Abejas Halictus (Halictidae) en un camino

Fig 1. Camino junto a la riera de Caldes en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona)./ Desinsectador 05-2018

En un camino que discurre junto a la riera de Caldes, en Palau-Solità i Plegamans (Barcelona) [1], encontré gran número de nidos de abejas del género Halictus (Apoidea, Halictidae). En la imagen número 1, se puede ver el camino con el suelo repleto de pequeños montículos de tierra. Las abejas cavan en el suelo sus galerías y el material sobrante lo acumulan en el exterior alrededor de la entrada. Estas abejas se suelen instalar en zonas abiertas con muy poca vegetación donde el sol pueda calentar directamente el suelo. Una zona idónea es un camino donde instalarse en su margen o en sus partes no transitadas.

Fig 2. Surco en el extremo del abdomen./ Desinsectador 05-2018

Los halíctidos son una familia cosmopolita que está muy presente en nuestra fauna. Son de un tamaño pequeño y medio (máximo 20 mm de largo). Una característica de esta familia es que tienen una hendidura en el extremo del abdomen, justo en el centro del quinto segmento. En la imagen número 2, se puede ver la hendidura que está marcada por una orla de pelos. Otra característica es que las hembras disponen de largos pelos en las patas posteriores que sirven para retener el polen. En la imagen número 3 se pueden ver los largos pelos en los que acumulan el polen en sus constantes visitas a flores. Las larvas se alimentan de polen y de néctar. El polen lo llevan en las patas y, el néctar, en su interior. Por tanto, los halíctidos son destacados polinizadores de gran número de plantas.

Fig 3. Pelos largos en la pata posterior para retener el polen./ Desinsectador 05-2018

Los géneros más importantes de esta familia son Halictus, Lassioglossum y Sphecodes. Comprenden gran número de especies que son difíciles de distinguir unas de otras. Como polinizadores son importantes Halictus y Lasioglossum, ya que Sphecodes parasita a los otros géneros de la misma familia [2]. Por tanto, la hembras de Sphecodes no poseen los largos pelos en las patas traseras para retener el polen. Por lo general, se distinguen por tiener el abdomen rojo. Según una revisión de 2013 [3], se calcula que en la Península Ibérica hay, por lo menos, 126 especies de los géneros Halictus y Lasioglossum. El aspecto externo de las abejas de ambos géneros es similar y se necesita la ayuda de una lupa binocular para diferenciarlos. Hay que observar el abdomen y la disposición de la banda de pelos blancos que hay en los segmentos (tergitas). Halictus tiene la banda en el borde posterior del segmento. Y Lasioglossum tiene la banda blanca en la borde anterior del segmento. En la imagen número 4 se puede ver el abdomen de uno de los ejemplares que capturé para su identificación. Se puede ver la banda blanca en el borde posterior de cada segmento.

Fig 4. Abdomen con la banda de pelos blancos en el borde posterior de la tergita./ Desinsectador

El género Halictus incluye especies que pueden ser solitarias, comunitarias y eusociales. Esta variedad de comportamiento dentro de un mismo género es muy interesante. Algunas especies son solitarias y construyen un nido en el suelo que consiste en una galería con una celda donde se aprovisiona polen para el desarrollo de la larva. Otras especies, en cambio, tienen un comportamiento comunitario. Se juntan en un mismo nido varias hembras solitarias. Coinciden en una misma entrada, pero cada una construye sus propias celdas. Y luego están las especies que tienen un comportamiento eusocial y contruyen una colonia con sus castas. La hembra fundadora (reina) cría una generación de obreras (hembras estériles) que le ayudan a criar una generación de reproductores (machos y hembras), es decir, los responsables de la expansión de la especie. La hembra se diferencia por ser de mayor tamaño que las obreras. La colonia no llega al año, de primavera a otoño.

Fig 5. Nidos de Halictus en un camino./ Desinsectador 05-2018

Un aspecto importante sería saber qué especie estaba anidando en gran cantidad en el camino. Sin embargo, no dispongo de conocimientos suficientes para su determinación. Y además, cabe la posibilidad, y muy probable, de que en esa zona pudieran convivir varias especies de Halictus. Yo estuve poco tiempo, menos de una hora, observando las abejas. Y además estuve centrado en una pequeña parte. Sin embargo, sí me di cuenta de que en cada nido había más de una abeja. De hecho, justo en muchas entradas se podía ver una abeja que asomaba la cabeza como si estuviera vigilando. En las imágenes 11 y 12 se puede ver a una obrera con actitud de vigilancia. Y en las imágenes 13 a 15 se puede ver una abeja que se aproxima a la entrada donde otra abeja asoma la cabeza. Me da la sensación de que esta situación es más propia de una situación donde se da un comportamiento eusocial que no varias hembras solitarias compartiendo nido.

Notas:

[1] El camino forma parte del parque de l’Hostal del Fum.

[2] Es un caso de cleptoparasitismo. Las hembras de Sphecodes depositan sus huevos en nidos de especies de otros géneros de halíctido. Acceden, destruyen los huevos y ponen los suyos para que las larvas se alimenten del polen allí acumulado.

[3] C. Ornosa, M. López-Goñi, F. Torres & D. Romero: Catálogo de los Halictini Halictus Latreille, 1804 y Lasioglossum Curtis, 1833 (Hymenoptera, Apoidea, Halictidae) de la Península Ibérica y de las Islas Canarias. Graellsia, 69(2): 247-274, julio-diciembre 2013.

Fig 6. Nidos de Halictus en un camino./ Desinsectador 05-2018

Fig 7. Nidos de Halictus en un camino./ Desinsectador 05-2018

Fig 8. Nidos de Halictus en un camino./ Desinsectador 05-2018

Fig 9. Entradas de nido de Halictus./ Desinsectador 05-2018

Fig 10. Entrada de nido de Halictus./ Desinsectador 05-2018

Fig 11. Abeja Halictus en una entrada a nido./ Desinsectador 05-2018

Fig 12. Abeja Halictus en una entrada a nido./ Desinsectador 05-2018

Fig 13. Entrada a nido de Halictus./ Desinsectador 05-2018

Fig 14. Entrada a nido de Halictus./ Desinsectador 05-2018

Fig 15. Entrada a nido de Halictus./ Desinsectador 05-2018

Fig 16. Abeja entrando al nido./ Desinsectador 05-2018

Fig 17. Abeja entrando al nido./ Desinsectador 05-2018

Fig 18. Abeja acercándose al nido./ Desinsectador 05-2018

Fig 19. Abeja entrando al nido./ Desinsectador 05-2018

Fig 20. Abeja Halictus./ Desinsectador 05-2018

Fig 21. Abeja Halictus./ Desinsectador 05-2018

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.