Larva cola de rata

Fig 1. Imagen del interior del imbornal con una larva cola de rata y larvas de mosquito./ Desinsectador 2014

Ayer me acerqué a un imbornal que está justo en el límite entre el asfalto y la montaña. En este imbornal, suele haber agua estancada todo el año. Sabía que allí encontraría insectos interesantes. Así que me agaché y levanté la reja. El agua desprendía olor a descomposición. Estaba lleno de larvas cola de rata. Y también estaba lleno de larvas de mosquito. Fantástico. Hice unas cuantas fotografías y me llevé una muestra. A lo largo del verano iré pasando para observar otros insectos que allí se desarrollan.

La larva cola de rata es el estadio inmaduro de los sírfidos del género Eristalis. Se desarrollan en aguas estancadas y sucias. El alcantarillado es un buen lugar para completar su ciclo de vida. En su estadio adulto, estas moscas tienen la apariencia de una abeja. Esto parece una estrategia de supervivencia. Sin embargo, este mimetismo lleva a las personas a la confusión. Hace un mes hubo un caso interesante en la empresa en la que trabajo. Un cliente llamó asustado porque tenía abejas en la cocina del restaurante. Por la situación del restaurante, en medio de la ciudad, no me cuadraba que fueran avispas. Mi compañero de zona trajo la lámina adhesiva de uno de los aparatos insectocaptores de la cocina. Cuando vi el insecto, me di cuenta de que era de la especie Eristalis sp. Por tanto, podíamos llamar al cliente para que estuviera tranquilo. Ahora bien, ¿qué indica la presencia de esta mosca? Pues que el cliente tenga cerca aguas estancadas en algún imbornal o tenga algún acceso a la cloaca mediante algún sumidero o bajante abierto. De estas dos posibilidades me quedé con la segunda. Y esto fue porque junto a los sírfidos enganchados a la lámina adhesiva había numerosas pequeñas moscas de la especie Leptocera sp [1].

Un detalle interesante de esta larva es que posee en la parte trasera un largo apéndice (sifón) del que se vale para respirar. Cuando esta llega al último estadio de desarrollo, abandona el agua y busca un lugar seco donde pupar. Para acabar, comentar que, aunque nos parezca desagradable esta especie por el lugar donde se desarrolla su larva, el adulto se lo puede encontrar en las flores realizando una función como polinizador.

Notas:

[1] Mosca Leptocera sp, Desinsectador, 25-06-2013.

Fig 2. Larvas cola de rata, larvas de mosquito y navículas de huevos de mosquito./ Desinsectador 2014

Fig 3. Vista superior de larvas de cola de rata./ Desinsectador 2014

Fig 4. Vista lateral de larva cola de rata./ Desinsectador 2014

Fig 5. Vista frontal de larva cola de rata./ Desinsectador 2014

Fig 6. Imagen de una navícula formada por huevos de mosquito./ Desinsectador 2014

Fig 7. Imagen de una navícula formada por huevos de mosquito./ Desinsectador 2014

13 comentarios en “Larva cola de rata

  1. Andrea dijo:

    Una vez más me das la respuesta a mis preguntas! Esta mañana he ido a una granja vacuna en Sant Celoni y he visto un montón de larvas y pupas de este tipo. Genial.
    Un saludo!

  2. Melissa dijo:

    Encontré una larva cola de rata en el sanitario de la casa. Le tomé foto, busqué información y tope con esta página. Como llegó hasta ahí si se supone que al bajar la cadena sale agua limpia.

  3. Cecilia dijo:

    Que pasa con las que quedan vivas Desp.de tirar el agua? Acabo de encontrar una maceta q tenía agua estancada y tenía.montones. Me dio pánico porq pensaba.q era la larva del dengue pero es igual a la de esta foto. Cono.se pueden exterminar del todo

  4. Marisel dijo:

    Q susto me pege mi hija fue al baño y salio gritando q le salio un gusano …😭yo re miedosa fuy a ver y me encontre con ese vicho queriendo salir del baño …ahora como puedo terminar con eso causa daño pica ?? Ahora me entro la paranoiha y no me puedo swntar el inodoro 😖le puede causar alguna enfermedad a los chicos????

  5. VIviana Mora Vargas dijo:

    Hola, en mi casa aparecen estos gusanos, hemos hecho por la tubería de todo, ácidos, cloro líquido y granulado, y no dejan de salir. No me agradan para nada, más que aparecen en el baño. YO lo lavo a diario, pero parecieran que son imunes. Me podrías ayudar a erradicarlos, dándome alguna recomendación. Gracias!!

  6. Eduardo Ochoa dijo:

    Como pueden aparecer de la noche a la mańana si siempre hemos estado con algunas partes humedas y agua estancada como la cisterna!! Oh tambien pueden venir en cosas como tanques de gas, desperdicios o algo asi! Oh es por q esta lloviendo mucho y hay mucha humedad!??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s