Entrevista a Franchesca Vidal

Fig 1. Franchesca Vidal de Aramark Chile./ Desinsectador 09-2016

El pasado mes de septiembre tuve la suerte y el placer de conocer a Franchesca Vidal, compañera del sector de control de plagas que trabaja en Chile. Ella desarrolla su labor al frente de la división de control de plagas de Aramark Chile (www.aramark.cl). Nos encontramos en una cafetería de Barcelona aprovechando su visita fugaz a esta ciudad. Se encontraba de viaje familiar para conocer España donde tiene antepasados.

Tuve la suerte de este encuentro gracias a que ella es lectora de este blog. Me propuso que, aprovechando el viaje, podríamos vernos. No lo dudé y quedamos. El intercambio fue muy interesante porque ella me habló sobre su trabajo y sobre el sector de control de plagas en Chile. Y también tuve el placer porque Franchesca me transmitió muy buenas vibraciones. Justo las que siento cuando me encuentro ante una PERSONA (con mayúsculas).

Después de la charla, le pregunté si lo que habíamos hablado podía quedar fijado en una entrevista. Me parecía interesante que otras personas pudieran saber sobre la situación de control de plagas en Chile. En concreto, cómo está organizado el servicio y qué se requiere para su acceso.

¿Cómo empezaste en control de plagas?

El primer encuentro que tuve con este área fue cuando hice un diplomado de Sistemas de Gestión en la Universidad y un capítulo era la importancia de algunas plagas en los programas de calidad. Me encantó el tema de roedores. Lo encontré interesante. En ese entonces pensé que algún día podía dedicarme a este área, de eso hace 11 años.

¿Cómo empezaste en Aramark Chile?

Por las casualidades de la vida tuve que hacer un curso para Aramark y conocer el área de control de plagas. En ese tiempo yo trabajaba en la asociación de fabricantes de plaguicidas en el área de capacitación e impartía un curso para aplicadores. Con el tiempo, en Aramark para poder obtener una nueva resolución sanitaria necesitaban un agrónomo que ejerciera el puesto de Representante Técnico y se acordaron de mí, ya que los había capacitado.

¿Qué cargo tienes en Aramark Chile?

Yo soy el Representante Técnico. Este cargo está indicado en el Decreto Supremo 157. Es el responsable de las labores que se ejecutan.

¿Qué responsabilidades tienes dentro de esta organización?

¡De todo! Soy responsable del área en su totalidad. Realizo propuestas comerciales, presupuesto del año del área, revisión de resultados mensuales para cumplimiento de presupuesto y metas. Además superviso los trabajos en terreno. Veo todo en cuanto al personal, desde sus sueldos hasta los permisos de vacaciones. Además realizo los diagnósticos e informes de los clientes.

Para ser Responsable Técnico de control de plagas, ¿qué formación es necesaria?

Según el Decreto Supremo 157, debe ser un profesional con una carrera de más de 8 semestres. En esta normativa se indica que debe ser: Ingeniero Agrónomo, Veterinario y/o Ingeniero Forestal. De otras carreras deben ver revisadas sus mallas curriculares. En mi caso soy Agrónomo. El decreto dice lo siguiente: “Las empresas autorizadas deberán contar con un Responsable Técnico de las labores que desarrollan, el cual deberá contar a lo menos con un título profesional en una carrera de ocho semestres académicos, cuyo perfil esté orientado hacia el conocimiento de la biología y hábitat de vectores de importancia en salud pública, manejo y aplicación de plaguicidas y capacitación.”

¿Qué responsabilidades atribuyen las leyes al Responsable Técnico?

En el Decreto Supremo 157 sale la siguiente descripción de las labores: “Corresponderá al Responsable Técnico asegurar que los trabajos que se ejecuten sean los técnicamente adecuados y que ellos se desarrollen en óptimas condiciones de higiene y seguridad, garantizando la salud de las personas y del ambiente. Para esto deberá desarrollar planes de manejo y estar presente en las faenas de aplicación.”

Los técnicos aplicadores, ¿qué capacitación necesitan para acceder a la profesión?

Necesitan un curso que es visado por Seremi de Salud (Servicio Regional del Ministerio de Salud) que tiene una duración de 3 días. En el Decreto 157 enumera una serie de temas que deben abordarse. Estos son:

  • Conceptos básicos de plaguicidas: tipos, usos, etc.
  • Efectos de los plaguicidas sobre las personas.
  • Formas de uso y aplicación.
  • Identificación de plaga y producto a utilizar, estrategias adicionales para el manejo de plagas.
  • Medidas de prevención de riesgos: protección personal, de la población y del ambiente.
  • Medidas de primeros auxilios en caso de accidente y particularmente de intoxicación por plaguicidas.
  • Manejo de residuos.
  • Transporte y almacenamiento de plaguicidas.
  • Normativa: Reglamento de Condiciones Ambientales y Sanitarias Básicas de los Lugares de Trabajo. Reglamento de Plaguicidas de Uso Sanitario y Doméstico. Reglamento de Residuos Peligrosos. Derecho laboral: Ley N° 16.744, decreto N° 109 de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

¿Cómo está organizada la división de control de plagas en Aramark Chile?

Actualmente somos nueve personas. Un representante técnico, un coordinador y siete técnicos en terreno. Hay una persona fija en oficina y todo el resto operando en el terreno.

¿Mantenéis algún tipo de formación continua para asegurar conocimientos y competencias?

