Carlos Pradera, Barcelona, 05-12-2023
En el año 2016 dediqué una entrada a las asociaciones del sector de control de plagas en España [1]. Di unas pinceladas sobre su historia, básicamente cuándo había aparecido cada una para establecer una cronología. También listé las asociaciones que han existido desde que fueran constituidas las primeras tras la Dictadura. En esta entrada voy a arrojar un poco más de luz sobre las primeras asociaciones. Agradezco a Manuel Almuedo Muñoz de Casa Almuedo e Hijos (caeh.biz), quien aportó datos que desconocía sobre esa época.
EL SINDICATO VERTICAL
La dictadura del General Francisco Franco prohibió los sindicatos de clase y toda organización social pasó a estar controlada. Fue creado el Sindicato Vertical en el cual estaban obligatoriamente afiliados todos los trabajados y empresarios (denominados productores). Esta organización única estuvo vigente entre 1940 y 1977 y era un calco de lo que sucedía en el plano polítio donde solo había un partido único [2].
Las empresas de desinsectación, desratización y desinfección (DDD) estaban inscritas en el Sindicato Vertical de Industrias Químicas, uno de los 24 sindicatos nacionales que fueron creados [3]. Hasta mediados de la década de 1960, las empresas que ofrecían servicios de desinsectación debían tener la autorización de la Dirección General de Sanidad [4]. Su actividad estaba regulada dentro de la tónica de la Dictadura de controlar la economía, así que la legislación no solo determinaba la capacitación y la estructura de las empresas de desinsectación, sino también establecía tratamientos periódicos y su importe.
Los sindicatos estaban divididos en secciones debido a la diversidad de industrias que acogían. El de Industrias Químicas incluía desde la química básica y formuladores, hasta la farmacéutica y las farmacias. En aquel entonces, las empresas de desinsectación se fabricaban sus formulados. Debía haber una sección que agrupara las empresas de desinsectación en la que se reunieran los empresarios de entonces (denominados patronos). Toda esta estructura de sindicato único cayó tras la muerte del dictador. El gobierno de Adolfo Suárez llevó a cabo una reforma política de calado que aprobó la libertad de asociación sindical mediante la Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical [5].
DOS PRIMERAS ASOCIACIONES DEL SECTOR
Acogiéndose a la nueva normativa, fueron constituidas asociaciones de carácter laboral por parte de trabajadores, empresarios u otros profesionales. Todo ello creó un entramado de defensa de intereses de clase para buscar representatividad social ante el Estado. Siguiendo las disposiciones legales establecidas [6], los estatutos debían ser depositados en la Oficina de Depósito de Estatutos de Organizaciones Profesionales. A partir de entonces, en el Boletín Oficial del Estado fueron apareciendo anuncios de las asociaciones que se constituían. En el número 116 del 16 de mayo de 1977, página 10.772, aparecieron dos anuncios sobre asociaciones de control de plagas que se acababan de constituir (figuras 1 y 2).
En la imagen número 1, se puede ver el anuncio de la Asociación Nacional de Control de Plagas y Aplicación de Pesticidas cuyo ámbito territorial era nacional. Según Manuel Almuedo, el acrónimo de esta asociación era ANACOPAP y fue constituida en 1974 [7, 8]. Son tres años antes de la fecha legal de constitución, pero es lógico que no haya registro anterior teniendo en cuenta lo establecido con el Sindicato Vertical. Aunque como sabemos, el tejido asociativo laboral iba en paralelo. El depósito de los estatutos ocurrió el 11 de mayo de 1977. El domicilio estaba en la calle Maestro Guerrero número 2 de Madrid. Desconozco que empresa constaba en esta dirección. Manuel Almuedo comentó que se reunían en las oficinas de Aerosol en el paseo Pintor Rosales número 2 de Madrid. El acta de constitución iba firmado por José Sendra Navarro, Policarpo Salamanca de Benito, Ramón Eiras Dávila, Constantino Grima Martínez, Martín Hernández López, Juan Carrod, Francisco Llagostera Ramón y Antonio Almuedo Ortega. Desconozco si al firmar primero José Sendra fue el primer presidente de esta asociación, pero esta es la lógica cuando se constituye una asociación.
