Brumoline, raticida con poder de atracción

Fig 1. Vista frontal de una caja de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

Un tema digno de investigación es el raticida llamado Brumoline. En esta entrada voy a aportar algunos datos que dan cuenta de lo interesante que es este producto. Fue comercializado en España por al compañía por Cruz Verde S.A. de Barcelona. He dedicado en este blog varias entradas a esta casa que fabricó muchos productos plaguicidas para uso doméstico y agrícola. Fue una empresa pionera que se valió de bien dirigidas campañas comerciales para colocar con buena fortuna sus productos. Además de los productos de desarrollo propio, también incorporó en su catálogo muchas novedades de origen extranjero como Brumoline.

Fig 2. Vista trasera de una caja de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

Yo desconocía la existencia de este raticida hasta que hace unos meses Ignasi Aguiló Batlló [1] me facilitó documentación de Cruz Verde. Parte de esta documentación la publiqué en una entrada con numerosas imágenes de cajas de productos domésticos fabricados por esta empresa [2]. Sin embargo, no ha sido hasta hace poco que me puse a investigar sobre Brumoline cuando vi a la venta en internet una caja original sin abrir. En las imágenes, he retratado esta caja desde todos los ángulos para que se pueda leer bien el contenido de toda la etiqueta. Pues bien, ¿qué tiene de diferente Brumoline respecto a todos los productos raticidas que se hayan comercializado antes? Pues que en su composición tenía como atrayente “extracto seco de órganos sexuales” al 0’00405% (figura 3). Y junto a esto, como materia activa llevaba warfarina al 0’03175% [3]. El producto se encuentra formulado en copos procesados a base de harinas de cereales. El contenido son 5 bolsitas de 100 gramos cada una. El registro de productos plaguicidas de la Dirección General de Sanidad es el 248-Rat. Según mis cálculos, este producto se debía comercializar a mediados de la década de 1970. No estoy seguro. En este punto debo recabar más información.

Fig 3. Vista lateral de una caja de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

Según la etiqueta, Brumoline era un raticida “de nueva concepción y extraordinaria eficacia único en del mundo que contiene extracto de un atrayente sexual” (figura 4). Las ratas, cuando percibían el olor del raticida, salían “en pleno día para comerse el cebo tantas veces como se les ponga comida, aunque se encuentren a pocos metros de numerosas personas.” Además del atrayente sexual, Brumoline contenía “varias sustancias destinadas a impedir la descomposición de los cadáveres, con lo que se evita el peligro de malos olores.” Este punto es importante. Como bien sabemos, una rata muerta se descompone emitiendo los olores propios de la putrefacción. Desconozco hasta qué punto los bactericidas que se le puedan añadir a un raticida son eficaces. De hecho, la función de los bactericidas en los raticidas anticoagulantes era para evitar que hubiera una producción de vitamina K por parte de bacterias situadas en el intestino y que con ello se produjera una resistencia. De hecho, se trata de un lugar común en la publicidad de los cebos raticidas. Que yo sepa, desde la década de 1930 por lo menos, los raticidas se publicitaban diciendo que las ratas que morían por su ingesta no olían. De la misma manera, se decía de los insecticidas que no olían, no manchaban y eran inocuos para la salud de las personas.

Fig 4. Vista lateral de una caja de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

La etiqueta de este producto guarda otra grata sorpresa. Se menciona que “Brumoline Copos contiene una sustancia que el prestigioso investigador J. Olischlager, desratizador oficial de Holanda, consiguió después de largos años de investigación y ensayos y que ha sido designada con el nombre de Bromoline Sexual Extrait” (figura 4). Se trata de una interesante información sobre su origen. Para quienes no lo sepan, Jean Olischlager fue uno de los miembros de la familia Olischlager de Maastricht, la cual empezó en el oficio de la desratización en 1858. Hace cosa de tres años, dediqué un artículo a esta importante saga [4] que continúa hoy en día en el oficio bajo el nombre de  Olischlager BV [5]. De hecho, en la parte trasera de la etiqueta (figura 2), figura que la licencia y marca pertenecen a Ten Doesschate N.V. de Maastricht. No he encontrado casi información sobre esta empresa holandesa que parece ser la responsable también de la fabricación de la sustancia.

Fig 5. Anuncio publicado en el periódico holandés Nieuwe Lidsche Courant, 23 de abril de 1954, página 2.

