Curioso nido de cotorra argentina

La cotorra argentina (Myopsitta monachus) está en continuo crecimiento en el área de Barcelona. Por el momento, parece que las autoridades de la zona no la tienen catalogada como ave plaga. Esto es lo que oí decir a un responsable de sanidad ambiental de un ayuntamiento de la zona. En otras zonas de España, como es el caso de Madrid o Zaragoza, sí que está considerada una plaga. Es cierto que, si las comparamos con la paloma común, la cotorra sale bien parada. No hacen sus nidos en fachadas de edificios y no ensucian con sus excrementos. Aunque es cierto que desplaza a otras aves autóctonas. Sobre los parásitos que la cotorra pudiera llevar, no he leído nada.

Se trata de un ave que se ha adaptado bien a la ciudad. Vive en colonia, lo que le da protección contra depredadores, y construye un nido de grandes dimensiones. Por el momento no lo construye en edificios, ya que se mantiene alejada. Principalmente busca una palmera o un árbol. En el área de Barcelona abunda el plátano de sombra. También he visto algún nido en un ciprés. Parece ser que en los árboles se siente segura. A veces construye el nido en estructuras artificiales que pudieran tener una forma similar a la del árbol. En las fotos de este posteo, se puede ver un nido construido en la aguja de un campanario. Hay que decir que la población de cotorras está creciendo mucho. Veremos qué pasa cuando su número sea elevado.

Fig 1. Nido de cotorra argentina en un campanario del recinto de Torribera, Santa Coloma de Gramanet./ Desinsectador 12-2013

Fig 2. Gran nido de cotorra argentina ubicado en la aguja de un campanario en el recinto de Torribera, Santa Coloma de Gramanet./ Desinsectador 12-2013

Fig 3. Gran nido de cotorra argentina tres años más tarde./ Desinsectador 02-2017

Fig 4. Gran nido de cotorra argentina cuatro años más tarde./ Desinsectador 02-2017

Fig 5. Gran nido de cotorra argentina cuatro años más tarde./ Desinsectador 02-2017

Fig 6. Gran nido de cotorra argentina cuatro años más tarde./ Desinsectador 02-2017

2 comentarios en “Curioso nido de cotorra argentina

    • desinsectador dijo:

      En alguna ocasión he visto nidos de cotorras en algún otro lugar curioso. Por ejemplo, en una farola del Parque de Sant Martí en Barcelona y, también, en una estructura de antena. Pero nunca como el que se puede ver en las fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.