Araña común (Tegenaria domestica)

Fig 1. Imagen de una Tegenaria domestica en su telaraña./ Desinsectador 2012

La araña común (Tegenaria domestica) es una de las que más me atraía cuando era niño. Recuerdo verlas a montones en el pueblo de mi abuela en el Somontano de Aragón. Las casas tradicionales tienen los muros de piedra hasta la primera planta. Y el resto de pisos superiores tienen las paredes de adobas. Los corrales, establos y recintos para guardar los aperos suelen estar sin cubrir de cal o cemento. Así pues, en todos esos agujeros y rendijas, la Tegenaria domestica tejía su telaraña como quien extiende una sábana blanca. Es muy bonita de ver esta telaraña. Las sedas se van extendiendo desde un vértice en forma de embudo donde tiene su guarida. En ese vértice, la Tegenaria se dispone expectante a que caiga una presa. Una esquina es un lugar perfecto para encontrar puntos donde anclar la telaraña. Aunque le vale cualquier saliente o agujero. Como se puede ver en las imágenes, se trata de una telaraña muy tupida de sedas.

Fig 2. Araña Tegenaria domestica caminando por un sótano./ Desinsectador 2012

La Tegenaria domestica tiene un cuerpo robusto, oscuro y con las patas cebradas. El cuerpo de la hembra es de mayor tamaño que el del macho. La primera mide 11 centímetro y, el segundo, 9. Contrasta esta especie con la Tegenaria atrica, otra araña doméstica de patas largas y cuerpo claro. La T. domestica es sedentaria y pasa su tiempo esperando en su telaraña a que caiga una presa. Disponen de veneno en sus glándulas que inocula a sus presas. Aunque son inofensivas para las personas. Dado su tamaño, estas arañas en las ciudades han quedado circunscritas a sótanos y recintos cerrados. Las fotos que acompañan a esta entrada las tomé en un sótano de una edificio en el campo. En ese sótano no entraba ni una brizna de luz. Y allí estaban ellas tan campantes.

Fig 3. Telarañas de Tegenaria domestica cubriendo una lámpara de emergencia./ Desinsectador 2012

2 comentarios en “Araña común (Tegenaria domestica)

  1. mariadelmar71 dijo:

    como puedo saber si una araña es una Tegenaria domestica? hay una en mi casa y se parece, pero no estoy segura, vive en un cuadro en la pared y en el abdomen tiene rallas grises y negras por encima y es abultado, la araña es como marrón, creo que es hembra, es nocturna y muy tranquila, no se mueve del cuadro y su telaraña, el abdomen no es péludo y la arañita es de tamaño mediano, come mariposas nocturnas y hace su tela de araña en la pared, me encantaría saber que araña es, Un saludo!
    Mar

    • desinsectador dijo:

      Por la descripción que me das, no sabría decirte qué especie de araña tienes en casa. Además, no es fácil la identificación de especies. La Tegenaria domestica hace la telaraña tipo sábana con forma de embudo, situándose esta en el agujerito. Si puedes hacer una foto a la araña y mandármela, podría intentar identificarla. En esta página web http://www.eurospiders.com/allspiders.htm tienes un listado de arañas europeas con bastantes fotos de cada especie. Identificar es cuestión de paciencia e ir mirando con detalle. Me alegro de que convivas en tu casa con una araña y no tengas fobias. Se aprende mucho observando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.