Carlos Pradera, Barcelona, 05-10-2025
Quiero agradecer a mi amiga Laura Fornza que me diera a conocer el producto que muestro en esta entrada. Ella lo encontró a la venta en LIDL hace unos meses. Pensó en mí y lo adquirió. Se lo agradezco mucho. Es la primera vez que veo un minibotiquín para retirar garrapatas adheridas. Lo normal es encontrar a la venta repelentes, pero no este producto con lo esencial para quitar garrapatas y hacer una primera cura (figuras 1 y 2). Se vende como Set Quitagarrapatas de la marca Sensiplast [1].
Tiene la forma de un estuche o pequeño maletín (13×10 cm) con espacio suficiente para incluir lo esencial. Contiene 1 pinza sacagarrapatas, 3 apósitos impermeables 30×55 mm, 2 apósitos impermeables 38×72 mm, 3 toallitas limpiadoras, 1 bolsita para guardar la garrapata y un manual de instrucciones (figura 3). He de apuntar que lo que más me ha gustado es la bolsita para guardar garrapatas. Uno siempre piensa en guardar la muestra para su identificación.
Creo que se trata de una buena solución. Si uno va a pasear por el campo en zona de garrapatas lo puede cargar en la mochila sin que ocupe mucho sitio. Tiene la ventaja de que el estuche evita que la pinza se pierda. Es curioso el diseño de la pinza. Como sucede con los bolígrafos, incorpora un clip para sujetar al bolsillo de una camisa o bata. Este detalle me hace pensar que ya es una idea del pasado, porque hoy en día la camisa como prenda de uso diaria está en declive. Antes era imprescindible.
No he encontrado a la venta el Set Quitagarrapatas en ninguna tienda online. Parece que en España solo estuvo a la venta en LIDL durante el verano. Quizás el año que viene vuelva a estar disponible. Lo que sí hay en tiendas en internet es una gran variedad de pinzas sacagarrapatas. Y acabo con un apunte filológico. El producto se llama Set Quitagarrapatas, pero en la etiqueta se lee pinza sacagarrapatas. Me gustan los neologismos cuando aportan precisión. Pero veo dos nombres para una misma cosa. Habrá que escribir a la RAE y que se decida por una de las dos opciones: quitagarrapatas o sacagarrapatas.
Notas:
[1] Se trata de una marca del fabricante alemán Consumer Medical Care GmbH con sede en Sontheim an der Brenz.




