Monomorium en Gijón (2014)

Fig 1. Situación de Monomorium sp en Gijón (Asturias).

Este posteo lo escribo gracias a Manuel Pérez de Astur Higiene, de Gijón (Asturias) [1], quien en noviembre de 2014 me envió correo con unas fotografías adjuntas. En las imágenes se podían ver hormigas con una cierta nitidez. El texto decía lo siguiente:

«Me han avisado de una comunidad de vecinos que tienen problema con estas hormigas. Las ven salir por los enchufes y por las tomas de agua de la cocina, aunque también las han visto en los aseos.

Es una hormiga realmente pequeña, en torno a un milímetro, no llega a dos. Las habían visto hace una temporada, desaparecieron y ahora volvieron a aparecer. El piso del que te estoy hablando es de un noveno, aunque tengo constancia de que varios pisos por debajo, también tienen el problema.

He visto que habías posteado en una ocasión una hormiga similar de la especie Solenopsis, ¿crees que pueden ser?»

Me miré bien las fotografías y no supe responderle. No soy un experto en la materia. Y hace un año, menos que ahora. Contesté:

«En principio, se parece a una solenopsis, pero para mí es difícil decírtelo con certeza, ya que necesitaría tamaño aproximado y verla desde otros puntos de vista. El lateral, para ver, por ejemplo, el tórax. ¿Dónde te la has encontrado?»

Nos escribimos un par de mensajes más y le pedí si podía recoger alguna muestra y enviármela. No pudo ser y se acabó el tema.

Sin embargo, hace un par de semanas tuve la ocasión de poder ver una Monomoriumm pharaonis a través de la lupa binocular. Y me quedé maravillado. Es una hormiga bien bonita. Se me quedó en la retina y el pasado viernes 15 de abril me acordé de las imágenes que Manuel Pérez me había enviado. Las busqué en el correo y vi que pudiera tratarse de Monomorium pharaonis. Consulté la distribución de las hormigas del género Monomorium en la Península Ibérica, y no vi que hubiera ninguna especie de este género en Asturias. En la página Hormigas.org se puede leer lo siguiente:

«Género cosmopolita con varios cientos de especies tropicales, especialmente diverso en la región Afrotropical. En la Península Ibérica existen dos especies de origen exótico (M. exiguum y M. pharaonis) que habitan preferentemente lugares caldeados o parques y jardines regados. Otras dos son de origen dudoso (M. carbonarium y M. monomorium). Las otras cuatro (M. algiricum, M. andrei, M. salomoni y M. subopacum), son de distribución mediterránea y se restringen a la zona costera mediterránea salvo contadas excepciones.»

Para asegurarme, consulté con un experto mirmecólogo que me contestó lo siguiente:

«Sin duda es Monomorium. En una de las imágenes (figura 2) se ve claramente que la maza antenal es de tres artejos. En Solenopsis hay dos, y esto es diagnóstico. La configuración del cuerpo y proporciones relativas de la cabeza, mesosoma y gastro también se acuerdan mejor con Monomorium. La especie no la puedo asegurar. Necesitaría la “prueba” para verificar la pilosidad y escultura superficial.»

Después de esta respuesta, escribí a Manuel Pérez para ver si conservaba la muestra. Y contestó que pasó presupuesto al cliente y este no fue aceptado. Lástima. Ahí quedó la posibilidad de tener una primera cita de una especie alóctona de Monomorium para Asturias. Viendo la imagen número 3, en la que se ve la parte posterior del gastro de tono oscuro, me da que bien podría tratarse de la M. pharaonis. Esta especie está poco extendida por la Península Ibérica, pero quizás se deba a que no se ha detectado [2].

Sirva este posteo para que tomemos conciencia quienes nos dedicamos a control de plagas de las oportunidades de encontrar especies de interés [3]. Y, por supuesto, de hacer un poco más interesante el día a día.

Notas:

[1] http://www.asturhigiene.es/

[2] Gómez López, Crisanto: Primera cita de Monomorium pharaonis (Linnaeus, 1758) (Hymenoptera, Formicidae) para el País Vasco (España) y el norte de la Península Ibérica, Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa, nº 52 (30/6/2013), p. 272.

[3] En el tema de las hormigas, parece que tan solo hay dos especies convertidas en categorías: Lasius niger y Linepithema humile. Y lo que se le parece se mete en un mismo saco.

Fig 2. Imagen de probable Monomorium pharaonis. Maza antenal dividida en 3 artejos./ Manuel Pérez 2014

Fig 3. Imagen de probable Monomorium pharaonis. Parte posterior del gastro es oscuro./ Manuel Pérez 2014

Fig 4. Imagen de probable Monomorium pharaonis./ Manuel Pérez 2014

Fig 5. Imagen de probable Monomorium pharaonis./ Manuel Pérez 2014

4 comentarios en “Monomorium en Gijón (2014)

  1. Estefania Bieco Mascarell dijo:

    Hola desinsectador…pues aquí en alicante aparecen en cocinas.. Este año de momento no pero el año pasado y algo en el anterior si…y son muy difícil de combatir….yo incluso hace tres años las tuve en mi cocina y simplemente las observaba…y no se veía preferencia hacia algún alimento…soy biologa y aplicador y al cabo del tiempo desaparecieron y no vi necesario hacer nada….los insectos si no suponen un problema….hay que dejarlos vivir.

  2. MATIAS SOUSA HENARES dijo:

    Pues por Sevilla, si que las vemos a menudo, dentro de los edificios. Colonizan los bloques a través de enjambrazones hacia arriba, llegando a pisos bastante altos. En los pisos molestan sobre todo en cocina y aseos, pero si hay restos de comida en el salón, también pueden aparecer por allí. El mejor tratamiento es con cebo (gel), pues tienen múltiples reinas en cada hormiguero y si se las molestan, o se sienten atacadas (insecticidas químicos) se dispersan y de un solo hormiguero salen varios. Es necesario tratar con cebos en lugares de paso, cerca de la entrada a estructuras (suelen tener los hormigueros en cámaras o grietas en interior de muros) y se necesita paciencia. Es necesario varios tratamientos, para su control.

    • desinsectador dijo:

      Interesante. Me encantaría poder tratar una infestación de Monomorium. Y das todas las claves para un buen tratamiento: control en bloque, con cebos, programado en el tiempo y con evaluación del trabajo. Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.