Actualmente, tenemos el programa de capacitación de Aramark, que es bastante completo en cuanto a temas de seguridad. Como este programa está enfocado para todas las áreas de la empresa no sólo para la de control de plagas, ideamos un sistema propio que los llamo los manuales de capacitación. Básicamente todas las semanas se capacitan en un tema, el cual debe ser repasado durante cada jornada por los técnicos aplicadores.

¿A qué tipo de clientes prestáis servicios?

Nuestro foco es el área de la industria. Domicilios particulares prácticamente no hacemos. Y municipios tampoco hacemos, quienes cuentan en su mayoría con servicio propio. Sólo damos servicios a empresas de rubros como alimentos, autos, cosméticos, etc.

¿Qué servicios son los más demandados?

Actualmente los mayor demandados o que tengo más importantes son los servicios de desratización, sobre todo en mis clientes del área de alimentos.

¿Cubrís todo el territorio nacional?

No. Sólo cubro la zona central de Chile y básicamente la región Metropolitana. Si ves un mapa, Chile es muy largo y abarca desde el desierto hasta la Antártida. Es una meta a futuro crear una sucursal en la zona norte.

Respecto a las plagas, ¿cuáles son las más habituales a las que os enfrentáis?

Depende mucho la temporada en que estemos. Período de invierno, básicamente roedores. Período de verano, hormigas y moscas.

¿Qué especie de cucaracha os da más problemas?

La especie germánica (Blattella germanica). Es extraño lo que me ha tocado ver en el último tiempo. He visto aparecer esta plaga en lugares que no son restaurantes o algo así, sino que oficinas. El motivo, siempre es el mismo un traslado de una maquina ya sea expendedora de café o de agua que viene contaminada, y aparece esta plaga de forma inesperada en un lugar que jamás había tenido algo así.

¿Qué roedor os da más problemas?

Definitivamente el amo y señor de las alturas Rattus rattus en bodegas de acopio. Me ha causado más de un quebradero de cabeza viendo dónde se esconde y las vías que usa para desplazarse. En estos lugares las trampas a ras de suelo son casi un adorno.

¿Habéis detectado alguna nueva plaga emergente?

Nuevas plagas emergentes no, pero si el año pasado la aparición de polillas. Fue algo increíble hasta acaparó titulares en los diarios lo explosivo que fue. Eran muchas y grandes.

¿Qué plagas son consideradas de riesgo sanitario y son propias de tu país?

Hay dos plagas que merecen nombrarse:

Una es la araña de rincón (Loxosceles laeta). Esta araña lamentablemente es muy común en mi país y en otros países de Sudamérica. Como su nombre lo dice es de los rincones oscuros de la casa, detrás de cuadros, muebles, etc. Su mordedura ocasiona un dolor punzante en la zona seguido de otros malestares como fiebre, hematuria (sangre en orina), etc. Se recomienda asistir a un centro asistencial de urgencia.

La otra plaga es un roedor que no es común en zonas urbanas. Es rural. Su nombre común es roedor de cola larga (Oligoryzomys longicaudatus). Las heces, orina y saliva, son transmisoras del virus Hanta que ocasiona un cuadro parecido a la gripe: fiebre, dolores musculares intensos, tos, dificultad respiratoria, vómitos y dolor abdominal. Estos síntomas evolucionan rápidamente a una falla respiratoria severa. Transitar por un terreno abierto en el campo no produce riesgo de contraer el virus Hanta, ya que la luz solar lo destruye. Para contraer la enfermedad se necesita estar en contacto con una “carga” de virus, la cual se puede acumular en una casa cerrada por más de 3 meses. Por esto este roedor es complejo en la época de verano cuando se va a lugares rurales cercanos a la cordillera.

Respecto a las cucarachas, ¿qué productos utilizáis habitualmente?

En el mercado existen productos formulados como gel que ayudan mucho los ingredientes activos básicamente son imidacloprida, sulfluramida e hidrametilona. Y existen de al menos cuatro laboratorios que ofrecen estos productos. Funcionan bien y son una buena alternativa a los tratamientos con plazo de seguridad.

Respecto a los múridos, ¿qué formulados utilizáis habitualmente?

Los formulados que tenemos son bloques parafinados, pellets, molienda, pasta y aún nos queda uno en formato polvo. Los líquidos fueron sacados del mercado por indicación de la autoridad sanitaria por su riesgo en el uso.

¿Qué materias activas rodenticidas son las que utilizáis habitualmente?

En el mercado en Chile existen básicamente: bromadiolona, cumatetralilo, difetialona, brodifacum, blocumafen. Y también han aparecido en el mercado los que son a base de productos naturales como celulosa de mazorca de maíz. Estos son producidos en distintos laboratorios. En mi equipo ocupamos básicamente los tres primeros.

¿Qué asociaciones de empresas de control de plagas existen en Chile a nivel nacional?

Existe ACHICPLA, que es la asociación chilena de controladores de plagas, y hay otra que se llama CORECPLA quienes han organizado giras internacionales y congresos.

Para acabar, ¿puedes indicar qué normativa regula la actividad de control de plagas en Chile?

A nivel nacional, las normas aplicables son estas:

  • Decreto Nº 977, Reglamento Sanitario de los Alimentos.
  • Decreto Nº 594, Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
  • Decreto Nº 157, Reglamento de Pesticidas de Uso Sanitario y Doméstico (reemplaza al Decreto Nº 105).
  • Decreto N° 148 Reglamento de Residuos Peligrosos.
  • Derecho laboral: ley N° 16.744, decreto N° 109 de 1968 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • Decreto N° 298 de 1995, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Gracias.

 

 

Un comentario en “Entrevista a Franchesca Vidal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.