C. Pradera, Barcelona, 25-08-2014
Una abeja común en verano en parques y jardines de la zona donde vivo es la abeja cardadora de lana (Anthidium florentinum). Ayer domingo aproveché para hacerle unas fotos sobre flores de zarzamora. Tiene unos colores llamativos y una forma robusta. Podría asustar este aspecto. Pero no nos va a hacer nada. Cada hembra tiene por delante un laborioso trabajo. Como otras abejas del mismo género se dedica a recoger fibras vegetales para construir una cámara donde depositar el huevo. Ya sea en el suelo, en una pared o en un hueco cualquiera, la hembra lleva fibras vegetales para recubrir la celdilla. En el centro de este suave receptáculo va depositando polen que, a diferencia de otras abejas, transporta bajo su abdomen. Cuando está todo listo, deposita un huevo sobre la comida. La larva tendrá provisiones para desarrollarse.
He encontrado dos magníficos documentos de vídeo realizados por un francés llamado Marc Germain. Son unas imágenes de gran belleza e interesantes. Al final de esta entrada están los enlaces.
Adenda. Completo esta entrada con fotografías tomadas en julio de 2015 en un parque de Barcelona. Cuando cae el sol, las abejas Anthidium se apresan con sus mandíbulas al extremo de una ramita de una planta como en este caso a una flor de lavanda.
Vid 1. Une abeille cotonnière: Anthidium sp. Le nid de coton./ Marc Germain 11-2013
Vid 2. Une abeille cotonnière: Anthidium sp. Le pain d’abeille, la larve./ Marc Germain 12-2013










¡Hola! No sé si a día de hoy sigue activo el blog pero te quería agradecer esta entrada tan chula que le has dedicado a este increíble insecto. Hoy, mientras regaba el pequeño huerto urbano de nuestro balcón he visto a uno de estos bichitos rondando las flores de los tomates y luego se ha metido dentro de un pequeño hotel de insectos que colocamos al lado. Nos ha hecho mucha ilusión porque es el primero que lo hace, pero es verdad que al verla de refilón y no ver pelito en el abdomen hemos pensado que se trataba de una avispa pero al verla más de cerca hemos visto que tenía el cuerpo robusto como una abeja. Gracias a tu blog hemos podido identificarla, ponerle nombre y aprender un poco más sobre ellas. Gracias!!
Sí está activo el blog. Si le das a la página principal verás la última publicación de hace unos días. Hace 12 años que está activo con casi 1900 entradas. Gracias por tu comentario.