C. Pradera, Barcelona, 28-07-2018
La semana pasada crucé la Sierra del Montsec (Lleida) por el Coll d’Ares, puerto de montaña que se encuentra a 1.530 metros de altitud. Pero antes de alcanzar su cima viniendo del Puente de Montañana, me desvié por una carretera que me llevó al Observatorio Astronómico del Montsec. Esta instalación se encuentra en una cima a 1.570 metros desde donde se divisa un paisaje espectacular (figura 1). Allí me entretuve un rato buscando hormigas (Formicidae).
Me centré en observar la especie Myrmica spinosior que buscaba pacíficamente entre las plantas bajas. Aunque no era la única especie que se había aclimatado a esa altura sobre suelo calcáreo. También encontré las siguientes: obreras de Tapinoma nigerrimum, varias obreras de Tapinoma erraticum, tres obreras de Tetramorium semilaeve, una obrera de Temnothorax grouvellei y varios machos de Camponotus que, posiblemente, son C. ligniperda. En la imagen número 2 se puede ver la muestra que recogí en el rato que estuve allí sobre las 17:00 horas.
La especie Myrmica spinosior está estrechamente emparentada con M. sabuleti. Tienen un aspecto muy parecido y comparten ecología y biología. Las obreras miden entre 4 y 5 mm (figura 9). Construyen su nido bajo piedras o directamente en el suelo. Se desarrollan en ambientes abiertos como pastos de montaña entre 1.000 y 2.000 m. Las colonias son poligínicas y pueden estar formadas por miles de obreras [1].
Notas:
[1] Myrmica spinosior Radchenko and Elmes (2010). AntWiki (antwiki.org). Enlace: antwiki.org/wiki/Myrmica_spinosior (consulta: 28-07-2018).












