Detectada avispa oriental (Vespa orientalis) en la ciudad de Valencia

Fig 1. Avispa oriental (Vespa orientalis)./ EFE, 2013

Las noticias sobre especies invasoras son constantes. De la misma manera que llegan nuevas especies a la Península Ibérica, desde aquí también las enviamos a otros puntos del planeta. La fuente de todos estos movimientos es el comercio internacional que aumenta en volumen a cada año que pasa. En los últimos decenios están llegando especies del este de Asia, lugar que se ha convertido en la gran fábrica mundial.

Leo en la edición digital del periódico ABC, que se ha detectado avispa oriental (Vespa orientalis) en los Jardines del Real de la ciudad de Valencia [1]. Esta noticia se hace eco de una nota científica publicada en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.) que registra la primera cita para la Península Ibérica [2]. Según se lee fue detectada en otoño de 2012 por una empresa de control de plagas llamada Estudi Verd [3]. El hallazgo fue confirmado por especialistas de la Universidad de Valencia. Según este artículo, la avispa oriental se encuentra distribuida por “Asia suroccidental, sur de Asia central y gran parte del Indostán, encontrándose también en el noreste de África, en Transcaucasia y en el sureste de Europa (Rumania, Bulgaria, Macedonia, Albania, Grecia peninsular, Creta, Chipre, sur de Italia continental, Sicilia y Malta).” Como se deduce, es una especie en expansión. Esto significa que tiene gran capacidad de adaptación y que se beneficia de algún tipo en concreto de transporte de mercancías. Los autores del artículo piensan que podría ser debido al transporte de frutas. Está claro que, cuando se detecta un caso, es más que probable que haya otros no detectados. Así que en años próximos veremos su expansión por la Península Ibérica.

Junto a esta avispa, hay otras dos especies que también están invadiendo la Península Ibérica. En 2008 se detectó por primera vez en Europa, en Oviedo, la avispa papelera americana (Polistes major). Y desde 2010 avanza por el norte peninsular la avispa asiática (Vespa velutina). Esta especie es muy peligrosa para las personas y para el resto de artrópodos. Fue detectada por vez primera en Francia en 2004. Su avance parece imparable y será un problema para las abejas de la miel (Apis mellifera).

Notas:

[1] La avispa oriental invasora llega a España. ABC, 05-07-2013.

[2] Ramón Hernández, Francisco Javier García-Gans, Jesús Selfa & Juan Rueda1: Primera cita de la avispa oriental invasora Vespa orientalis Linnaeus 1771 (Hymenoptera: Vespidae) en la Península Ibérica. Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa (S.E.A.), nº 52, pp. 299-300, 30-06-2013.

[3] Estudi Verd SL, http://www.estudiverd.es/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.