Extraño parecido de Ceriana vespiformis (Diptera, Syrphidae) con Conops scutellatus (Diptera, Conopidae)

Fig 1. Ceriana vespiformis./ Desinsectador 06-2018

Fotografié un díptero pensando que se trataba de otro. Esta situación no tiene nada de extraña. Se trata de una simple confusión. Sin embargo, esta confusión tiene su miga. Se trataría de dos dípteros de familias diferentes que han convergido en un aspecto muy parecido de avispa. Veamos.

Fig 2. Ceriana vespiformis./ Desinsectador 06-2018

En las imágenes 1, 2 y 3, se puede ver un sírfido (Syrphidae) de la especie Ceriana vespiformis. Su nombre le fue expresamente puesto para indicar su aspecto de avispa. Por un lado, tiene una forma bien parecida: abdomen largo y estrecho en su unión al tórax, antenas largas, tórax abultado. Por otro lado, tiene los colores negro y amarillo que dibujan un patrón parecido al de muchas avispas que nos advierten de peligro. Este patrón es muy similar en cabeza, tórax y abdomen. También en referencia a colores, un detalle interesante es que la parte anterior de las alas es oscura mientras que la posterior es transparente. Me da la sensación que podría tratarse de un engaño. Los dípteros poseen solo dos alas, como su nombre indica. Y las avispas poseen cuatro alas largas, estrechas y transparentes. Cabe la posibilidad de que el aspecto de las alas de Ceriana vespiformis tengan ese color oscuro. Al quedar dividas en dos, podría hacer pensar que tiene dos alas donde solo hay una.

Fig 3. Ceriana vespiformis./ Desinsectador 06-2018

Ahora bien, un detalle de su aspecto que me llama la atención es que las antenas comparten el artejo próximo a la base y además finalizan en una maza de aspecto particular. Y es aquí lo que me confundió con los dípteros de la familia Conopidae. Y más en concreto con los del género Conops. En la imágenes 4 a 8, se pueden ver fotografías de un individuo de la especie Conops scutellatus  que me recuerda mucho a Ceriana vespiformis. Y también comparten el hecho de tener la parte delantera del ala de color oscuro. Respecto a las antenas, que yo recuerde, las avispas de la familia Vespidae que poseen un patrón negro y amarillo no tienen unidas parte de las antenas. Tampoco las otras avispas de la misma familia.

Para finalizar, apuntar que estos dos dípteros tienen una biología bastante diferente. Sobre Ceriana vespiformis, según he encontrado, se trata de un insecto saproxílico. Es decir, que las larvas se desarrollan en madera muerta y en descomposición. Y sobre Conops, se trata como otros conópidos de especies que parasitan a abejas y avispas. Las hembras clavan un huevo en el abdomen de himenópteros de tal manera que las larvas se irán alimentando de su huésped. Esto muestra que su parecido con una avispa les beneficia, encajando con la definición de mimetismo. Ahora bien, en el caso de Ceriana vespiformis, desconozco en qué le beneficiaría parecerse a una avispa. O quizás, resulte que lo que necesita es parecerse a un conópido. Especulaciones.

Fig 4. Conops scutellatus./ Desinsectador 08-2019

Fig 5. Conops scutellatus./ Desinsectador 08-2019

Fig 6. Conops scutellatus./ Desinsectador 08-2019

Fig 7. Conops scutellatus./ Desinsectador 08-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .