Esto es un piojo. ¡Destrúyelo! Es un consejo de la Dirección General de Sanidad

Fig 1. Folleto de la Dirección General de Sanidad de 1976./ Desinsectador 05-2019

He encontrado un folleto que la Dirección General de Sanidad publicó en 1976 sobre los piojos de la cabeza (Pediculus humanus capitis). Consta de ocho páginas y se encuentra dividido en tres apartados: ¿Cómo son los piojos? ¿Cómo se diseminan los piojos? ¿Cómo librarse de los piojos?

El contenido es sencillo y claro. El tamaño de letra es grande y el tipo de letra diáfano. Se trata de un panfleto para que resulte inteligible para cualquier ciudadano. Y fue publicado en 1976, según se puede ver en su última página (Depósito Legal de Madrid 41.380-1976). La pregunta es qué justifica la confección del panfleto. Y la respuesta está en uno de sus párrafos: “En los últimos años está AUMENTANDO considerablemente el número de personas que tienen piojos, incluso en los ambientes mejor dotados económicamente.”

El panfleto encuentra la causa en la juventud influenciada por el movimiento hippie y por las últimas modas. Respecto a lo primero, se lee: “El piojo encuentra un lugar ideal para vivir en una cabeza-sucia, con pelo abundante y largo, donde no entran peines ni cepillos y aún menos el agua y el jabón.” Se ilustra lo dicho con una foto de jóvenes con aspecto hippie. Respecto a lo segundo, se lee: “Las modas de llevar pelo largo, incluso los hombres, de dejarse la barba, el cardado de pelo, el uso de postizos, pelucas, etc., han contribuido a diseminar los pijos que ha encontrado lugares adecuados para su desarrollo y medios para su transmisión.”

Respecto a cómo librarse de los piojos, aparecen dos fórmulas. Por un lado, se propone el uso de benzoato de bencilo, sustancia activa repelente y antiparasitaria muy utilizada en la época. Por otro lado, el uso de vinagre y DDT. Sin embargo, se hace hincapié en la necesidad de la prevención mediante una higiene exhaustiva, un pelo corto y la vigilancia ante la posible aparición de un brote. Mejor prevenir que curar.

Fig 2. Folleto de la Dirección General de Sanidad de 1976./ Desinsectador 05-2019

Fig 3. Folleto de la Dirección General de Sanidad de 1976./ Desinsectador 05-2019

Fig 4. Folleto de la Dirección General de Sanidad de 1976./ Desinsectador 05-2019

Fig 5. Folleto de la Dirección General de Sanidad de 1976./ Desinsectador 05-2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.