Pulga Pulex irritans

Fig 1. Ejemplares de pulga Pulex irritans./ Desinsectador 06-2017

Recientemente tuve un caso de pulgas muy interesante en el que encontré dos especies diferentes de pulga. Una es Pulex irritans. La otra, Ctenocephalides spp. Este caso se dio en un núcleo zoológico donde había gallinas, cabras, caballos y perros, entre otros animales. La primera especie era la predominante en la infestación y se encontraba principalmente en el establo de las cabras y en los lugares de descanso de los perros. Y en menor medida, también detecté la segunda especie en los perros. Hago constar que este es el primer caso que tengo de Pulex irritans. Todas las anteriores infestaciones contra las que he realizado tratamiento han sido contra Ctenocephalides spp. Esto no significa, que Pulex irritans esté menos presente, sino que se deba, probablemente, al hecho de que los tratamientos que he realizado han sido en viviendas en zona urbana. Este sería el primer tratamiento en una granja, donde quizás esté más extendida esta pulga.

Fig 1. Ejemplar de Pulex irritans./ Desinsectador 06-2017

Uno de los nombres habituales que se le da a P. irritans es el de ‘pulga del hombre’. Esto no me parece correcto, pues es cierto que tradicionalmente era la pulga que se encontraba en las casas viviendo a nuestra costa. Ahora bien, se trata de una especie cosmopolita que no es específica de un solo animal, ya que utiliza una amplia gama de hospedadores, principalmente, mamíferos. Se apunta a que es originaria de América Central o del Sur. Y desde allí, gracias a esta adaptación a variados hospedadores, entre los cuales los humanos, fue llevada a todas partes. Es por ello que sería más correcto llamarla sencillamente ‘pulga común’. Y con el matiz de que el adjetivo común no hace referencia a que es la especie más habitual que podemos encontrar, sino a que es común a diversas especies.

Fig 3. Ejemplar de Pulex irritans./ Desinsectador 06-2017

Como se puede ver en la imagen número 1, los ejemplares que encontré miden entre 2 y 2’5 mm. Aunque hay que decir que están muertos y tienen el abdomen encogido. Según los manuales, miden entre 2 y 3’5 mm, siendo las hembras de mayor tamaño que los machos. A simple vista, al recoger algunos ejemplares, me di cuenta de que eran más grandes que Ctenocephalides spp. Sin entrar en el detalle de su identificación, destaca el hecho de que no tiene peine pronotal ni peine genal, como sí tiene la pulga Ctenocephalides spp. Y también la silueta ondulada de la parte superior. Un aspecto que destaca de su cuerpo son las extremidades. Tiene unas poderosas garras y gran cantidad de púas. Esto quizás facilita que pueda parasitar una amplia gama de animales. De hecho, cuando las he sacado del bote de muestras con alcohol donde las tenía guardadas, estaban todas enganchadas unas a otras por las patas.

En cuanto a su reproducción, parece que la hembra pone entre 4 y 8 huevos tras cada ingesta. La puesta total es de unos 400 huevos. Los huevos son puestos sobre el hospedero, pero sin quedar fijados a este, de tal manera que van cayendo especialmente en las zonas de descanso. En buenas condiciones ambientales y de acceso a alimento, puede completar su ciclo en 17 días. Los adultos pueden vivir hasta 2 años.

Fuentes:

–  Wyrwa, Jordan: Pulex irritans. (On-line), Animal Diversity Web (ADW), 2011.

– Smith, Eric H. y Richard C. Whitman: Guía de campo de la NPMA para plagas estructurales. BASF, Enero de 2003 (984 pp, editado en 1992 por la NPMA como NPMA Field Guide to Structural Pests).

Fig 4. Ejemplar de Pulex irritans./ Desinsectador 06-2017

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s