C. Pradera, Barcelona, 20-08-2023
La semana pasada encontré un par de charcos con larvas de mosquito en el camino que lleva de Bujaruelo al pico del Viñamala junto al río Ara, Huesca (figura 1). Pasé unos días de acampada en la zona. No busqué mosquitos activamente. Hasta mi tienda no llegó ningún adulto ni vi larvas en acumulaciones de agua. Sin embargo, paseando junto a la cabecera del río Ara me paré ante unos charcos sospechosos (figura 3). Y en efecto vi larvas en dos de ellos (figuras 4-5). Con la lupa de bolsillo vi que probablemente eran Culex hortensis al ver el largo sifón. Era lo esperado a 1.650 metros de altitud en los Pirineos [1]. En casa confirmé que se trataba de esta especie (figura 2).
He dedicado espacio a este culícido en este blog. Es una especie relativamente fácil de encontrar en alta montaña, pero también a menor altitud en fuentes, charcos junto a ríos y depósitos artificiales. Esta es mi apreciación, porque en el manual de Becker et al. (2020), justo se dice lo contrario: «[…] the species is rather uncommon and seems to occur in greater numbers only sporadically » (p. 284) [2]. Según he observado desde que identifiqué esta especie por primera vez, muestra gran adaptación a cualquier tipo de acumulación de agua si tiene cerca lo que necesita, que no es más que anfibios y reptiles a los que pica la hembra según Schaffner et al. (2001) [3]. No pican a aves ni a mamíferos. La hembra realiza la puesta sobre el agua formando navículas de hasta 300 huevos y pasa el invierno en forma de adulto. La especie fue descrita en Italia por Ficalbi (1889) y fue llamada hortensis por encontrarse en acumulaciones de agua en huertos y jardines [4]. Para completar lo dicho, en las imágenes 6 y 7, muestro un charco donde encontré larvas de Culex hortensis cuando regresé de mi salida a los Pirineos la semana pasada. Esto fue junto a un vado en el barranco de Sarrón, en Torres del Obispo, Huesca, a 530 metros de altitud.
Las maravillas que vi junto al río Ara fueron muchas. No hace falta esforzarse en buscar en un paisaje de tanta belleza donde el agua corre por todas partes, aunque menos que años atrás. Así pues, completo el contenido de esta entrada con algunas de las bellas criaturas que pude ver. Destaco primero un anfibio y un reptil que pueden ser dos víctimas de Culex hortensis. En las imágenes 8 a 14, se puede ver el lugar y ejemplares de lo que he identificado como rana pirenaica (Rana pyrenaica). Parecen todos subadultos. Se trata de un endemismo que solo se encuentra en el Pirineo entre Navarra y Aragón. Y en las imágenes 18 a 20, se puede ver un individuo de lución (Anguis fragilis). Es un lagarto ápodo que puede llegar hasta los 50 cm. Es una especie que se encuentra en gran parte de Europa y también en el Cáucaso [5].
Entre los insectos vistos, destaco primero los dípteros. En las imágenes 21 a 24, se puede ver una mosca Prosena siberita, un taquínido (Tachinidae) provisto de una probóscide para libar flores. Como las otras especies de la misma familia, son parasitoides de coleópteros. Otra familia que me interesa son los sírfidos (Syrphidae). Muestro un par de imágenes de Volucella bombylans (figuras 25-26), especie que parasita los nidos de abejorros. El individuo de las imágenes es una hembra que tiene las alas desgastadas y le faltan pelos en el tórax, lo cual indica que ya tiene un tiempo de vida y habrá depositado sus huevos en diversos nidos de abejorro. Y también es interesante la familia Therevidae de la cual vi un individuo que se alimentaba sobre una seta (figuras 27-28).

Fig 3. Charcos con larvas de Culex hortensis a 1.650 m de altitud junto al río Ara./ C. Pradera 08-2022
En los prados de alta montaña destacan las mariposas, saltamontes y abejorros. A pesar de la belleza de las mariposas, no siento gran atracción. Sí en cambio por los saltamontes y abejorros. Destaco en la imagen 29 un saltamontes de gran belleza con un sonido característico como es Arcyptera fusca de los acrídidos (Acrididae). En cuanto a abejorros, la alta montaña es el espacio ideal para ellos en la península Ibérica. En los Pirineos se puede encontrar el mayor número de especies. Tomé algunas fotografías de individuos que atribuyo a la especie Bombus mesomelas (figuras 30-32).
Y para acabar, apuntar que en el ibón de Bernatuara a 2.200 metros encontré unas simpáticas larvas de Cassida sobre un cardo (figuras 33-36). Se trata de un coelóptero de la familia Chrysomelidae de gran belleza cuyas larvas se camuflan bajo sus propios excrementos. En la península es conocida la especie Cassida deflorata que afecta el cultivo de la alcachofa.
Notas:
[1] C. Pradera. 17-09-2017. Culex hortensis (Diptera, Culicidae) en la fuente de Norís, Pallars Sobirà. El desinsectador y desratizador.
[2] Becker, N., Petric, D., Zgomba, M., Boase, C., Madon, M.B., Dahl, C. & Kaiser, A. 2020. Mosquitoes and their control. Third Edition. Springer Heidelberg Dordrecht, London-New York. 570 p.
[3] F. Schaffner, G. Angel, B. Geoffroy, J.-P. Hervy, A. Rhaim & J. Brunhes. 2001. Les moustiques d’Europe. Versión web de IRD Édition del 06-10-2011 por F. Dayde y P. Boussès para Bio-Info (bioinfo-web.mpl.ird.fr/identiciels/culeurope/html/index.html).
[4] Wilkerson, Richard C., Linton, Yvonne-Marie & Strickman, Daniel. 2021. Mosquitoes of the World. Johns Hopkins University Press. 2 volúmenes. 1332 p.
[5] Masó, Albert & Pijoan, Manuel. 2011. Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Omega, Barcelona. 848 p.

Fig 4. Charco grande con larvas de Culex hortensis a 1.650 m de altitud junto al río Ara./ C. Pradera 08-2022

Fig 5. Charco pequeño con larvas de Culex hortensis a 1.650 m de altitud junto al río Ara./ C. Pradera 08-2022

Fig 7. Charco junto al barranco Sarrón en Torres del Obispo, Huesca, con larvas de Culex hortensis./ C. Pradera 08-2023


































