinae también son comunes en viviendas como perforadores de la madera. Destacan Anobium pucntatum y Oligomerus ptilinoides en la zona donde vivo.

Mi creencia de que Lasiderma tiene mayor capacidad de colonización de productos alimentarios que Stegobium se debe a a que la larva se puede desarrollar sobre sustratos blandos como hierbas. La larva tiene mayor movilidad y pupa fuera de la galería. Cuando encontramos Lasioderma en una cocina, solemos mirar en las bolsitas de infusiones como té, manzanilla, etc. También se desarrolla la larva sobre hierbas aromáticas como espliego. Si penetra una hembra en una vivienda, puede encontrar algún alimento sobre el que completar su ciclo. Incluso puede desarrollarse aprovechando insectos muertos. Es un peligro en colecciones de insectos. Lasioderma puede desarrollarse tanto sobre alimentos de origen animal como vegetal [1].

Fig 2. Musgo donde se ha desarrollado Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Hoy he encontrado un sustrato vegetal que no hubiera imaginado. En un cliente llevaban un mes viendo adultos de Lasioderma sobre distintos lugares de la oficina. Seguramente llevaban más, pero se han dado cuenta de su presencia cuando ya abundaban. La infestación estaba cerca de un office utilizado por el personal para comer. Lo lógico era buscar en los alimentos de los armarios. Y eso hemos hecho mi compañero Marc Roig y yo. Había pocos alimentos y todo estaba muy limpio. Cuando ya estábamos un poco desesperados, hemos visto unas decoraciones que tenían musgo seco (figura 1). Sobre briofitas no recordaba haber leído nada. Pero no dejan de ser plantas secas. Entonces hemos buscado y allí había larvas, pupas y adultos.

Cabe la posibilidad de que pudo haber llegado algún adulto con algún alimento meses atrás. Alguno de los trabajadores pudo tener una infestación en su vivienda. Claro que los adultos son buenos voladores y pudieron haber llegado por su propio pie. A partir de aquí alguna hembra vio en el musgo una oportunidad para el desarrollo de las larvas. Lógicamente, la mayor parte de hembras nacidas en el musgo, allí volvieron a poner los huevos después de de un viaje buscando machos con los que copular. Como sabemos, las especies antropófilas tienen gran capacidad de adaptación.

Notas:

[1] Español Coll, Francisco. 1992. Coleoptera, Anobiidae. Museo Nacional de Ciencias Naturales (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Madrid. Fauna Ibérica, 2. 195 p.

Fig 3. Larva y excrementos de Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Fig 4. Larvas de Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Fig 5. Larvas de Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Fig 6. Larvas, pupas y adultos de Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Fig 7. Trampa con adultos de Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Fig 8. Adultos de Lasioderma serricorne./ C. Pradera 04-2024

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.