Aedes japonicus (Diptera, Culicidae) en Asturias

Fig 1. Distribución de Aedes japonicus en Europa./ ECDC 08-2018

A principios del pasado mes de agosto de 2018 saltó la noticia sobre la detección en Asturias del mosquito exótico Aedes japonicus [1]. Este descubrimiento fue realizado gracias a la aplicación Mosquito Alert, lo cual da cuenta, una vez más, de la importante herramienta en la que se ha convertido esta plataforma.

Fig 2. Zona de estudio donde se descubrió Ae. japonicus./ Roger Eritja et alii (2019)

Los hechos vienen a ser los siguientes. El 8 de julio un vecino de Pola de Siero envió a través de esta aplicación una fotografía para su identificación. Rápidamente, los entomólogos que forman parte del proyecto de Mosquito Alert se pusieron en contacto con el usuario para solicitar más fotografías. Dos días después confirman sus sospechas. Esto lleva a que un grupo de investigadores realice una inspección a la zona entre el 20 y el 22 de julio. Ello permite confirmar el establecimiento de Ae. japonicus y también conjeturar sobre su distribución (figura 2). La situación llevó a que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dependiente del Ministerio de Sanidad, publicara una ‘Evaluación rápida de riesgo’ sobre los posibles riesgos sanitarios que podría comportar la presencia de esta especie en España [2].

Para dar cuenta del descubrimiento y de sus repercusiones, en enero de 2019 has sido publicado un artículo científico bajo el título ‘First detection of Aedes japonicus in Spain: an unexpected finding triggered by citizen science’ [3]. Su autoría corre a cargo del equipo de entomólogos que realizó el descubrimiento, el cual está capitaneado por el destacado especialista Roger Eritja. Muy interesante la lectura de este artículo del cual extraigo datos para la presente entrada.

Fig 3. Distribución mundial de Ae. japonicus./ Kaufman & Fonseca (2013).

Como bien sabemos, la mundialización en la que vivimos inmersos ha acelerado la llegada de especies exóticas. De hecho, la mundialización no solo lleva especies de una parte a la otra del mundo, sino que actúa seleccionando especies. La mundialización viene a ser un filtro que permite que unas especies de gran plasticidad se establezcan fuera de su área de origen con enorme éxito. Entre los culícidos viajeros, destacan dos especies por su riesgo para la salud de las personas: Aedes egypti y Aedes albopictus. Menor riesgo tiene Ae. japonicus. En laboratorio se ha mostrado como vector competente para transmitir virus como Dengue o Chikungunya. Sin embargo, tiene capacidad demostrada de transmitir virus del Nilo Occidental y otros virus similares que causan encefalitis.

Fig 4. Recipientes con larvas de Ae. japonicus en Siero, Asturias./ Roger Eritja 07-2018

La expansión de Ae. japonicus viene de hace tres décadas. Se trata de una especie originaria del este de Asia, de Corea, Japón, Taiwán, Sudeste de China y Rusia. En la década de 1990 fue detectada en Nueva Zelanda y luego en los Estados Unidos donde ha tenido un rápido avance. En la imagen número 3, se puede ver un mapa de 2013 [4]. En rojo se constata que ha colonizado toda la mitad este de Estados Unidos y también grandes zonas de Canadá. En Europa fue detectado en el año 2000 en el norte de Francia de donde se consiguió erradicar. Posteriormente fue detectado en años siguientes en Bélgica, Suiza, Alemania, Austria, Eslovenia, Holanda, etc. Tiene rápida colonización que va en aumento. En la imagen número 1, se puede ver un mapa de distribución para Europa de agosto de 2018. La llegada a Estados Unidos y Europa tiene su origen en el comercio de neumáticos.

Fig 5. Imagen de un individuo de Ae. japonicus capturado en Asturias./ Roger Eritja 07-2018

En inglés es conocido como Asian rockpool mosquito, es decir, como mosquito asiático de charcos en rocas. Esta denominación da cuenta del lugar que busca con preferencia para criar. Pero no solo cría en este tipo de acumulaciones de agua, sino que lo hace también en huecos de árboles o cualquier recipiente producto del hombre. En Asturias, fueron encontradas larvas en lugares tales como bañeras que eran utilizadas como abrevaderos (figura 4). A diferencia de Ae. albopictus, el mosquito japonés resiste mejor el frío. Su huevos resisten bien las bajas temperaturas y empieza su desarrollo en primavera antes que Ae. albopictus. Da cuenta de su buena adaptación al frío las áreas que ha colonizado en Europa y en Estados Unidos. En cuanto a sus preferencias para picar, parece que las hembras se nutren principalmente de mamíferos, pero también se nutren de aves. Con las personas, no se muestra muy agresivo. Aunque es principalmente exofílico, también pude entrar en las casas para picar.

No se sabe cómo ha llegado hasta Asturias. Quizás lo encontremos en los próximos años en otras zonas del norte de la Península Ibérica. Desconozco si se ha diseñado un plan para su erradicación de la zona. O bien piensen nuestras autoridades que, al ser un mosquito con un menor papel como vector, no vale la pena tomar medidas de control. Y si no representa una gran molestia para las personas, poco o nada se hará.

Notas:

[1] First detection of Aedes japonicus in Spain thanks to citizen scientists. Marina Torres Gibert, Mosquito Alert, 01-08-2018.

[2] Evaluación rápida de riesgo. Identificación del mosquito Aedes japonicus en Asturias. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, 27- 07-2018.

[3] Roger Eritja, Ignacio Ruiz-Arrondo, Sarah Delacour-Estrella, Francis Schaffner, Jorge Álvarez-Chachero, Mikel Bengoa, María-Ángeles Puig, Rosario Melero-Alcíbar, Aitana Oltra & Frederic Bartumeus (2019). First detection of Aedes japonicus in Spain: an unexpected finding triggered by citizen science. Parasites & Vectors, 2019 Jan 23, 12(1):53.

[4] Michael G. Kaufman & Dina M. Fonseca (2013). Invasion Biology of Aedes japonicus japonicus (Diptera: Culicidae). Annual Review of Entomology, 2014, 59:31–49.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.