C. Pradera, Barcelona, 23-12-2013
Rough on Rats fue una marca de raticida muy conocida a finales de siglo XIX en los Estados Unidos de América. La sustancia activa que provocaba el envenenamiento de las ratas era arsénico. Lo más seguro es que contuviera arsénico blanco, es decir, trióxido de arsénico. También conocido como «polvo de sucesión», ya que fue muy usado para envenenamientos. La caja se vendía a 15 centavos. El producto estaba formulado en polvo y servía para preparar cebos. Además de matar ratas y ratones, se vio que los cebos preparados a base de Rough on Rats acababan con insectos como cucarachas, hormigas, etc. Así pues, este producto se publicitó como un remedio contra todo tipo de plagas.
El fabricante de Rough on Rats fue Ephraim Stockton Wells (1841-1913) de Jersey City, New Jersey [1]. En esta localidad tenía la fábrica de productos químicos. Patentó numerosos productos destinados para aliviar diferentes dolores. Hoy diríamos que se trata de una industria farmacéutica. De todos los productos que ideó, el más importante es el raticida Rough on Rats. Parece que fue hacia 1872 cuando este producto fue comercializado. En 1882 apareció una partitura musical para promocionar el producto. A partir de esta década aparecieron numerosos anuncios en la prensa. Desconozco en qué año se dejó de fabricar. Para finalizar, comentar que Rough on Rats tiene una historia negra, ya que fueron numerosas las personas que lo utilizaron para quitarse la vida.
Notas:
[1] Prolific Inventor : Moses Doolittle Wells (1798 – 1878) of Morgantown, WV. Ancestry. Enlace: ancestry.com/boards/localities.northam.usa.states.westvirginia.counties.monongalia/4876.1.2.1 boards.ancestry.com/ (consulta: 23-12-2013).