A raíz de saber que este producto fue desarrollado por Jean Olischlager, he investigado sobre la antigüedad de la marca Brumoline. Y he encontrado un documento antiguo publicado el 23 de abril 1954 en el periódico holandés Nieuwe Lidsche Courant. Se trata de un anuncio publicitario bajo la apariencia de un artículo de prensa que he reproducido en la imagen número 5. Me he molestado en transcribirlo y traducirlo con la ayuda de Google Translate [6]. Se dice que J. Olischlager va a proceder a realizar una desratización en la ciudad de Hamelín, famosa por el legendario cazador de ratas que utilizó una flauta para ello. Olischlager quiere demostrar la eficacia de su Brumoline, con el cual se está experimentando en varias poblaciones de Holanda y Bélgica con éxito. Y para ello, propone realizar una desratización gratuita entre los vecinos de Hamelín que así lo quisieran. También se explica que ha sido probado recientemente en la ciudad francesa de Abbeville. Por tanto, Brumoline fue puesto a prueba a principios de la década de 1950. Posiblemente, visto el éxito del atrayente, decidieron comercializarlo para uso doméstico. Me pregunto qué habrá pasado con este atrayente y por qué no lo seguimos utilizando en la actualidad.

Y para acabar, comentar que me encantaría saber holandés para poder investigar más sobre la familia Olischlager y su dilatada trayectoria en control de plagas. El oficio de desratizador es muy antiguo. En países como Inglaterra, Holanda o Alemania viene de lejos. Sabido es que en Inglaterra estuvo institucionalizada la figura del rat catcher real.

Notas:

[1] Fue responsable de las marcas de Cruz Verde en Sara Lee Corporation, luego en Spotless Group y finalmente en Henkel, multinacional en la que  ahora es responsable de todas sus marcas de productos de control de plagas a nivel mundial.

[2] Domésticos de Cruz Verde. Desinsectador, 17-05-2017.

[3] Según la etiqueta, llevaba 3 (alfa fenil-beta-acetil-etil) 4 hidroxicumarina. Esta misma denominación para la warfarina era la que aparecía en la etiqueta del raticida IBYS 152.

[4] La familia Olischlager, en control de plagas desde 1858. Desinsectador, 13-01-2014.

[5] https://www.olischlagerbv.nl/

[6] «Geen fluitspel maar Brumoline. – Ned. Rattenvanger naar Hameln. (#) De maastrichtse rattenvanger, de heer J. Olischlager, heeft plannen voor een gratis uit te voeren rattenverdelging in het Duitse stadje Hameln, waar de lgendarische rattenvanger met zijn verleidelijk fluitspel duizenden ratten in de rivier zou hebben gelokt. (#) De heer Olischlager zat natuurlijk geen gebruik maken van een fluit, maar van zijn doeltrefffend verdelgingsmiddel, Brumoline genaamd. Wanneer de autoriteiten in Hameln met een en ander accoord gaan, zullen daar de ratten in de nazomer worden uitgeroeid. (#) Op he ogenblik is de Maastrichtenaar bezig met de rattenverdelging in de Belgische gemeente Heers bij St Truiden. Dat is ‘t eerste grote experiment in België. Hij ontving reeds meer verzoeken uit St Truiden, Luik en Antwerpen. Op de eerste bestrijdingsdag in Heers werden in de boerderij van het kasteel vijftig kilo verdelgingsmiddelen neergelegd. Gisteren constateerde men, dat de langstaarten in één nacht niet minder dan ruim veertig kilo van deze lekkernij hadden opgevreten. Hieruit kan worden opgemaakt dat op deze plaats een leger van naar schatting twaalf honderd ratten voorkomt. (#) In enkele andere boerderijen werden reeds tien minuten na het uitleggen van de Brumoline grote aantallen ratten waargenomen, die zich op klaarlichte dag tegoed deden aan het dodelijke vergif. Het volledige resultaat van deze actie wordt volgende week Woensdag of Donderdag verwacht. (#) De heer Olischlager ontving een schrijven van een der burgers uit Abbeville in Frankrijk, waar vijftien dagen geleden een verdelgingsactie werd ondernomen onder de ratten, die de forellenkwekerijen onveilig maakten. Voorheen werden daar iedere dag honderden forellen door de ratten uit het water gehaald en gedood. Maar reeds van de vijfde dag af van de verdelgingsactie bleken de ratten spoorloos te zijn verdwenen. (#) Een der inwoners van Abbeville, de heer F. Brassen, heeft intussen een lijst moten aanleggen van alle personen uit deze stad en omgeving, die hun erf door de Nederlandse rattenvanger willen laten zuiveren. Dit zal gebeuren in de loop van de volgende maand, wanneer de heer Olischlager zijn verdelgingsactie in Frankrijk gaat uitvoeren.»

Fig 6. Vista interior de una caja de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

Fig 7. Bolsas de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

Fig 8. Bolsas de Brumoline Copos de Cruz Verde./ Desinsectador 11-2017

Un comentario en “Brumoline, raticida con poder de atracción

  1. andres bruno dijo:

    en holanda sera muy bueno aqui en argentina hace como una semana que no puedo matar una lauchita que tengo en le fondo de casa hasta le he puesto una tramperita y no hay caso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.