C. Pradera, Barcelona, 09-12-2018
El pasado mes de septiembre encontré a 1.700 m de altitud domos construidos por alguna especie del subgénero Coptoformica. Me entretuve un rato observándolos. Tomé numerosas fotografías. Y recogí algunos ejemplares de obreras para su identificación. En casa me entretuve en ello. En la Península Ibérica tenemos varias especies de este subgénero todas ellas de aspecto muy parecido. Sin embargo, después de un rato constatando sus diferencias, llegué a la conclusión de que se trataba de Formica exsecta que, además, es la especie más abundante.
Los domos de Coptoformica tienen un aspecto particular y se diferencian de otras especies de género Formica [1]. Se trata de una pequeña acumulación de materiales varios que encuentran a su alrededor como palitos, gramíneas e incluso pequeñas piedras. Las Coptoformica se desarrollan entre los 800 y los 2.200 en prados o claros de bosque donde se dé una buena insolación [2]. En las imágenes, se puede ver un claro de bosque en una ladera de solana a 1.700 metros de altitud junto a la cascada del río Broate, en la cabecera del Valle de Cardós, Pallars Sobirà (Lleida). Para llegar allí, tomé el camino que lleva del llano de Boavi al refugio de Broate. Nada más pasar la Palanca de Sellente, construcción de madera que salva el río Sellente, se encuentra este prado natural en una intersección de caminos. Es un lugar de gran belleza que recomiendo. El camino pasa por un abetal donde se pueden ver ejemplares longevos.
Para asegurarnos de que estamos ante un domo de Coptoformica, y no de otra especie de Formica, hay que observar la cabeza de una obrera. Si observamos su borde occipital, veremos que este es cóncavo (figura 16). Los domos que encontré tenían una altura entre 10 y 15 cms. Sorprende comparar el tamaño de las obreras (4’5 a 7’5 mm) con el de los palitos que mueven (figuras 6 y 7) [3]. Todo el trabajo que realizan es muy útil, ya que sirve para captar el máximo de energía del sol para el desarrollo de la colonia. Pude observar un buen número de domos en el prado. Las obreras recolectan todo tipo de alimento, aunque parece que buscan las secreciones de áfidos [3]. La fundación de la colonia es independiente por medio de parasitismo social temporal de una colonia de Formica fusca o F. lemani. Aunque F. exsecta se encuentra a partir de los 800 metros, es más abundante entre 1.200 y 2.200 metros.
Notas:
[1] C. Pradera. 03-08-2017. Domos de Coptoformica en Llanars. El desinsectador y desratizador.
[2] C. Lebas, C. Galkowski, R. Blatrix & P. Wegnez. 2017. Guía de campo de las hormigas de Europa Occidental. Editorial Omega, Barcelona. 415 p.
[3] Formica exsecta (Nylander, 1846). AntWiki. Enlace: antwiki.org/wiki/Formica_exsecta (consulta: 09-12-2018).





















