‘Los ácaros parásitos’, por P. Mégnin (191?)

Fig 1. ‘Los ácaros parásitos’ de P. Mégnin./ C. Pradera 10-2025

Carlos Pradera, Barcelona, 22-10-2015

Es un gusto leer libros antiguos. De vez en cuando adquiero alguno que me llama la atención como el titulado ‘Los ácaros parásitos’ (figura 1). Fue escrito por el veterinario y entomólogo francés Jean Pierre Mégnin (1828-1905) [1]. Fue un veterinario militar que se especializó en el estudio de las enfermedades parasitarias en humanos y animales. Pero especialmente importante es su contribución a la entomología forense con la obra ‘La faune des cadavres: application de l’entomologie à la médecine légale’ publicada en 1894 [2]. Recientemente adquirí una edición facsimilar de esta interesante obra. El autor observó la participación de los insectos en la descomposición de los cadáveres al aire libre y los clasificó según el momento de su colonización. Los agrupó en lo que denominó ‘escuadras’ que se sucedían una detrás de otra como en una guerra se suceden los soldados en el frente. Hace unos meses, dediqué una entrada a Alberto María de Segovia y Corrales (1853-1925), bilólogo que adaptó al español la obra de Mégnin en sus manuales para la docencia [3].

El trabajo de Mégnin fue muy importante porque servía para fechar la muerte en cadáveres encontrados a la intemperie, a cielo abierto. Y por tanto, podía ayudar a esclarecer la autoría de crímenes al aportar una precisión nunca antes imaginada. En esta obra de 1894, además de establecer la aparición de los diferentes insectos sobre un cadáver a lo largo del proceso de descomposición, expuso 19 casos que ejemplificaban la importancia de sus estudios. Por supuesto, el reconocimiento a este entomólogo nunca será suficiente, puesto que dio valor práctico al estudio de los insectos.

Fig 2. Pierre Mégnin en 1885./ Wikipedia 2025

En la imagen número 2, se puede ver un magnífico retrato de 1885. En aquella época, la compostura ante la cámara fotográfica tenía poco de natural. El retratado debía permanecer quieto durante largos segundos para conseguir una correcta exposición en un momento en el que el material sensible reaccionaba lentamente a la luz. Esto daba rigidez y seriedad a la persona, pero también un punto atemporal. Sin embargo, más allá de esta postura forzada, esta fotografía de Mégnin es muy interesante. Los ojos están achicados y mirando lejos. Me gusta pensar en su gran su capacidad de escrutar el mundo, más allá de lo que el común de los mortales es capaz, y centrado en sus intereses que fueron de ayuda a la humanidad.

Dos años antes a la obra comentada, en 1892 Mégnin publicó el libro ‘Les acariens parasites’ [4]. Es también una obra relevante puesto que lista los ácaros parásitos, un campo poco estudiado y que necesitaba de una obra de divulgación. Hace unos meses adquirí la primera edición en español que tradujo Pedro Pérez Sánchez, veterinario militar como Mégnin, para la casa editorial de Saturnino Calleja de Madrid. No consta el año de publicación en España, pero según he investigado debía ser a principios de la década de 1910. La edición es muy buena con una cubierta dura con inscripciones doradas.

Fig 2. Índice de ‘Los ácaros parásitos’ de P. Mégnin./ C. Pradera 10-2025

En la imagen número 2, se puede ver el índice con el contenido de la obra. El grupo de los ácaros es grande. Y aquí están representados los entonces conocidos. Una de las razones de la adquisición de esta obra son los ácaros hematófagos. En estos momentos tengo en marcha una investigación sobre ácaros que parasitan ratas y ratones. Y este motivo fue suficiente. Me gustan los libros y no hay nada que decore mejor en una casa que libros. Entrar en una cada y no ver libros encoge mi corazón y da una imagen de simpleza, de pérdida de la complejidad de la creación en la que vivimos.

En la imagen número 3, se puede ver una imagen un importante representante de los ácaros hematófagos, el Dermanyssus avium (actualmente gallinae). Se da cuenta de su impacto no solo en las gallinas, sino también en otros animales domésticos cuando se encuentran cercanos. Trata también del impacto en humanos. Es interesante además el capítulo dedicado a los ixódidos donde sobresalen dos especies, una garrapata dura y otra blanda: Ixodes ricinus y Argas reflexus. Como cualquier otro libro dedicado a la parasitología es interesante y un placer tenerlo entre las manos. Por viejo que sea, las observaciones personales siempre son vigentes. Sirva esta entrada para recordar y valorar esta importante figura de la entomología.

Referencia bibliográfica.

– P. Mègnin. 191X. Los ácaros parásitos. Saturnino Calleja, Madrid. 169 p. 19×13 cm.

Notas:

[1] Jean Pierre Mégnin. Wikipedia. Enlace: en.wikipedia.org/wiki/Jean_Pierre_M%C3%A9gnin (enlace: 22-10-2025).

[2] P. Mégnin. 1894. La faune des cadavres: application de l’entomologie à la médecine légale. G. Masson, París. 215 p.

[3] C. Pradera. ‘Zoología y Medicina legal’ por Alberto de Segovia y Corrales (1910). El desinsectador y desratizador.

[4] P. Mégnin. 1894. Les acariens parasites. G. Masson, París. 183 p.

Fig 3. Índice de ‘Los ácaros parásitos’ de P. Mégnin./ C. Pradera 10-2025

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.