Sobre la rana verde ibérica y su híbrido

Fig 1. Charco en el Còrrec d’en Marc, en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

La rana verde ibérica (Pelophylax perezi) es también conocida como rana común [1]. Es relativamente fácil encontrar un ejemplar si nos acercamos a una charca o estanque, a abrevaderos, a cursos de agua lenta, a arrozales, etc. Se encuentra prácticamente en toda la Península Ibérica. Y a esta gran distribución y abundancia ayuda el hecho de que soporta aguas contaminadas y salobres. Es también relativamente fácil identificar esta especie de anfibio. Sin embargo, lo que no es fácil es distinguirla de su híbrido al que los estudiosos llaman rana híbrida de Graf (Pelophylax klepton grafi) [2]. De hecho, yo no sé distinguirlas si no es por su tamaño. La rana híbrida de Graf es de mayor tamaño que la verde ibérica. Unos 8 cm de largo frente a 6’5 cm.

Fig 2. Charco en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

En este artículo se pueden ver dos series de fotografías tomadas en diferentes lugares. De la 1 a la 7, se pueden ver imágenes tomadas en charcos del Còrrec d’en Marc, en la Vall de Sant Quirze (Girona). Y de la 8 a la 13, se pueden ver imágenes tomadas en el río de Bassí a su paso por Prats de Lluçanès (Barcelona). Las ranas de la primera serie puede que sean ranas verdes ibéricas. En cambio, las ranas de segunda serie son muy probablemente ranas híbridas de Graf. De hecho, allí donde haya ranas verdes ibéricas, no tiene por qué haber ranas híbridas de Graf. Sin embargo, si hay ranas híbridas, sí hay ibéricas puesto que las primeras no tienen descendencia viable si se aparean entre sí. Este es un tema muy interesante. Veamos.

La rana híbrida de Graf resulta de un cruce entre Pelophylax perezi y P. ridibundus, también conocida como la rana verde europea. Este cruce se dio en el sur de Francia que es donde coinciden ambas especies. Los híbridos no se pueden cruzar entre sí, pero sí con P. perezi o P. ridibundus. Pero lo particular del caso es que los individuos híbridos tan solo transmiten la carga genética de P. ridibundus, ya que no se produce recombinación. Esto lleva a que al formarse los gamentos se pierdan los cromosomas de P. perezi y se clonan solo los de P. ridibundus [1]. La mezcla en una misma población de una especie más un híbrido recibe el nombre de complejo hibridogenético. En la actualidad, el complejo hibridogenético de rana verde ibérica y rana híbrida de Graf está distribuido a uno y otro lado de los Pirineos. En la Península Ibérica está distribudida por el País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. Y según los estudiosos, se prevé que acabe ocupando toda la distribución de la rana verde ibérica.

Notas:

[1] También como rana perezi.

[2] Masó, Albert; Manuel Pijoan: Anfibios y reptiles de la Península Ibérica, Baleares y Canarias. Ediciones Omega, Barcelona, España, 2011, primera edición, ISBN: 978-84-282-1368-4.

Fig 3. Charco en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

Fig 4. Charco en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

Fig 5. Charco en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

Fig 6. Charco en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

Fig 7. Charco en la Vall de Sant Quirze (Girona)./ Desinsectador 09-2017

Fig 8. Rana en el río de Bassí, Prats de Lluçanès (Barcelona)./ Desinsectador 07-2016

Fig 9. Rana en el río de Bassí, Prats de Lluçanès (Barcelona)./ Desinsectador 07-2016

Fig 10. Rana en el río de Bassí, Prats de Lluçanès (Barcelona)./ Desinsectador 07-2016

Fig 11. Rana en el río de Bassí, Prats de Lluçanès (Barcelona)./ Desinsectador 07-2016

Fig 12. Rana en el río de Bassí, Prats de Lluçanès (Barcelona)./ Desinsectador 07-2016

Fig 13. Rana en el río de Bassí, Prats de Lluçanès (Barcelona)./ Desinsectador 07-2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s