Un bello individuo de Macrocera phalerata (Diptera, Keroplatidae) en mi baño

Fig 1. Individuo de Macrocera phalerata en mi baño./ C. Pradera 06-2020

C. Pradera, Barcelona, 04-07-2020

Hace unos día vi en el techo del baño un par de individuos de la familia Sciaridae, cosa normal en esta primavera tan lluviosa. Pero por la ventana no solo habían entrado estos dípteros habituales, sino otro en que no había reparado antes. Fui a por la cámara y tomé unas fotografías (figuras 1 y 2). Luego con la ayuda de la lupa binocular, tomé otras tantas (figuras 3 a 5). Entonces vi que se trataba de una especie de la familia Keroplatidae y, más en concreto, que pertenecía a Macrocera phalerata.

La familia Keroplatidae pertenece junto a otras familias como Sciaridade, Cecidomyiidae o Mycetophilidae a la superfamilia Sciaroidea. Las larvas de estas familias se alimentan principalmente de hongos y se desarrollan en suelos húmedos. Por tanto, son habituales en entornos urbanos. La mayoría de estos pequeños dípteros pasan desapercibidos porque no se acercan a las personas y su entrada en las casas suele ser accidental. Excepción a esto son los esciáridos, ya que una maceta o jardinera con mucho riego da lugar a un montón de ellos. He atendido un largo número de quejas en interiores. Y todos tenían la misma solución: no rieguen tanto las plantas.

La familia Keroplatidae no es de las más numerosas. Según el catálogo de dípteros de España, en la Península Ibérica contamos con cerca de 30 especies repartidas en 10 géneros, siendo Macrocera el de mayor número. Sirva esta entrada para mostrar las maravillosas criaturas con las que convivimos y que pueden acceder a nuestras casas. No desaprovechemos la oportunidad de disfrutar de ello.

Notas:

[1] Miguel Carles-Tolrá Hjorth-Andersen (coord.). 2002. Catálogo de los Diptera de España, Portugal y Andorra (Insecta). Sociedad Entomológica Aragonesa (Zaragoza), Monografías, Vo 8, 327 pp.

Fig 2. Individuo de Macrocera phalerata en mi baño./ C. Pradera 06-2020

Fig 3. Individuo de Macrocera phalerata ./ C. Pradera 06-2020

Fig 4. Individuo de Macrocera phalerata ./ C. Pradera 06-2020

Fig 5. Individuo de Macrocera phalerata ./ C. Pradera 06-2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .