Vídeo 1. Nylanderia vividula en Palma de Mallorca./ C. Pradera 06-2023
C. Pradera, Barcelona, 05-06-2023
La primera vez que encontré Nylanderia vividula (=Paratrechina vividula) fue en un hotel de Barcelona en 2013 [1]. Estaba instalada en la cubierta del edificio y bajaba a las habitaciones de la última planta. En aquel entonces teníamos a disposición el granulado MAXFORCE GR (imidacloprida al 0,052%). La colonia parecía pequeña. Apliqué el granulado y se solucionó. Desde entonces no había vuelto a encontrar esta especie. Sin embargo, sí me he topado en varias ocasiones con una especie del mismo género como es Nylanderia jaegerskioeldi en Andalucía [2].
El reencuentro con N. vividula ha sido interesante. Ocurrió el pasado viernes en Palma de Mallorca. En el centro histórico acudí a un hotel que tenía problemas con pequeñas hormigas en las habitaciones. Con la ayuda de la lupa de bolsillo, pude ver que se trataba de Nylanaderia. Al principio pensé en N. jaegerskioeldi, que justo unos días antes había visto en Cala Ratjada. Pero al ver el pequeño tamaño, deduje que se trataba de N. vividula. Luego lo confirmé con las claves para las Nylanderia afrotropicales [3].

Fig 1. Oberas de N. vividula (parte superior) y N. jaegerskioeldi (parte inferior)./ C. Pradera 06-2023
En la imagen número 1, se puede ver una obrera de cada especie. Las obreras son monomórficas, es decir, que son muy parecidas en tamaño. Oscilan entre los 2-3 mm de longitud. Sin embargo, las obreras de N. vividula son de menor tamaño como se puede ver. Miden entre 2-2,5 mm [4]. Para diferenciarlas, lo mejor es observar el tamaño y el número de las quetas del tórax. En N. vividula son más largas y dispersas.
En el hotel de Palma, la problemática de N. vividula parece que se arrastra desde hace unos años. No están afectadas todas las habitaciones, pero sí las de un ala afectando a todas las plantas. En la terraza superior había obreras en una jardinera. Observé que iban en busca de la melaza excretada por los pulgones. Pero al darme una vuelta por el exterior vi que abundaba. Andando por el centro histórico la vi muy extendida en lugares como la plaza de Sant Jeroni (vídeo 2) o la plaza de Llorenç Vilallonga. También abundaban en el Jardín del Mar y en el paseo marítimo donde aproveché para hacer una grabación de una pista de obreras (vídeo 1). Esta especie fue detectada por primera vez en las Islas Baleares justo en el Jardín del Mar a principios de la década de 2000 [5].
Respecto a su origen, N. vividula es originaria de América, entre Estados Unidos y Colombia. Es una especie que se ha adaptado al medio alterado. Busca zonas abiertas como jardines, huertos, bordes de caminos, plazas, invernaderos, etc. No está considerada invasora y convive con otras especies de hormiga. En el medio urbano está considerada una plaga ocasional [3]. Aunque visto el caso del hotel, todo indica que está instalada en la misma estructura. Parece que no tiene problemas en encontrar lugares donde anidar.
Sobre su biología, poco he encontrado. Alguna fuente apunta a que es una especie monogínica (una sola reina) con colonias de unos cientos de obreras [6]. Esto no es la sensación que me dio cuando vi las largas filas de obreras en el Jardín de Mar. Cuando encuentran una fuente de alimentación, las obreras regresan rápidamente al hormiguero y reclutan eficazmente a otras obreras. Además de aprovecha la melaza de pulgones y cochinillas, se pueden alimentar de prácticamente lo que encuentren. También son carroñeras y depredadoras [6].
Notas:
[1] C. Pradera. 04-06-2013. Hormiga Paratrechina vividula (Hymenoptera, Formicinae) en Barcelona. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Pradera. 22-11-2016. Hormiga Nylanderia jaegerskioeldi (Hymenoptera, Formicinae) en Almería. El desinsectador y desratizador.
[3] Key to Afrotropical Nylanderia workers. En Antwiki. Enlace: antwiki.org/wiki/Key_to_Afrotropical_Nylanderia_workers. Basado en: Lapolla, J.S., C.H. Hawkes & B.L. Fisher. 2011. Monograph of Nylanderia (Hymenoptera: Formicidae) of the World, Part I: Nylanderia in the Afrotropics. Zootaxa, 3110: 10-36.
[4] Klotz, J., Hansen, L., Pospischil, R. & Rust, M. 2008. Urban Ants of North America and Europe: Identification, Biology and Management. Cornell University Press, Ithaca (New York). 196 p.
[5] Kiko Gómez & Xavier Espadaler. 2006. Exotic ants (Hymenoptera: Formicidae) in the Balearic Islands. Myrmecological News, 8: 225-233.
[6] Lebas, C., Galkowski, C., Blatrix, R. & Wegnez, P. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 p.
Vídeo 2. Nylanderia vividula en el centro de Palma de Mallorca./ C. Pradera 06-2023