En la imagen número 2, se puede ver el anuncio de la Asociación Profesional Regional de Empresarios de Servicios de Antiplagas y Aplicaciones de Pesticidas cuyo ámbito territorial era Cataluña, Aragón y Baleares. Fue domiciliada en la ronda de Guinardó número 24 de Barcelona. El acta de constitución estaba firmada por Perfecto Lahuerta, José Sendra, Francisco Llagostera, Sebastián Reyes, Josep María Comelles, Mauricio Espaciat, Josep María Cerveró, Tomás Martínez, Jacinto Jiménez, José Blado B., Luis Mayo Escobar, María del Carmen Loaysa, José Guals Suñé, Seberino Bosegoda y Ángel Muntaner. La dirección donde se domicilió fue en el local de Desinfecciones Lahuerta SL (DESLA) antes de trasladarse a Viladecans. Perfecto Lahuerta firma primero y fue el primer presidente. Esta asociación cambió de nombre Asociación de Empresarios de Servicios de Antiplagas y Aplicaciones de Pesticidas cuyo acrónimo fue ADEPAP, el cual se conserva actualmente.
FEDERACIÓN NACIONAL
Desconocía los datos sobre los de ANACOPAP que he aportado, pero sí los de ADEPAP. Ahora bien, desconocía totalmente que en 1979 se había constituido la Federación Nacional de Empresas de Servicios de Desratización, Desinsectación y Desinfección. En la imagen número 3, se puede ver el anuncio publicado en el BOE sobre los estatutos depositados el 28 de diciembre de 1979. Esta federación tiene ámbito territorial nacional y pretende agrupar las asociaciones de empresas de control de plagas que en aquel momento eran solo las dos anteriores, ANACOPAP y ADEPAP, hasta donde yo sé. Quizás se formara alguna otra, pero lo desconozco. Firmaron el acta Francisco Llagostera Ramón, Policarpo Salamanca de Benito, Ramón Elías Dávila, Perfecto Lahuerta Lacruz, Sebastián Reyes Signes y José María Comellas, todos ellos firmantes de las dos asociaciones que quedaban federadas. Entiendo que el presidente era Francisco Llagostera quien acudía a las reuniones de ANACOPAP, según explicó Manuel Almuedo.
Dos cuestiones me surgen de lo anterior. Por un lado, no comprendo la creación de una federación nacional que incluya ambas asociaciones porque miembros de ADEPAP de ámbito territorial limitado a tres comunidades autónomas también lo eran de ANACOPAP de ámbito territorial nacional. Es probable que hubiera algún pacto para que ADEPAP fuera la única representante de de tres comunidades y ANACOPAP fuera representante del resto. Por otro lado, algunos de los nombres que firmaron las actas son por mí conocidos, pero otros desconozco de qué empresa eran propietarios o responsables. Sería interesante anotar en algún lado todo estos nombres para que no queden en el olvido.
Para acabar, actualizo la lista de asociaciones y federaciones del sector DDD en España (ver ANEXO). Nuestro sector es pequeño pero dinámico. Se crean y destruyen empresas a buen ritmo. Además sigue siendo un sector formado por muchas empresas pequeñas, aunque desde hace una década las grandes van creciendo a golpe de talonario, es decir, por la compra de medianas y pequeñas empresas por toda la geografía.
Notas:
[1] C. Pradera. 29-03-2016. Asociaciones del sector de control de plagas en España. El desinsectador y desratizador.
[2] Sindicato Vertical. Wikipedia. Enlace: es.wikipedia.org/wiki/Sindicato_Vertical (enlace: 05-12-2023).
[3] Miguel Lorenzo Yepes & Rafael Moro Serrano. 1963. Industria y comercio de los pesticidas. Blass S.A. Tipográfica, Madrid. 46 p.
[4] C. Pradera 06-08-2018. Dos certificados de desinsectación de 1963. El desinsectador y desratizador.
