Pulverizadores de Metalgrabados Murcia SL

Carlos Pradera, Barcelona, 11-04-2017

He encontrado un documento impagable que reproduzco en esta entrada. Se trata de un sencillo catálogo de pulverizadores para insecticidas domésticos de la casa Metalgrabados Murcia SL. El documento está compuesto por dos hojas. La primera es a color y contiene los modelos en el anverso (figura 1) y los precios en el reverso (figura 2). La segunda es en blanco y negro y está impresa a una cara donde constan los precios actualizados con fecha de marzo de 1975 (figura 3).

No conocía esta empresa, pero sí tenía vistos algunos de sus pulverizadores. Se publicitaba como «fábrica de pulverizadores para insecticidas domésticos». Y estaba en la calle León 23 de Murcia. Por lo que he podido averiguar, esta empresa estaba en funcionamiento ya en la década de 1940.

Adenda. En febrero de 2024, en un correo electrónico, José Antonio Lozano Teruel escribe: «La empresa se originó tras la Guerra Civil española y mi padre, Antonio Lozano Alcaraz fue su gerente durante toda su duración. Al comienzo se dedicaba a tratar láminas de hojadelata para hacer botes de conserva y tapones de frascos. Mi padre fue muy innovador e inventor y, entre otros logros, transformó y patentó el pulverizador tradicional de émbolo y depósito inferior cilíndrico (Classic) en el monocilíndrico ATOMIN que en aquellos años tuvo un gran éxito comercial hasta la aparición de sprays y aerosoles.»

Fig 1. Anverso de hoja de catálogo de pulverizadores./ C. Pradera 04-2017

Fig 2. Reverso de hoja de catálogo de pulverizadores./ C. Pradera 04-2017

Fig 3. Hoja de precios de catálogo de pulverizadores./ C. Pradera 04-2017

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.