Cardiocondyla obscurior (Hymenoptera, Formicidae) en Can Zam, Santa Coloma de Gramenet

Fig 1. Situación de C. obscurior en Can Zam./ C. Pradera 11-2020

C. Pradera, Barcelona, 06-12-2020

El mes pasado encontré en el parque de Can Zam, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), unas obreras del género Cardiocondyla que no había visto antes. Estaban en el tronco de un ejemplar joven de plátano de sombra (figura 1). Junto a esta especie encontré otras dos. En la base del árbol había una entrada a hormiguero de Lasius grandis, cuyas obreras subían al árbol, y correteando por el suelo vi obreras de Cardiocondyla mauritanica [1].

Al llegar a casa, las observé con la lupa binocular y llegué a la conclusión de que se trataba de Cardiocondyla obscurior, especie que fue citada por primera vez en Barcelona el año pasado [2]. Además de coincidir en el tamaño y coloración con esta especie, es diagnóstico el apéndice que se encuentra en la base del pospeciolo tal y como se aprecia en la imagen número 5 [3]. En cuanto a su biología, se trata de una especie arborícola en la que la colonia puede tener varias reinas (poliginia). Se instala en pequeños agujeros de plantas. Es originaria de la Región Indomalaya desde donde se ha extendido a todos los continentes por lo que se considera cosmopolita [4].

Fig 2. C. obscurior (izquierda) y C. mauritanica./ C. Pradera 11-2020

Hay que apuntar que el género Cardiocondyla consta de unas 70 especies. En Cataluña contamos además con tres especies más, C. batesii, C. elegans y C. mauritanica, que anidan en el suelo [2]. Las dos primeras se consideran autóctonas y, la tercera, exótica. En la imagen número 2, se puede ver una obrera de C. mauritanica junto a otra de C. obscurior.

Teniendo en cuenta que C. obscurior ha sido encontrada en Barcelona y Santa Coloma de Gramenet, me hace pensar que estará extendida por otros parques de Barcelonas. Esta especie anida en plantas, por lo que su expansión puede ser rápida. Sabemos que el comercio de plantas es la principal causa de introducción de especies exóticas. Anteriormente se encontró en Burjassot (Valencia) en 2015 y en Alicante ciudad en 2016 [2].

Adenda. En una inspección realizada el 24 de diciembre de 2023, he encontrado obreras de C. obscurior en el mismo árbol. A pesar de la sequía que estamos padeciendo estos dos últimos años, la colonia resiste.

Notas:

[1] C. Pradera. 04-10-2020. Cardiocondyla mauritanica (Hymenoptera, Formicidae) y otras especies del mismo género. El desinsectador y desratizador.

[2] Espadaler, X. & Ortiz de Zugasti, N. 2019. Cardiocondyla obscurior Wheeler, 1929 (Hymenoptera: Formicidae) in Catalonia (NE Spain), with comments on exotic ant species. Butlletí de la Institució Catalana d’Història Natural, 83: 153-156.

[3] AntWiki. Cardiocondyla obscurior. Enlace: antwiki.org/wiki/Cardiocondyla_obscurior [consulta: 06-12-2020].

[4] Wetterer, J.K. 2015. Geographic origin and spread of cosmopolitan ants (Hymenoptera: Formicidae). Halteres, 6: 66-78.

Fig 3. Vista dorsal de C. obscurior./ C. Pradera 11-2020

Fig 4. Vista ventral de C. obscurior./ C. Pradera 11-2020

Fig 5. Vista lateral de C. obscurior./ C. Pradera 11-2020

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.