[5] Ley 19/1977, de 1 de abril, sobre regulación del derecho de asociación sindical. Jefatura del Estado. BOE núm. 80, de 4 de abril de 1977, páginas 7510 a 7511 (2 págs.).
[6] Real Decreto 873/1977, de 22 de abril, sobre depósito de los Estatutos de las Organizaciones constituidas al amparo de la Ley 19/1977, reguladora del derecho de Asociación Sindical. Organización Sindical. BOE núm. 101, de 28 de abril de 1977, páginas 9168 a 9169 (2 págs.).
[7] Comentario dejado en este blog el 8 de mayo de 2016: «Hola, mi nombre es Manuel Almuedo: En 1974 la asociación de empresas de control de plagas a nivel nacional se denominaba ANACOPAP, y solíamos reunirnos junto con ADEPAP en Madrid, en el local de la Empresa Aerosol (Paseo pintor Rosales 2). Recuerdo que la persona que habitualmente venia en representación de ADEPAP era el Sr. Llagostera.»
[8] «American Pest Control celebra el próximo día 17 de Agosto su 40º Aniversario. Se constituyó en el año 1974 por D. José Antonio Arizmendi Lascombes y por Dª María Teresa Carlín Daly, padres del actual administrador único de la sociedad. Desde su creación, la empresa ha sido sociedad anónima, queriendo transmitir consigo su seriedad y compromiso. Desde los inicios siempre se ha querido tener un constante respeto por el sector, siendo miembros de la hoy extinta Anacopap, antigua asociación para el control de plagas. Posteriormente formando parte activa en la fundación de Anecpla, de la cual a día de hoy existe colaboración mutua. Desde hace varios años José Antonio Arizmendi Carlín es el administrador único de la sociedad, a la vez que responsable técnico de la misma, quien ha mantenido e impulsado los valores que siempre han caracterizado a American Pest Control.» Enlace: americanpest.es/blog/american-pest-control-celebra-40o-aniversario/ (consulta: 05-12-2023).
ANEXO
1977 – Asociación Nacional de Control de Plagas y Aplicación de Pesticidas (ANACOPAP).
1977 – Asociación Profesional Regional de Empresarios de Servicios de Antiplagas y Aplicaciones de Pesticidas (ADEPAP).
1979 – Federación Nacional de Empresas de Servicios de Desratización, Desinsectación y Desinfección.
1987 – Asociación de Empresas de Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana.
1992 – Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA).
1993 – Asociación de Empresas de Tratamientos Sanitarios Ambientales de la Provincia de Alicante (AETSAPA).
1994 – Asociación Aragonesa de Empresas de Desinfección (AAED).
1995 – Asociación Madrileña de Empresas de Desinfección (AMED).
1995 – Federación de Asociaciones de Empresas de Control de Plagas de España (FAE o FAECME).
1996 – Asociación de Empresas Plaguicidas de Euskadi (ASEPLA EUSKADI).
2000 – Asociación Tinerfeña de Empresas de Control de Plagas (ATECPLA).
2002 – Asociación Extremeña de Empresas de Higiene Integral (AEXEHI).
2004 – Asociación Andaluza de Control de Plagas (AACPLA).
2004 – Asociación de Empresarios de Control de Plagas de la Provincia de Cádiz (ASEPLA CÁDIZ).
2012 – Asociación Galega de Empresas de Control de Plagas (AGACPRA).
2012 – Asociación Empresarial de Sanidad Ambiental de la Comunidad de Madrid (AESAM).
2012 – Asociación de Nacional de Responsables Técnicos en Control Vectorial (ASTERTEC).
2015 – Associació de Responsables Tècnics en Salut Ambiental de Catalunya EIXAM.
2016 – Asociación de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental de la Comunidad Valenciana (AECPSA-CV).
2017 – Asociación Profesional de Técnicos Aplicadores (APTA).
2023 – Asociación Nacional de Empresas de Servicios Biocidas (ANESBI), fundada originalmente como Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas y Sanidad Ambiental (ANECPSA).


