Sobre el ácaro del pelaje de la rata, Radfordia ensifera (Acari, Myobiidae)

Fig 1. Poyplax spinulosa (izquierda) y Radforia ensifera (derecha)./ C. Pradera 01-2026

Carlos Pradera, Barcelona, 15-01-2026

En esta entrada me voy a entretener con un ácaro de la familia Myobiidae de las que hay descritas cerca de 600 especies. Parasitan de manera permanente mamíferos de los órdenes Rodentia y Chiroptera, entre otros. Cumplen todo su ciclo biológico sobre el pelaje de sus hospedadores por lo que son ectoparásitos. Son muy pequeños (<1 mm de longitud) y se caracterizan por tener el primer par de patas cortas y adaptadas para agarrarse fuertemente a los pelos, por lo que recuerdan a los piojos (Anoplura) [1].

En la imagen número 1, se puede ver un ejemplar de Polyplax spinulosa, el piojo de la rata, y otro de Radforia ensifera, el ácaro del pelaje de la rata [2]. Ambas especies son parásitos de roedores del género Rattus [1]. Los que aparecen en la imagen estaban sobre un ejemplar macho de Rattus norvegicus. Pero bien los podría haber encontrado en un ejemplar de Rattus rattus [3, 4]. Sobre el pelaje del macho había un buen número de piojos y ácaros. Estuve un buen rato repasando todo el cuerpo. No fue fácil localizar estos ácaros.  Son blancos y se confunden con la piel. Además están fuertemente adheridos a la base del pelo por lo que se camuflan. Como en el caso de los piojos, no se encuentran localizados en una zona, sino dispersos por todo el pelaje. Básicamente los encontré sobre el lomo y los laterales de la mitad anterior del cuerpo.

Fig 2. Hembra de Radfordia ensifera por A.V. Bochkov, 2009 [1].

Los ácaros del género Radfordia pasan por seis etapas de crecimiento: huevo, larva, protoninfa, deutoninfa, tritoninfa y adulto. La hembra adhiere los huevos a la base de los pelos tal y como haría una hembra del piojo de rata. Pone los huevos de manera sostenida a lo largo de su vida adulta. Pueden completar su ciclo en 2-3 semanas. Se transmiten por el contacto estrecho entre hospedadores. No son hematófagos, sino que se alimentan de secreciones y desechos de la piel del hospedador [5]. Viven en equilibrio manteniendo una población estable. Aunque en ratas de laboratorio infestadas se ha descrito la enfermedad clínica por R. ensifera con prurito, alopecia y autoexcoriación [6].

No es fácil identificar estos ácaros. Los mióbidos son muy parecidos. Es necesario preparar los ejemplares y observarlos al microscopio. Sin embargo, son ácaros muy específicos. Mientras que las ratas tienen una única especie de mióbido, el ratón doméstico (Mus musculus) posee dos: Radfordia affinis y Myobia musculi.

Notas:

[1] A. Bochkov. 2009. Mites of the family Myobiidae (Acari: Prostigmata) parasitizing rodents of the former USSR. Acarina 17(2): 109-169.

[2] C. Pradera. 15-11-2025. Sobre el piojo de rata, Polyplax spinulosa (Anoplura, Haplopleuridae). El desinsectador y desratizador.

[3] Gállego Culleré, M. 1986. Contribución al conocimiento de la acarofauna de los micromamíferos de la región catalana. Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona. 697 pp.

[4] L.M. Zapatero Ramos, J.A. Rodríguez Rodríguez & I. González Santiago. 1982. Ectoparásitos de múridos ibéricos e insulares. Revista Ibérica de Parasitología, Vol. Extra: 113-121.

[5] Radfordia. Grokipedia <grokipedia.com/page/radfordia> [consulta: 15-01-2026].

[6] D.G. Baker. 2007. Parasites of Rats and Mice. Pp: 303-398. En: D.G. Baker. 2007. Flynn’s Parasites of Laboratory Animals. Second edition. Blackwell Publishing, Iowa (USA). 813.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.